El Kanka | Cantautor indie

“Preocúpate cuando vives en un país donde se censura el arte, el humor y la música”

El compositor inicia una gira por la península con el objetivo de presentar su nuevo trabajo, “El arte de saltar”

Adrián Giménez Díaz
Periodismo Local Lab

--

El Kanka en una entrevista para Radio San Vicente en el Restaurante Adaggio de Alicante | Autor: A.Giménez

En Málaga saltar es un arte desde 1982 con la aparición en el mundo de Juan Gómez Canca, la última palabra con dos “kas” para quienes sepan que canta “para arrojar la codicia mar adentro” o “para dejar en bragas al silencio”. El compositor de música independiente presenta su nuevo álbum El arte de saltar, que le ha permitido llevar al otro lado del charco su filosofía de “saltar los miedos”. Pensamiento que acerca a la península comenzando por Jaén el 20 de abril y continuando con Alicante el 21. Además, su voz “buenrollera” le permite destripar sin tapujos temas como la censura y la falta de naturalidad de las personas.

Pregunta: El arte de saltar es su nuevo álbum. ¿Con él ha logrado extraer “la sencillez en lo complejo de la vida”?

Respuesta: Aún no sé si lo he logrado, la sencillez no es algo fácil de conseguir. Tanto en mi vida como en mi música busco cómo resumir en pocas palabras lo que siento, búsqueda difícil pues las personas somos muy complejas. No sé si lo he logrado, pero sé que estoy en el buen camino para conseguirlo.

P: En la descripción del disco Macarena Berlín invita a “saltar” dentro de él, en lugar de sencillamente escucharlo. ¿Por qué es necesario ese “salto”?

R: No es un simple salto, se basa en invitarte a escuchar el álbum y a que superes tus miedos haciéndolo. Nuestra principal intención en el CD es dejar claro el mensaje de superación, fomentando que no te paralicen tus miedos y que “saltes” todos los obstáculos que te encuentres en la vida, “aunque te tiemblen las piernas” al hacerlo, como explico en la canción El arte de saltar.

P: Si se debe “saltar” para entrar en el álbum, ¿por qué este tema cierra el disco en lugar de abrirlo?

R: Porque de esta forma quien lo escuche se quedará con el mensaje final de superación. Anabel Perujo, la diseñadora de mi último trabajo, fue la que recomendó que esta canción cerrase y diese nombre al CD. Además, es un tema que estuvo a punto de no formar parte del disco, pues lo compuse en una época complicada de mi vida y soy incapaz de llevarlo al directo sin llorar.

P: Al menos, de esta forma, podrá darle un toque íntimo a sus divertidos conciertos.

R: Totalmente de acuerdo, es esa canción perfecta para que el público se relaje y guarde fuerzas para los siguientes temas que le esperan. Es una buena baza a la hora de elaborar las dinámicas de un concierto.

“ La belleza de un concierto se encuentra en la perfecta armonía entre naturalidad y preparación”

P: ¿Cómo de importante es el orden de los temas para crear las dinámicas en el directo?

R: Para nosotros lo es todo. Mi percusionista y yo nos ponemos en los zapatos del espectador para comprender sus sensaciones y hacerle vibrar en cada momento del concierto. Es un aspecto crucial para nosotros, pues hacemos una media de setenta u ochenta conciertos al año.

P: Esta gran cantidad de conciertos, ¿puede conllevar una mayor dificultad en innovar y sorprender?

R: Claro, por ello en cada show procuramos hacer cosas distintas: intercambiando roles entre los músicos, cambiando algunas letras, subiendo al público al escenario… Todo ello ensayado, pero dejando un hueco a la improvisación, ya que la belleza de un directo está en la perfecta armonía entre naturalidad y preparación.

P: ¿Ha logrado sorprender en los recientes conciertos en México?

R: Sí, en especial gracias a las nuevas canciones, porque al fin y al cabo el principal objetivo de esta gira es presentar en sociedad a mi “nuevo hijo”. Mantengo muchos temas de trabajos anteriores, en los que el público no se deja ni una palabra de la letra al cantarlos. Sin embargo, priorizo los nuevos, donde los espectadores se están implicando de corazón en cada una de las frases.

P: Implicados en letras como la de Por tu olor. ¿Por qué cree, como explica en la canción, que las personas intentan ocultar su verdadero “olor” con sus perfumes?

R: Porque vivimos en la época y en la sociedad del postureo, donde la gente solo muestra su mejor perfil. Las grandes culpables de esto son las redes sociales que se han cargado la naturalidad de las personas. Con esta metáfora pretendo potenciar que las personas se muestren tal y como son, que no se oculten con falsos perfumes.

“ Las redes sociales se han cargado la naturalidad de las personas”

P: Otros de sus polémicos versos se encuentran en Para eso canto. ¿Considera que ha conseguido “dejar en bragas al silencio” o “arrojar la codicia mar adentro”?

R: Con las palabras de este tema he logrado más que dejar al silencio en bragas, he conseguido mediante la poética de la música exponer mis ideas íntimas y sociales, sin miedo.

P: Miedo a ser censurados es lo que tienen muchos artistas. ¿Piensa que hay una censura real desde el poder o existe una mayor autocensura por el qué dirán?

R: Se dan ambas, pero la que se ejerce por parte del gobierno es más peligrosa, debido a que puede optar por ignorar la libertad de expresión y encarcelarte por un supuesto delito. Por otra parte, la culpa de la autocensura la tiene el tipo de sociedad en la que nos hemos convertido, una con la piel muy fina que se ofende muy rápido.

P: ¿Una sociedad hipersensible?

R: Totalmente, y debería preocuparnos vivir en un país en el que se censura la música, el arte y el humor. Donde cualquiera puede sentirse ofendido por un chiste o un rap.

--

--

Adrián Giménez Díaz
Periodismo Local Lab

Periodista y Social Media Manager, aspirante a contador de historias y observador de datos. Siempre soñando con vivir del mundo audiovisual y la televisión