“No hay nada más frágil y triste que un niño pequeño con hambre”

La asamblea local de Cruz Roja organiza una campaña de recogida de alimentos infantiles en Novelda

David Sala
Periodismo Local Lab
3 min readMar 21, 2016

--

Desde el inicio de la crisis, cada vez son más las familias que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda, especialmente aquellas con niños a su cargo. Susana Palomares (Novelda, 1967), presidenta local de la organización, analiza la evolución de los servicios ofrecidos por la entidad en los últimos años y presenta una recogida de alimentos infantiles con la que se pretende atender a ese público tan delicado.

Susana Palomares / David Sala

Pregunta: La crisis económica parece haber experimentado cierta mejora. ¿La demanda de ayuda se ha calmado también?

Respuesta: La demanda sigue la misma línea. Los que parecen haber cambiado un poco son los colectivos. Nosotros hemos notado que hay menos demanda de colectivos inmigrantes pero mucha más por parte de población nacional y local.

P: ¿El número de socios de la entidad ha experimentado también ese incremento?

R: Durante el inicio de la crisis hubo una época en la que se produjeron muchas bajas. Sin embargo, la captación de socios está remontando poco a poco. Ahora tenemos un nivel bastante cercano al anterior a esa caída.

P: ¿Disponen de ayudas gubernamentales para desarrollar vuestra actividad?

R: Tenemos algunos convenios con la Administración, sí. Nuestra principal fuente de financiación en ese sentido es vía IRPF, mediante la famosa casilla de la renta para fines sociales, que ha ido aumentando nuestra partida gracias a la solidaridad de la gente.

P: La enorme demanda complica la atención total a todos los necesitados. ¿Las dificultades han llegado a ser tan graves como para no atender algún caso por falta de medios?

R: Sí. Normalmente intentamos atender todos los casos, pero tenemos que filtrar o reducir la ayuda que se nos solicita en situaciones de desahucio o impago en los que no siempre podemos ayudar con el importe total; pero siempre procuramos aproximarnos lo máximo posible.

P: Además de los apuros económicos, ¿Cruz Roja sufre también escasez de personal voluntario?

R: Tenemos muchos voluntarios, pero siempre falta gente. El voluntariado es algo muy variable. Aún así, nos las arreglamos para dar servicio a todos los usuarios y programas.

P: La campaña actual se centra en la recogida de alimentos infantiles. ¿Es el público infantil el más vulnerable?

R: Todos los grupos son vulnerables, desgraciadamente. Sin embargo, los casos con menores de por medio son muy delicados. No hay nada más frágil y triste que un niño pequeño con hambre. Para nosotros, que somos la única entidad que ofrece alimentos y productos infantiles de manera continua, son la principal prioridad.

“La gente responde cada vez más y mejor a las recogidas de alimentos que llevamos a cabo”

P: No es la primera recogida de alimentos que organizan. ¿Los resultados de las anteriores cumplieron con las expectativas?

R: Normalmente no nos proponemos cumplir un objetivo, pero sí es cierto que la gente responde cada vez más y mejor a las campañas de recogida de alimentos. De hecho, los últimos resultados de los que disponemos superan a los anteriores.

P: ¿Les han dificultado o impedido llevar a cabo vuestras actividades en algún espacio concreto?

R: Que yo recuerde, no. Nunca.

P: Además de las ayudas económicas y alimentarias, ¿qué otros servicios de Cruz Roja han aumentado su demanda en los últimos años?

R: Los programas de empleo, surgidos a raíz de la crisis, son muy demandados, al igual que los talleres con personas mayores o el programa de apoyo escolar. Tenemos la satisfacción de que prácticamente todo lo que ponemos en marcha recibe respuesta.

--

--