Miguel Navarro: “La UMH es una excepción en este país porque fomenta la innovación”

El ingeniero asegura que el problema del emprendimiento en España es la falta de ayudas y de incentivos fiscales

Luisa Bernal
Periodismo Local Lab
3 min readApr 22, 2016

--

Miguel Navarro (Muchamiel, 1988) representa el perfil del buen emprendedor en sus propias palabras: “Una persona inquieta, soñadora y apasionada”. El ingeniero es el cofundador de Conecta Bike, una startup que ha desarrollado un dispositivo que permite al ciclista estar conectado a la vez que mejora su seguridad vial. Recientemente, esta empresa se ha integrado en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y ahora planea comenzar a vender su producto a finales de 2016.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de crear un dispositivo para conectar el teléfono móvil a la bicicleta?

Respuesta. La idea se nos ocurrió porque detectamos tres problemas principales: la gran cantidad de aparatos que se colocan en el manillar, la falta de conectividad de los ciclistas cuando montan en bicicleta y la falta de seguridad. Entonces, nos planteamos crear un dispositivo que resolviera estas tres cuestiones.

P. ¿En qué momento decidió apostar por esta idea y convertirse en emprendedor?

R. Cuando conocí a mi socio, Mariano Alfaro, me di cuenta de que terminaríamos formando una empresa juntos. En un principio pensamos en una tienda online de bicicletas personalizadas, pero fuimos pivotando poco a poco nuestra idea hasta llegar a Conecta Bike.

P. Han seguido la metodología ‘Lean startup’, que consiste en consultar al público para diseñar un producto…

Antes de llevar a cabo nuestra idea de negocio de la tienda online realizamos una serie de entrevistas a posibles clientes y a vendedores de bicicletas. Fueron muy productivas porque gracias a ellas nos dimos cuenta de que lo que la gente quería era un producto tecnológico, simple y que mejorara la seguridad de los ciclistas.

Nuestro proyecto ha tenido una gran acogida porque está asociado a la mejora de la seguridad de los ciclistas

P. Conecta Bike está creciendo día a día, ¿esperaba este éxito?

R. No esperábamos esta acogida. Sin embargo, sabíamos era muy probable que tuviera una gran expectación porque es un proyecto de carácter social al estar relacionado con la mejora de un colectivo. Así pues, Conecta Bike ha recibido un gran apoyo al mejorar la seguridad de los ciclistas.

Es una suerte estar en el Parque Científico, por algo lo llaman el Silicon Valley español

P. ¿También se ha sentido respaldado por la UMH?

R. Sí, la UMH es una excepción en nuestro país porque fomenta la innovación, es un ecosistema increíble para emprender. Los expertos de la Nau de la Innovació y del Parque Científico nos han ayudado desde el principio para crear nuestra empresa. Es una suerte estar aquí, por algo lo llaman el Silicon Valley español.

P. Y usted sabe bien en qué consiste Silicon Valley, ¿verdad?

R. Sí, como ganadores del programa Yuzz nos llevaron a California. Fue espectacular. Viajé con 41 jóvenes emprendedores de toda España y fue muy instructivo compartir experiencias y maneras de diseñar un negocio. Además, visitamos Facebook, Google y LinkedIN, grandes negocios que en su momento fueron startups y que hoy en día son la cuna de la innovación.

P. Con la tan cacareada crisis, ¿cree que es un buen momento para emprender?

R. El problema en nuestro país es que el Estado no ofrece ayudas ni incentivos fiscales y eso es lo que provoca que tengamos tasas de emprendimiento tan bajas. Parece una moda, que todo el mundo debe crear un negocio, pero no es así: algunos sirven, pero otros son mejores para trabajar por cuenta ajena. Además, si se tiene una idea, primero hay que hacer un estudio y comprobar si tiene salida. Al final lo que hay que aplicar es el sentido común.

P. ¿Basta el sentido común o es necesario conocer bien la tecnología?

R. Parte de la sociedad es crítica con la tecnología, pero hay que saber mirar su lado positivo. La verdad es que vivimos mejor que nunca gracias a ella. Para mí lo más bonito es pensar que, en realidad, no sabemos lo que nos depara el futuro, la tecnología nos va a sorprender mucho de aquí a unos años.

--

--