Pasantía Ágil — Día 1: Introducción a la innovación y transformación digital con metodologías ágiles

Uno aprende para luego ese nuevo conocimiento se sume a todo aquello que sabemos y que somos, para que al hacer nuestro ese conocimiento nuevo, al asimilarlo, al destilarlo de tal manera que nos permite generar nuevas ideas que buscaremos convertir en realidad, en nuestro caso usando metodologías ágiles.

Las primeras sesiones de la pasantia están orientadas a compartir por medio de talleres, retos y dinámicas algunos conceptos, metodologías, propuestas que sentimos que de alguna manera todos debemos comprender antes para lograr mejores resultados al momento de embarcarnos en los proyectos.

Actualmente las metodologías ágiles están muy presentes y cada vez con más fuerza en los diversos laboratorios de innovación.

En esta sesión hemos buscado empezar a conocernos, animarnos a salir en la búsqueda de los demás, para que conociéndonos mejor sea más fácil en cada sesión compartir y aprender con las diversas actividades que vamos a realizar.

Hoy en día las habilidades blandas tienen un poco más de protagonismo en los trabajos y proyectos, no es fácil innovar y desarrollar software de a uno, el trabajo en equipo y la comunicación toman un valor importante como factor de éxito en los proyectos.

Luego de conocernos un poco mejor … un poco de contexto antes de entrar a las metodologías ágiles

No estamos aquí para tomar el camino más común, sino para retarnos a nosotros mismos, para salir lo más que podamos de la zona de confort, para encontrar que todos tenemos las mismas opciones de seguir adelante en la medida que apliquemos mejora continua y agreguemos cada vez más valor a lo que vamos haciendo.

No es fácil convertir una idea en algo real, y sobre todo si hablamos de plasmar esa idea con software funcionando. El software es algo intangible.

Como logramos pasar de la idea a convertirla en realidad, para mi es desde la mejora continua, en esos pequeños cambios uno empieza a acostumbrarse a mejorar y cambiar constantemente, luego llegamos a un momento de saturación de pequeñas mejoras, en que entiendo mejor todo esto de kaizen aplicado a lo que hacemos en el día a día, y es ahí donde ocurre o se da un cambio radical, un kaikaku, un gran cambio, una gran mejora.

Para terminar el resumen de nuestro día 1, comparto lo siguiente:

¿Qué cosas tu gustaría aprender si descubrieras que solo tienes que invertir 20 horas?

Nos vemos más tarde, para continuar con nuestras horas de aprendizaje…