Divagues Vol. 0

Oscar Mexía
#MéxicoMáxico
Published in
3 min readMar 27, 2018
“A typewriter and a lamp sitting on a desk Bowen Island” by Alexa Mazzarello on Unsplash

Son las 2:42 a.m. del martes 27 de marzo de 2018. Estoy en la antesala de mi segundo día de vacaciones primaverales escribiendo el volumen inicial de esta serie de desveladas y momentos lucidos de madrugada. ¿Por qué carajos sigo despierto? Sinceramente no me di cuenta que era tarde, estaba terminando algunos pendientes del trabajo; el tiempo vuela.

Si bien esta no es la primera entrada del Recopilatorio, me gustaría considerar que hoy le doy un inicio formal. Dicen que la parte más difícil en cualquier proyecto o meta que te propongas es empezar a hacerla y vieras que razón tienen. De hecho Newton ya nos lo decía en su primera ley:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

No me dejarás mentir, siempre iniciar algo es sumamente difícil, ya sea por pereza, desidia, miedo o desconfianza, pero una vez que atraviesas esa barrera continuarlo no es tan complicado. Se llama inercia amig@ mio, y hoy tras un buen rato doy el primer paso. Cabe aclarar que hay varios retos y mejoras que debo ir implementando en mi manera de redactar |considero que redacto de la conga|. Alguna vez escuche que para una buena escritura creativa es necesario soltarse sin pensar demasiado las palabras o la manera en que se redacta, que las correcciones vendrán después, además se corre el riesgo que la idea original se pierda entre tanto parche. Haré el experimento con este primer volumen e me dejare fluir.

Como mero protocolo quiero platicarte acerca de lo que pretendo con esta serie de Divagues nocturnos.

divagar

(Del lat. divagari.)

1. RETÓRICA Hablar o escribir una persona sin precisar o concretar el asunto o las ideas que expone.

Ideas al aire será el ingrediente principal de estos textos. Ya sea a manera de recordatorios personales o notas mentales, mucho de lo que llegue a compartirte aquí no va a tener mucho sentido o no llevará a ningún lado, sin embargo tal vez en algunas ocasiones surgirá algo interesante que desemboque en un proyecto o postura |quién sabe, chicle y pega|. En lo personal me da mucha curiosidad los diálogos internos que has de tener en la madrugada o antes de dormir, siento que es el momento exacto donde recapitulas tu día y planeas el siguiente, el espacio — tiempo mas personal que puedes llegar a tener.

Me siento bien por haber dado este primer paso, es algo que llevo tiempo queriendo hacer. La mera posibilidad de tener un espacio para vaciar toda esa carga mental es reconfortante. Quedará en mí no fallar y utilizar la inercia en favor de esta nueva rutina.

Fuga.

-OMX-

--

--

Oscar Mexía
#MéxicoMáxico

26 | Trotamundos, creativo y contestatario, pero sobre todo mexicano | #MéxicoMáxico