Bosque de Chapultepec @ CDMX

Siempre habrá un pedacito de México en nuestros corazones #FuerzaMéxico

Este no es un post de tecnología

Armando Picón
Mi Diario de Viajes
4 min readSep 26, 2017

--

Mi Temprana Influencia

Durante muchos años he sentido un inigualable deseo de visitar y vivir en México; tacos, piñatas, horchata, totillas de maíz, la Lupita, son elementos con los que he tenido oportunidad de crecer, no precisamente porque mi familia tuviera o me inculcaran esos elementos, sino por la poderosa magia de la televisión.

De entre mis primeros amigos mexicanos aún recuerdo a Mónica y a Raúl, siempre intensos en lo que hacía cada uno; en una época en la que el fax y las conexiones dial-up eran lo único con lo que contábamos; siempre pudimos conversar e intercambiar información.

Han pasado los años y cada quien ha sabido forjarse un camino en esta vida en los estados en los que vive cada uno.

Siempre Alegres, Siempre en Buena Onda

Hace varios años atrás, la vida me llevó a explorar el campo de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones, las diversas comunidades que frecuentaba me llevaron eventualmente a recibir visitantes mexicanos y a encontrarme con mexicanos en el extranjero. Siempre llevando sus buenas botellas de mezcal y tequila a todos lados, siempre alegres, siempre con la banda; el ambiente cambia cuando hay mexicanos presentes, es imposible no contagiarse de esa espontaneidad y esa frescura que de ellos emana.

Siempre han sido personas muy amables, muy abiertos a las opiniones ajenas y siempre dispuestos a brindar sus opiniones. Cada uno tendrá su particularidad, pero no puedes evitar sentir la buena vibra cuando estás con ellos, cuando sostienes una conversación. Son personas que si desean hacer algo, lo hacen, así no sepan como hacerlo y lo hacen de buena gana, lo hacen porque lo quieren hacer.

Integración siempre, no somos ajenos, somos uno con ellos

Con el tiempo, finalmente, mi sueño de vivir en México se hizo realidad; CDMX fue mi hogar durante varios meses; toda aquella buena onda vista en mis encuentros con mexicanos durante mis viajes, tenía su origen… el mismísimo México. No es una ciudad o, ahora, un estado con sus problemas particulares, pero su gente; sí, su gente, en su mayoría, es única y especial. Tuve la oportunidad de no solo frecuentar la comunidad de desarrolladores, sino también otro tipo de comunidades como la de ciclistas o las de Ingress; y el común denominador, la integración desde el primer momento.

Ciertamente, eso era algo extraño pero a su vez algo que siempre quise encontrar, gente que te brindara su confianza desde el primer momento, gente que no se hace lío por cuán diferente puedas ser, siempre que mantengas la buena onda y busques el bien común, todo marcha de maravillas; puedes aprender mucho de ellos, la región tiene mucho que aprender de ellos.

En Los Problemas, Las Sorpresas y La Unión

No hace mucho, Oaxaca, Morelos, Puebla, el Estado de México y CDMX, sufrieron fuertes sismos… ok ok terremotos; la naturaleza se encargó de hacer estragos en estos estados; gente que quedó literalmente en la nada, muchos heridos y sensibles bajas, fueron elementos del panorama que me tocó vivir y presenciar en carne propia.

Pero la gente se hizo presente, en lugar de mantenerse desentendidos con los problemas ajenos; esta situación sacó lo mejor de cada uno de ellos. La ciudadanía se hacía presente de diferentes formas: quienes prestaban manos para remover escombros y rescatar a la gente que había sido sepultada por los edificios caídos, quienes proveían de herramientas, medicinas y comida para ayudar a los que habían sido víctima de estos caprichos del destino, hubieron quienes se organizaron para ayudar a transportar cosas y otros que se encargaron de ordenar la información y verificar todo dato que pudiera ser de ayuda para los que lo necesitaran; todos, desde los mexicanos hasta los extranjeros, sentimos ese deber para con un pueblo que ha sido tan generoso con nosotros.

México es más grande que sus problemas y es interesante verlos a todos formar parte de estos actos de solidaridad, de apoyo mutuo. Nunca dejarán de animarse ni de echar algunas porras para celebrar pequeñas o grandes victorias. Son experiencias que me ha tocado vivir junto con ellos en estos meses y que definitivamente marcaron mi vida.

Siempre te llevarás un pedacito de México en tu corazón.

#FuerzaMéxico

--

--

Armando Picón
Mi Diario de Viajes

lifelong learner • 👨🏽‍💻 Android eng (ex: @uber ) • 🇵🇪 @ 🇨🇱 • @gdgopen • content creator @devpicon | @primosauda