Romper la brecha.

Eduardo Higareda
Mexican Designers
Published in
7 min readDec 24, 2014

Práctica, en eso se basa todo, una palabra y un consejo tan trillado que a veces suena irreal y poco creíble.

Diversos diseñadores, artistas e importantes personajes lo han dicho: “Uno debe practicar mucho”, “La practica hace al maestro” y lo sabemos, solo que a veces se siente como algo que no es verdad,una mentira, una palabra de aliento que no funciona, que por mas que practicamos no lo logramos.

Y de alguna manera es verdad. En mi experiencia me he dado cuenta que nos han mentido, o mas bien, nos han dicho la verdad a medias, como si la parte faltante en ese consejo tuviera que ser descubierta por nosotros mismos para saber si de verdad estamos preparados para ser mejores.

Porque ser mejor es una responsabilidad muy grande, la de ser inspiración y punto de referencia para muchos, para siempre ir mas arriba y mas alto de lo que creíamos ser capaces –Por eso hay que practicar–.

Retomando el punto anterior, hoy les diré esa otra parte del cliché de la practica que nadie cuenta y que nos toca aprender de la manera difícil.

La parte que hace que por mas que practiquemos, hagamos y deshagamos no logremos nuestro objetivo, empezamos tomando de ejemplo el termino que menciona Ira Glass en su discurso “The Gap”.

El cual explica esa brecha que se encuentra entre lo que somos y hacemos en este momento y aquello que deseamos ser, esa brecha tan difícil de caminar y acortar.

Pero,¿Porqué es tan difícil cruzar esa brecha? Bueno, es muy simple (y eso es lo que lo hace tan complicado); existen varias razones, mencionare unas cuantas con las que personalmente me he enfrentado y al mismo tiempo descubierto una que otra forma de romper y acortar esa maldita brecha.

Referencias

Esta quizás es la parte mas difícil de la brecha con la que nos encontraremos, si tuviéramos que dividirla en secciones encontraríamos en esta sección la mayor desilusión de todas.

Todos, sea cual sea nuestra profesión o carrera tenemos ciertas referencias, ídolos o personas de las cuales nos inspiramos, aquellas personas que nos influencian con su forma de pensar, trabajo o estilo de vida. La suma de estas personas es lo que llamo el punto “B” o final de nuestra brecha.

Tratamos de copiar su trabajo, imitar su forma de pensar y comenzar a llevar su estilo de vida porque creemos que de alguna manera llegaremos a ese punto. Y amigo mío, tienes toda la razón, por algo existe aquél dicho de “Fake it until make it”; la manera mas rápida de ser ese alguien es siguiendo los pasos de otra persona.

¿El problema? Qué esas personas son mejores que tú, y es algo que debe ser aceptado, por eso son tu punto B, de tal manera que siempre que intentas acercarte a ellos, te ves a ti y sucede que no eres ni un poco de lo que son… porque exactamente, no eres esa persona, no has vivido ni experimentado las mismas historias y experiencias.

A esto sumemos que cada vez que logras siquiera alcanzar a una de tus referencias.. llega otra mejor, y sientes que nunca fuiste lo suficientemente bueno.

Pero felicidades, ahí se encuentra la primer forma de acortar la brecha, el llegar a un punto B y no sentirse lo suficientemente bueno aún, porque en ese momento es cuando debes **voltear hacía abajo** una pequeña mirada hacía lo que eras y te aseguro que en ese vistazo observaras todo el trabajo que has realizado, todas las noches que te desvelaste, todos las tazas de café consumidas y en ese punto te darás cuenta que quizás no eres tan malo ahora. Simplemente tu punto B ha cambiado de posición.

En resumen, no te sientas mal por ser malo ahora, ve hacía abajo, contempla donde comenzaste, siéntete bien contigo mismo, con tus logros, saboréalos un poco, y verás que eso te dará las energías suficientes para pasar al próximo eslabón de la brecha.

Siempre. Y digo siempre, ten un próximo punto B, nunca dejes que ese punto B seá mas corto de lo que fue antes.

Gusto (taste)

Hay gente que aunque trabaja todo el día y practica todas las noches no logra su objetivo, que aunque trata de imitar el trabajo de alguien mas, toma clases y lee libros no logra ni por poco acercarse a su objetivo.

Bueno, esto se debe a un factor importante el buen gusto (o talento, como lo llaman algunos), hay gente que con solo dar 3 clicks hizo algo mucho (mucho) mejor que tu, y si, da coraje, porque quizás no se esfuerzan tanto como tu lo has hecho, pero eso es algo que debes aceptar, hay gente que tiene buen y mejor gusto que tu. Que saben combinar colores, elegir tipografías y acabados sin siquiera pestañear.

Esto es causado por muchas cosas, contextos, referencias, habilidades y sin fin de factores; el punto es, que aunque tu (aún) no tengas ese gusto, como todo en la vida se puede obtener con un poco de trabajo y dedicación.

¿Si no tienes un buen gusto? ¿Cómo lo encuentras? Sencillo, el buen gusto no se encuentra, se hace,y la forma mas sencilla de hacerlo es siendo una esponja, una muy, pero muy grande esponja.

El aprender a observar, y digo, de verdad observar, no solo ver formas y colores, si no detener la mirada por un momento y comprenderlos, entender como surgieron, él porque están acomodadas de esa manera. Aprender a cuestionar, a distinguir porque A es mejor que B o porque X no es igual que Z.

Lee mucho, escucha mucho, camina mucho, platica mucho, a todo agrégale un “mucho” al final, porque si tu no naciste con buen gusto, te toca hacerlo y eso solo se logra con “mucho”.

Pasión

Tener referencias y un buen gusto nunca servirá de nada si no tienes el combustible adecuado para cruzar esa brecha, existen muchos de ellos, a veces se presentan en forma de personas y otras veces de sentimientos.

Pero hay una que es incluso mas grande que ellas: La pasión, la pasión es aquel sentimiento que (y perdón por la cursilería) inunda tu cuerpo, quema tus manos, hace temblar tus pies, respiras mas rápido, y sientes unas ganas terribles de hacer algo.

Todos tenemos algo que nos apasiona, para algunos es el fútbol, otros la música o cocinar, muchas veces la pasión no la produce algo de tu profesión (y que mal) pero siempre puedes engañar a tu cuerpo.

Por ejemplo, si estas escribiendo un largo documento (como este) y no es algo que te apasiona del todo, simplemente escucha una canción de una banda que te apasione, y poco a poco verás como esas palabras comienzan a surgir.

Si ilustrar no te apasiona del todo, pero quieres hacerlo, comienza a ilustrar a aquella persona que te tanto te gusta, piensa en el fantástico regalo que será y en menos de lo que te imaginas habrás acabado una grandiosa ilustración.

¿Entiendes? La pasión lo es todo, siempre debes buscar hacer lo que te apasiona, pero si no sucede siempre puedes engañarla. Usala con cuidado, puede llegar a ser peligrosa.

Trabajo

Bien, ahora tienes las referencias, el buen gusto y el combustible de la pasión, pero ¿Aún no has llegado a ningún lado, cierto? Bueno, es porque de nada sirve todo esto si no comienzas a trabajar en algo.

Todos tenemos grandes ideas, la inspiración llega y el buen gusto aparece, incluso tenemos la pasión para hacerlo, sin embargo si no comienzas a aplicarla en algo quedará en eso, en una simple idea.

Tienes que trabajar, en lo que sea, inventa una excusa, un proyecto ficticio, inventa algo y pon a trabajar todo eso que sientes.

La práctica es eso, trabajar; Y déjame te digo que aunque lo has leído infinidad de veces, para ser bueno necesitas montones de trabajo, pero no te preocupes, porque si ese trabajo lo haces con pasión se sentirá como todo menos como trabajo (o por lo menos no en toda la medida).

Palabras

Felicidades, ya estas acortando y avanzando por esa brecha, estas llegando a tu punto B, pero de vez en cuando aparecen obstáculos, siempre lo hacen.

Uno de ellos, son las palabras, así como las palabras suelen motivarnos o hacerlos felices, la mayoría de las veces son las palabras las que mas te detendrán. Porque las palabras son la arma mas letales ya que son fáciles de pronunciar y difíciles de ignorar.

Conforme avances la gente dirá tantas cosas de ti que nunca imaginarias que alguien pudiese pensar eso, pero es normal, la gente habla cuando ve que algo se mueve y mas si es mas adelante que ellos, porque si vas mas adelante tienen que gritar porque no quieren sentirse olvidados.

Ambición

Esta brecha es muy difícil de romper y por eso mismo nunca debe ser corrompida, ya que es lo único que nos hará ir mas allá de los limites, un poco mas lejos del lugar en que nos encontramos ahora, lo único que podemos hacer es acortarla.

Recuerda (ya qué estamos con los clichés) las brechas y barreras son para separar aquellos que merecen y quieren algo con pasión de aquellos que simplemente lo anhelan.

Ten grandes ambiciones, nunca dejes de tenerlas, ser ambicioso no es malo (mientras no afectes a alguien mas), la ambición será tu combustible, tus fuerzas por nunca conformarte con algo.

En resumen, si, el camino es difícil, pero que no te depriman unas cuantas historias de prodigios, de gente que se hizo rica o famosa de la noche a la mañana, porque así como rápido sucede, rápido se puede acabar eso.

Disfruta cada parte de esta brecha, cada sufrimiento, acierto y aprendizaje que encuentres, es lo divertido, trabajar y practicar, porque al final, el resultado siempre será bueno.

--

--

Eduardo Higareda
Mexican Designers

Leverage products by design. Visual Thinker. Front End.