María Blasco | Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

“Soy la mayor autoridad del CNIO, pero cobro menos que algunos de mis compañeros”

Gracias a la reputada biomédica, Alicante acogerá el primer centro de investigación del envejecimiento español

Adrián Giménez Díaz
Periodismo Local Lab

--

María Blasco tras destapar la placa del laboratorio con su nombre en el IES San Vicente | AUTOR: A. Giménez

Alicante será la cuna del primer centro de investigación del envejecimiento en España, un proyecto de prestigio para la ciudad. La biomédica alicantina María Blasco (1965) es la responsable de esta buena noticia. La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una científica de reputación internacional, dedicada a destapar las incógnitas sobre el envejecimiento. Su prestigio en la prevención del cáncer y el alzheimer la convierten en una voz autorizada para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia y denunciar la desigualdad y la brecha salarial en su sector.

Pregunta: ¿A qué se debe la elección de Alicante como sede para el primer centro de investigación del envejecimiento en España?

Respuesta: Estamos interesados en que Alicante no sea exclusivamente un lugar para el turismo, pues podría convertirse en el núcleo de múltiples investigaciones a nivel internacional. Una ciudad que es capaz de atraer a una gran cantidad de turistas, será también atractiva para científicos de todo el mundo y dotará de prestigio a la provincia.

P: ¿Se podría resumir en “prestigio” la intención del proyecto?

R: Es mucho más que eso. Uno de los principales objetivos de la propuesta es crear oportunidades para los jóvenes investigadores que podrán realizar sus prácticas y sus tesis en este centro, e incluso optar a un trabajo dentro del mismo. Y como alicantina que soy, apoyo la idea de un lugar que pueda proporcionar trabajo y prestigio en la provincia.

P: ¿Quién más apuesta por dicha iniciativa ?

R: Ángela Nieto, Juan Carlos Izpisúa, Andrés Pedreño, Nuria Oliver y Francisco Iborra. Cada uno de ellos experto en una rama de conocimiento diferente: neurociencia, tecnología, economía… Además del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

“ Hay investigadores muy buenos en España pero no se apuesta por ellos desde el gobierno”

P: Alemania e Inglaterra ya cuentan con centros de estas características. ¿Está España atrasada en el sector de la investigación?

R: Nuestro país es pionero en conocer los mecanismos moleculares que influyen en el envejecimiento, pero la falta de apoyo por parte del gobierno no ha permitido la creación de un instituto especializado en esta rama. Hay investigadores muy buenos en España pero no se apuesta por ellos desde el sector público. Sin embargo, se agradece la existencia de mecenas de la ciencia que aportan parte de su capital para el prospero desarrollo de las investigaciones.

P: Además, el futuro centro alicantino estará mayormente financiado por inversión privada. ¿Verdad?

R: Sí, en su mayoría por empresas farmacéuticas interesadas en cómo los avances en el conocimiento de la vejez pueden afectar a su campo. Asimismo, considero que este tipo de financiación puede ayudar a un correcto desarrollo de la institución, que no se verá afectada por los diferentes cambios de gobierno que se puedan producir.

P: Serán las instalaciones de la Ciudad de la Luz las encargadas de acoger el instituto de investigación.

R: Sí, ofrecidas además por Ximo Puig. Explicó que por su tamaño y su desuso era el lugar idóneo.

P: Un colectivo de científicos critica la apertura de este centro pues tilda de “utópica” la investigación sobre el envejecimiento.

R: Este campo lleva más de veinte años siendo el núcleo de múltiples estudios a nivel internacional y es uno de los temas centrales de la biomedicina del siglo XXI. El problema es que existen personas que publican datos irreales o noticias surrealistas que empañan los verdaderos avances. Además, estoy segura de que en poco tiempo tendremos un hombre o una mujer premio Nobel en esta rama.

“ En poco tiempo tendremos un hombre o una mujer premio Nobel en el campo de la investigación en envejecimiento”

P: ¿Sería más necesaria una mujer Premio Nobel?

R: Sí, pues ayudaría a dar visibilidad a la mujer en el mundo de la ciencia, algo más que necesario. E incluso empujaría a más niñas a optar por la rama científica, ya que serían conscientes de que no solo los chicos pueden conseguir grandes logros.

P: ¿Es esa la principal causa por la que las jóvenes no escogen el campo de la investigación?

R: Por supuesto, entre otras razones como la falta de confianza. La clave para ser una mujer científica es poseer esa autoconfianza que a veces la sociedad no te permite tener. Y el primer problema de las jóvenes es la incapacidad de romper en muchas ocasiones esos baches que le pone la sociedad.

P: ¿La maternidad combinada con una carrera profesional sería uno de esos baches?

R: Es muy bonito cuidar de los hijos y es algo a lo que tenemos derecho tanto hombres como mujeres, nunca entenderé por qué debe ser la mujer la encargada de estas labores. Desde el ámbito laboral se deben promover los permisos de paternidad y maternidad igualitarios que no supongan ningún problema para el correcto desarrollo de las carreras profesionales, tanto de padres como de madres.

P: La brecha salarial o el techo de cristal son algunos de los fenómenos de discriminación que las mujeres sufren constantemente. ¿Ha vivido alguno de ellos a lo largo de su trayectoria profesional?

R: He sufrido y sufro. Cuando comencé en el CNIO los contratos se firmaban a puerta cerrada, por tanto tu sueldo dependía de tu capacidad de negociación y al parecer las mujeres somos malas negociadoras. Por ello, soy la mayor autoridad del centro, pero cobro menos que algunos de mis compañeros.

--

--

Adrián Giménez Díaz
Periodismo Local Lab

Periodista y Social Media Manager, aspirante a contador de historias y observador de datos. Siempre soñando con vivir del mundo audiovisual y la televisión