Esther Díez | Concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Elche

“Queremos que Elche sea un municipio de referencia en el sur de Europa”

El Ayuntamiento ilicitano comenzará el próximo mes de agosto las obras para peatonalizar su centro histórico

Tamara García
Periodismo Local Lab

--

Esther Díez junto al ayuntamiento de Elche — diarionformacion.com

Esther Díez Valero (Elche, 1986) estudió Periodismo en la Universidad de Valencia. Sin embargo, su vocación por ayudar a los demás le ha llevado a trabajar en la política. Actualmente, ocupa el cargo de edil de Movilidad desde Compromís per Elx con el objetivo de hacer su ciudad natal un lugar mejor. Con esta filosofía, ha apoyado la polémica medida que hará el centro histórico ilicitano peatonal y sostiene que es necesario implantar políticas valientes a pesar de la controversia inicial que se genere.

Pregunta: ¿Qué motivos han llevado al Ayuntamiento a iniciar la peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix?

Respuesta: Esta cuestión está encima de la mesa desde el Plan de Movilidad de 2009. Se ha abordado numerosas ocasiones. Por lo tanto, no es algo que se nos haya ocurrido sino que ahora mismo va en la sintonía del trabajo que están haciendo otras ciudades españolas y europeas, apostar por la peatonalización del centro y así lo recogíamos también en Compromís.

P: ¿Cómo han influenciado otras ciudades españolas este proyecto?

R: En el espíritu que han tomado los gobiernos del cambio a la hora de generar más espacios peatonales. Por ejemplo, la Gran Vía de Madrid, donde se ha anulado uno de los carriles de circulación y ahora es peatonal o también otros municipios cercanos como Cartagena y Málaga que han impulsado el turismo, la economía y el comercio a través de acciones de peatonalización de su centros históricos.

P: Esta medida ha nacido con el objetivo de que Elche sea capital verde europea en 2030. ¿Qué importancia tendrá este título para la ciudad?

R: Lo principal es marcarnos el objetivo 2030 para que las acciones que emprendamos desde ahora hasta entonces vayan dirigidas a garantizar una ciudad más limpia, verde y amable. Además, hemos recibido ayudas por parte de la Unión Europea, concretamente 30.000 euros, y vamos a enfocarlas en garantizar que nuestro municipio sea referencia en el sur de Europa ya que es una de las zonas del planeta que más tiene que luchar contra el cambio climático.

Este proyecto de peatonalización ha sido influenciado por otras ciudades en el espíritu que han tomado los gobiernos del cambio

P: Hace poco el Ayuntamiento decidió volver a suprimir el tráfico en el centro de la ciudad los sábados. ¿Ha sido esta una medida provisional de cara a la peatonalización?

R: Sí, entendíamos que esta era la manera adecuada de ir trabajando en la peatonalización definitiva. La idea ha sido ir generando un entorno peatonal y cambios de pautas de movilidad ya que de manera inicial siempre suelen generar reticencias por parte de la ciudadanía. El objetivo al fin y al cabo es que vean lo positivo que es generar entornos peatonales, seguros, accesibles y que generen una mejor calidad de vida.

P: ¿Cree que este proyecto agradará a los ilicitanos?

R: Es normal que cuando se hacen obras de estas características se genere polémica porque cambiar pautas que están muy arraigadas suele generar un rechazo inicial por parte de algunas personas. Tenemos colectivos muy decididos y muy a favor de la peatonalización.

“Hay que poner en marcha políticas valientes aunque se genere una polémica inicial”

P: Sin embargo, los comerciantes de la zona han denunciado en numerosas ocasiones que el cierre al tráfico de la Corredora los sábados les perjudica en las ventas.

R: Los comerciantes vinculan la peatonalización al proyecto del Mercado Central pero aseguran que no están en contra del plan como tal. De hecho, en teoría ninguno de los grupos municipales está en contra de la peatonalización. Creo que hay que poner en marcha políticas valientes aunque se genere una polémica inicial.

P: ¿Por qué se ha iniciado este proyecto antes que otros? Por ejemplo, la reconstrucción del Mercado Central está pendiente desde hace tiempo.

R: Realmente, no se ha priorizado un proyecto sobre otro. El Mercado Central tiene sus tiempos y hemos considerado que la peatonalización de la Corredora no debía estar supeditada a que el mercado viera la luz o no. Por la tanto, hemos querido desligarlo y garantizar que una obra tan importante se lleve a cabo.

P: Se pretende iniciar las obras una vez acabadas las fiestas patronales de agosto y acabarlas antes de la campaña de navidad. ¿Será este tiempo suficiente para un proyecto tan grande?

R: La idea es que sí. Realmente la obra se centra sobre todo en la Plaza de Baix, que es dónde se cambia el pavimento, pero en el resto de la Corredora se reutilizarán los materiales extraídos de la plaza. Por lo tanto, esos son los tiempos necesarios que han estimado los técnicos y si no hay ninguna cuestión imprevista grave se desarrollará con total normalidad.

P: ¿Por qué se ha elegido como diseño para esta obra la decoración íbera?

R: Ha sido una propuesta del arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto. Es algo puramente técnico que hemos respaldado desde el gobierno municipal porque entendíamos que es positivo que la renovación de la plaza principal se haga aludiendo a la historia de nuestro municipio y a aquello que más nos representa, el yacimiento íbero y el legado bimilerario que tenemos como ciudad.

P: ¿Se ampliará la peatonalización a otras zonas de la ciudad?

R: Sí, el Plan de Movilidad de 2009 también lo propone para otros barrios. La idea es generar entornos y espacios peatonales en cada uno de los barrios y habilitar allí las calles peatonales con mobiliario urbano que garantice que esos tramos sean seguros, accesibles y limpios.

--

--