“Ser vegetariano no puede resultar un sacrificio, tiene que ser un placer”

El naturópata Perelló Gandía asegura que la salud no se ve afectada si se deja de comer carne

Carla S. Sanchis
Periodismo Local Lab
3 min readApr 21, 2016

--

C uando, hace 27 años, el naturópata y comerciante Martín A. Perelló Gandía (Valencia, 1967) decidió iniciarse en el vegetarianismo este modo de vida apenas era practicado en España. Ahora, más de un millón de personas se han unido a él y han hecho que el vegetarianismo sea una realidad imparable en nuestro país.

Martín A. Perelló en su comercio. / C. Serrano

Pregunta. En 2012 solo un 0,5% de la población española era vegetariana. Sin embargo, en 2015 se superó el 3%. ¿A qué cree que se debe este aumento?

Respuesta. En parte, a que ahora es una moda y también porque para muchos es una filosofía de respeto a los animales y a la naturaleza. Además, hoy en día, contamos con muchos productos y ya no es necesario nutrirse solo a base de carne y pescado. Países como Alemania o Inglaterra llevan más tiempo metidos en el vegetarianismo, pero en España hemos ido atrasados, aunque poco a poco se está implantando.

Pregunta. ¿Es más sano ser vegetariano que “carnívoro”?

Respuesta. Lo sano no se debería medir por el hecho de comer carne o no. Uno puede comer carne o pescado en proporciones adecuadas y estar más sano que un vegetariano que se hinche a comer bollería o quesos. Sí que es verdad que un vegetariano suele interesarse más por saber qué alimentos son los más adecuados y naturales, y eso hace que su vida sea más sana.

P. ¿De dónde se obtiene la proteína en una dieta vegetariana?

R. De las legumbres, los frutos secos, los huevos, la leche o de productos derivados de la soja. Ahora también se está empezando a vender la proteína de guisantes. Con todo eso sería más que suficiente.

P. ¿Qué tipo de carencias alimentarias debe cubrir un hombre y cuáles una mujer vegetarianos?

R. No hay muchas diferencias. Sí es cierto que las mujeres deben tener cuidado con el hierro porque en el mundo vegetal el hierro no abunda y ellas sufren pérdidas importantes con la menstruación.

P. Si un deportista decide hacerse vegetariano, ¿su salud podría verse afectada?

R. En absoluto. Conozco a muchos deportistas de élite, incluso a culturistas, que son vegetarianos y tienen unos músculos impresionantes.

P. Estudios recientes han constatado que los vegetarianos sufren menos enfermedades cardíacas y tienen un menor riesgo de padecer cáncer que los no vegetarianos. ¿Qué puede decir de esto?

R. Tan solo son estadísticas. Justamente, hace pocos días, han muerto dos personas muy importantes en mi vida por estas causas y ambas eran vegetarianas.

“Las mujeres que sean vegetarianas deben tener cuidado con el hierro por la menstruación”

P. En 2015 la apertura de restaurantes vegetarianos en España creció hasta en un 94% y se abrieron muchos comercios de este tipo. ¿Ha notado algún aumento relevante en sus ventas?

R. En los últimos años sí, pero hay que tener en cuenta que antes ser vegetariano era una cosa muy rara y había un gran desconocimiento del tema. Sin embargo, ahora se está llegando a un mayor número de gente y es algo cada vez más común.

P. Si acudimos a un establecimiento, vemos que los productos vegetarianos tienen un precio bastante más elevado que los habituales. ¿Por qué resulta más caro ser vegetariano?

R. Por la calidad de los productos. Aquí se mira más la calidad que el precio. Si la gente gastase más estos productos, el precio bajaría, pero si queremos productos de calidad, tenemos que pagar precios un poco más altos.

P. ¿Qué les diría a aquellas personas que tienen en mente hacerse vegetarianos y no lo consiguen por miedo o por dudas?

R. Que no tengan miedo porque su salud no va a verse afectada. Lo que sí tienen que estar es bien convencidas y no les tiene que suponer un sacrificio porque el ser vegetariano no puede resultar un sacrificio, tiene que ser un placer.

--

--

Carla S. Sanchis
Periodismo Local Lab

Todo empezó en 1996. Crecí entre libros, gatos y canciones. Un día me dijeron que no sería capaz de conseguir mi sueño. Ahora soy periodista.