Parque Bicentenario, Santiago de Chile — Fotógrafo: Armando Picón

Santiago de Chile - Segundo año cumplido

Oficialmente es la ciudad en la que más he pasado más tiempo desde que salí de Lima, Perú

Armando Picón
Mi Diario de Viajes
4 min readOct 13, 2019

--

El 1 de Octubre se cumplieron dos años de mi llegada a Santiago de Chile. Recuerdo aquellos días en los que me embarqué en la aventura de salir de Ciudad de México para venir a trabajar acá. Jamás imaginé que esta ciudad iba a pasar a ser “la ciudad en la que he vivido más tiempo”, pasando a Buenos Aires al segundo lugar.

Viajecitos

Durante estos dos años, he vivido algunas experiencias muy interesantes y he viajado relativamente bien. He vuelto de visita a México, pasé por Bolivia, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Brasil. Y, obviamente, he vuelto a Perú a visitar a mi familia.

En los últimos meses he enfocado mis esfuerzos en poder incursionar en tierras brasileñas estudiando portugués por mi cuenta, un idioma que me resulta muy fascinante. De hecho, la próxima semana tendré la oportunidad de visitar la bella ciudad de Natal en la zona noreste de Brasil.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, varios de estos viajes se planifican a bajo costo, a veces, con una mochila con mis cosas y una bolsa de dormir.

Con mis buenos amigos Nathaniel (Puerto Rico) y Julián (Argentina) en Buenos Aires

La comunidad tech

En la línea del trabajo con las comunidades de tecnología, este segundo año he tenido el privilegio de participar, como ponente y/o asistente, de varios eventos en la región; desde el Google Community Summit, el Google I/O 2019, Kotlin Everywhere La Paz, Kotlin Everywhere/DevFest Santiago hasta en meetups que se organizan aquí en Santiago de Chile.

Ah! Y no olvidemos mi visita a Brasil, que en realidad se da por motivo de un evento en el que participaré por allá, el DevFest Noreste que organiza el GDG Natal junto con otras comunidades de dicha región, será el primer evento en el que haré un esfuerzo por hablar un poco de portugués.

También, venimos publicando con mi buen amigo David Hackro una serie de podcasts en los que hablamos del Desarrollo de aplicaciones móviles para Android. Ya estamos por cumplir un año desde que partimos con dicha iniciativa y han pasado invitados increíbles. Si desean escucharnos pueden hacerlo en Android Dev Podcast.

GDG Global Community Summit 2019
Con los chicos de la comunidad de Android en Buenos Aires, Argentina
Con varios amigos speakers que asistieron al DevFest Santiago 2019

El mundo de las startups

Recientemente, estoy conociendo a varios emprendedores peruanos que participan de los diferentes programas de Start-Up Chile y me resulta muy interesante ver la forma en que varios emprendedores se abren paso y luchan por sacar adelante sus ideas de negocio. Me agrada poder compartirles ideas que provienen de mi experiencia trabajando como ingeniero en una exitosa startup.

De esto último, también se desprende una realidad que ignoraba. El personal técnico no suele ser relevante dentro del ecosistema del emprendimiento y ello me resulta extraño si tomamos en consideración que varios emprendimientos requieren de la tecnología para sostenerse, por lo que deberían tener mayor relevancia. En mi opinión, tener un buen producto es tan importante como saber venderlo y, contrario a lo que algunos creen, el personal técnico puede tener una orientación de trabajo enfocado en el producto en lugar de solo tirar líneas de código.

También, tuve chance de volver como mentor en una hackatón que se realizó en el coworking de SUP Chile; es interesante como la experiencia acumulada en el mundo del emprendimiento tecnológico me dio las herramientas para mentorear adecuadamente a los equipos que me encargaron. En este punto, debo agradecer a Lourdes y a Fernando de AprendeHoy por la invitación y a los organizadores de la Hackatón de la ACHS.

Con Lourdes y Fernando de la startup Aprende Hoy

What’s next?

¿Qué vendrá luego? No tengo idea…
¿Cuál será mi siguiente destino? En su momento lo sabré

Si se preguntan por qué no he hablado más de Santiago, y es que la ciudad está sirviendo como punto de conexión para varias otras cosas. Veremos que sorpresas nos depara el futuro.

Aquí con algunos amigos de Chile, Perú, El Salvador, Venezuela y Rumania :)

Sí, aquí se acaba este artículo… solo quise poner esta foto adicional porque me gusta jejeje :D

--

--

Armando Picón
Mi Diario de Viajes

lifelong learner • 👨🏽‍💻 Android eng (ex: @uber ) • 🇵🇪 @ 🇨🇱 • @gdgopen • content creator @devpicon | @primosauda