Álvaro Llorca | Cofundador de Libros del K.O.

“Retirar Fariña de la circulación impide que conozcamos una parte de nuestra historia”

El periodista, editor de la obra de Nacho Carretero, defiende la libertad de expresión frente a la demanda de Bea Gondar

Alejandro J. Fuentes
Periodismo Local Lab

--

De izquierda a derecha, Guillermo López, Álvaro Llorca y Emilio Sánchez Mediavilla — ABC.es

Álvaro Llorca (Alicante, 1981) es uno de los culpables de que Fariña ocupe las portadas que, hasta hace unos días, pertenecían a Narcos. El periodista, que coordina la sección “En primera persona” de Verne (El País), es también fundador de Libros del K.O., la editorial que dio vida al libro de Nacho Carretero. Llorca cuenta cómo está viviendo el secuestro de su obra más vendida hasta la fecha tras la demanda de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, a quien el libro (y la justicia) relacionan con el narcotráfico. También cuestiona la medida cautelar pero confía en el poder judicial y aviva el eterno debate sobre la libertad de expresión.

Pregunta: Cuando Fariña llegó a sus manos, ¿pensó que podría desembocar en algo así?

Respuesta: Para nada. Somos personas que editamos periodismo narrativo y literario, lo que significa estar en un plano marginal. Pese a que tratamos con la actualidad, lo hacemos de una forma que no nos permite estar en primera línea de noticias.

P: El exalcalde ha tenido que depositar 10.000€ como compensación en el caso de que la demanda no llegase a buen término. ¿Es suficiente?

R: Es una cifra muy pequeña para lo que estaba en juego. Fariña es nuestro libro más vendido, con bastante diferencia. Además, coincidiendo con la serie, esperábamos un repunte en las ventas que no vamos a tener. Seguramente habríamos alcanzado esa cifra.

P: Tal y como dice, el primer capítulo de la serie de Atresmedia ya ha sido emitido, aunque estaba previsto que lo hiciese más adelante. ¿Ha venido bien la demanda para la promoción de Fariña?

R: Pensábamos que iba a tener mucho público de por sí ya que era una propuesta muy ambiciosa.

P: ¿Pero ha sido una medida oportunista por parte de la cadena?

R: Ellos han pensado en sus intereses y han adelantado la fecha del estreno, incluso han hecho promoción: “la serie sobre el libro secuestrado”. Es lógico, y no se les puede culpar de buscar su mayor beneficio, pero a nosotros nos perjudica. Esperábamos una resolución judicial para cuando se emitiese la serie.

P: Estos días ha circulado el libro completo por redes sociales en señal de rechazo a la decisión de la jueza. ¿Lo considera una buena forma de propuesta?

R: Yo vivo de vender libros, el autor vive de vender libros... Todo lo que se mueva fuera del circuito comercial habitual (compra física o digital) no nos ayuda. Estamos muy agradecidos por el apoyo, pero esta no es la mejor medida para protestar contra la decisión judicial, porque ambas cosas nos perjudican.

P: ¿Teme un efecto dominó con más demandas de quienes aparecen en el libro?

R: Estamos bastante convencidos con el trabajo de Nacho Carretero y lo respaldamos. Si hemos hecho algo mal asumiremos nuestra culpa, pero estamos bastante tranquilos, y si tenemos que defender lo que hemos hecho, lo vamos a defender.

“Somos un país que tiene problemas para relacionarse con su pasado y esta medida agrava ese defecto”

P: Pesan varias condenas sobre Bea Gondar. Blanqueo de dinero, desobediencia civil, prevaricación. ¿Cómo es posible que se admita una demanda como esta cuando hay sentencias en firme?

R: Retirar el libro de la circulación impide que conozcamos una parte importante de nuestra historia. Somos un país que tiene problemas para relacionarse con su pasado y esta medida agrava ese defecto.

P: ¿Fariña atenta contra el honor de Bea Gondar?

R: No creo que lo haga, pero el honor está recogido en la Constitución y Bea Gondar tiene derecho a defenderlo. Será la jueza la que tenga que determinarlo. Ahora bien, es importante dejar claro que a él se le menciona en unas cinco líneas, de entre más de trescientas páginas.

P: ¿Quedan motivos para seguir creyendo en la separación de poderes?

R: La verdad… [Duda unos segundos]. Yo creo que sí. Los jueces son muchos y trabajan de manera seria, pero hay un clima que se ha impuesto de manera muy sutil y tenemos que señalarlo.

“¿Estamos impulsando un clima donde la gente se sienta libre de decir aquello que piensa? Yo creo que no”

P: Tuiteros, raperos, titiriteros y ahora también escritores y editores. ¿Se está yendo de las manos el control de la libertad de expresión?

R: Sí. Está habiendo una serie de medidas alarmantes y por eso es tan importante que se hable de esto. Debemos sentarnos a reflexionar y preguntarnos: ¿estamos impulsando un clima donde la gente se sienta libre de decir aquello que piensa? Yo creo que no.

P: ¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para combatirlo?

R: Hablar de ello ya es un paso muy importante. Es una deriva que afecta a todos los medios de comunicación. Se está lanzando un mensaje negativo que nos afecta a todos pero los medios, estén de acuerdo con las medidas o no, deberían defender la libertad de expresión. En nuestro caso nos sentimos respaldados por ellos.

P: La última publicación secuestrada por orden judicial fue un número de El Jueves en el año 2007. ¿En qué casos cree que podría estar justificada esta medida?

R: No se me ocurre ninguno. Es una medida tan extrema, por lo poco que se ha aplicado, que en los casos recientes no está justificada. Se está limitando un derecho recogido en nuestra democracia.

P: ¿Cuál es la hoja de ruta de Libros del K.O.?

R: Estamos con las manos atadas porque no podemos vender el libro. Así que disfrutar de la serie y mordernos un poco el labio. Son muchos años esperando una ocasión comercial como esta y ahora nos toca verla por la ventana. Pero seguiremos publicando libros de periodismo, que es lo que nos gusta. Ojalá que la gente se acuerde de nosotros cuando haya pasado Fariña porque tenemos una propuesta periodística bastante potente y singular.

Esta entrevista fue emitida en un especial de “Sentido Inverso” en Radio UMH el día 5 de marzo de 2018 y se puede escuchar en la web de la emisora.

--

--