Miguel Ángel Sánchez: “El Palmeral puede perder el título de Patrimonio de la Humanidad”

El presidente de la Asociación de Palmereros de Elche asegura que, además del picudo rojo, existen problemas estructurales de los que no se habla

Víctor Martínez
Periodismo Local Lab
3 min readMar 22, 2016

--

Miguel Ángel Sánchez / Víctor Martínez

La del picudo rojo es una batalla que, por el momento, se está perdiendo, según la Asociación de Palmereros de Elche. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez (Elche, 1979), afirma que no se disponen de los medios suficientes para atajar el problema, a pesar de las noticias positivas como el aumento de presupuesto para luchar contra la plaga que ha anunciado la Generalitat.

Pregunta. ¿Es significativo un aumento de presupuesto de medio millón de euros?

Respuesta. Todo aumento es bueno, pero creo que es una cantidad pequeña para un palmeral tan extenso, con el problema tan grande que existe.

P. ¿Cómo se ha llegado a una situación tan crítica, con 50.000 palmeras taladas al año?

R. Ha habido muchos fallos. En primer lugar, el PSOE no reconocía el problema y provocó que se agravara. Después llegó el PP y lo primero que hizo fue cargarse el centro de investigación de la palmera. Además, la Generalitat dio miles de litros de pesticidas que apenas se han usado y están ahí almacenados, a punto de caducar. En esta nueva legislatura hay muchas y buenas intenciones, pero en la práctica los recursos son los mismos y el problema crece.

P. ¿Está en riesgo la condición de Patrimonio de la Humanidad?

R. El palmeral no creo que desaparezca, pero se irán sustituyendo las palmeras más viejas por jóvenes, que no vivirán tanto porque les entrará el picudo. Y si al final el palmeral queda reducido a un vivero de palmeras jóvenes, puede perder esa categoría.

P. Las plagas de picudo no se han conseguido erradicar en ningún lugar del mundo. ¿Qué hace que sea tan difícil combatirlo?

R. Una de sus armas más fuertes es que puede volar 50 kilómetros en un solo día, por lo que se expande muy rápidamente. Por otro lado, cada hembra hace puestas de 200 o 300 huevos. Además, el picudo se ha adaptado a nuestro clima. Ya hay picudo hasta en Galicia.

“Algunos viveristas han sido responsables del problema por sus malas praxis”

P. El picudo llegó a través de las importaciones. ¿Por qué no hubo más control?

R. La legislación fue mala. Se detectó que las palmeras de Egipto tenían picudo y se prohibieron, pero luego se hacía la trampa de facturarlas a través de Francia. Algunos viveristas han sido responsables del problema por sus malas praxis.

“Nos duele que Elche haya dejado de ser el referente en la investigación contra la plaga”

P. ¿Existe optimismo en la asociación respecto a que se descubra un remedio definitivo?

R. Sí, somos optimistas. Aunque ahora mismo confiamos más en la iniciativa privada que en la pública. Nos gustaría que no fuera así, pero la pública ha dado la espalda al picudo. También nos duele que Elche haya dejado de ser el referente en la lucha contra la plaga, y ahora tengamos que estar pendientes de investigaciones que se hacen en Valencia o Castellón.

P. ¿La asociación de palmereros defiende la curación de palmeras afectadas o la tala?

R. Nosotros defendemos tratar las palmeras porque muchas se pueden salvar. Hace unos meses enviamos 52 propuestas al nuevo equipo de Gobierno y muchas se están aplicando. Creo que el anterior Gobierno prefería talarlas porque si un técnico municipal se equivoca al decidir tratar una palmera y luego se cae, pudiendo hacer daño a alguien, la responsabilidad es del técnico.

P. ¿Es el picudo rojo el único problema del palmeral de Elche?

R. Por supuesto que no. Hay muchos problemas estructurales. No hay medios suficientes para su mantenimiento. Hay palmeras que se caen por el peso de sus palmas, porque con los recursos actuales no da tiempo a podarlas todas en el mismo año. Por otro lado, hay huertos que llevan años sin regarse, y las palmeras se están muriendo de sequía, no de picudo. Pero de todo esto no se habla porque no es mediático.

--

--

Víctor Martínez
Periodismo Local Lab

Periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por Unidad Editorial (El Mundo) y la URJC