Metro de la Ciudad de México
El sistema de transporte colectivo que colapsa
Existe una frase que dice: “La fuerza total de una cadena está dictada por su eslabón más débil” Pues ahora la línea 12 del sistema de transporte colectivo metropolitano, el metro, es el eslabón más débil de la cadena de un sistema de por sí deficiente.
Imaginemos, si se cierran algunas estaciones lo único que se provoca es la reducción de la efectividad y rapidez con que se supone debería trabajar toda la red. Al cerrar estaciones de la línea 12, una de las otras líneas afectadas en primer lugar sería la línea 3, que corre de Universidad a Indios Verdes. Si se afecta la línea 3, consecutivamente se afectan las líneas 1, 2, 6 y 9. Y ni seguir haciendo las cuentas.
Así, resulta que esta mañana los periódicos de la capital nos enteraron que 12 estaciones del metro (el tramo que va de Tlahuac a Culhuacán) permanecerán cerradas por “problemas de construcción”. Esta no es una buena noticia para nadie. La caótica ciudad de México seguirá siéndolo, y ahora peor. Este es otro fracaso de la gestión del PRD en la ciudad más grande del mundo. Los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera han estado llenos de deficiencias y repartición de culpabilidades. Por cierto, a los cierres de las mencionadas estaciones agréguenle que los comerciantes informales llamados “vagoneros” siguen ejerciendo sus actividades, aún cuando el gobierno del Distrito Federal ha destinado una fuerte suma de dinero para pagarles una mensualidad bajo la condición de que se abstuvieran de vender dentro de las instalaciones del metro. En fin, así seguirán las cosas hasta que los políticos decidan ponerse a trabajar y detengan la demagogia.
Esta es la opinión de un simple ciudadano más.