Un nuevo año más

Las típicas reflexiones que te vienen cuando terminas otro año

Armando Picón
Mi Diario de Viajes
3 min readJan 5, 2018

--

Con amigos que hice a través de Couchsurfing en algún lugar de Valparaíso, Chile

Tuve la oportunidad de repasar un post que escribí para el año nuevo del 2016–2017. Es increíble todo lo que ha venido ocurriendo durante este año que pasó.

¿Qué hubo en el 2017?

Empecemos por hacer un recuento de los viajes que pude realizar durante el 2017, algunos para ayudar a la comunidad, otros por trabajo y otros de turismo. Sinceramente fueron más viajes de los que inicialmente creí que tendría:

  • Enero: A Bogotá, Colombia para participar de un evento para mentores del programa Google Launchpad. Fue una buena oportunidad para conocer a los mentores que suelen participar en Colombia.
  • Febrero: A La Paz, Bolivia para conocer con calma esa bonita ciudad altiplánica. Esta fue una visita especial, en cierto modo porque me preparé físicamente para estar allá; durante varios meses tuve que hacer trabajos de cardio y cambiar mis hábitos alimenticios para que la altura y la falta de oxígeno no me pasaran factura.
  • Marzo: A Santo Domingo, República Dominicana para participar como speaker en la Droidcon Santo Domingo 2017. Fue mi primera visita a este país y la primera vez que participo en una Droidcon, fue una experiencia realmente expectacular.
  • Abril: A Ciudad de México, México para participar de un proyecto de desarrollo móvil (android). Después de andar de freelancer por varios meses tuve la suerte de que me llevaran a este país que tenía tantos deseos de visitar. Así que anduve compartiendo con la comunidad local y con Dev.f (la mejor escuela hacker de México) durante 6 meses.
  • Junio: A La Paz, Bolivia nuevamente, pero esta vez para participar del GDG DevFest La Paz. Este fue un viaje sorpresa de fin de semana pues no creí que me terminaría echando un viaje de un lado a otro de la región. Tuve la oportunidad de hablar sobre Kotlin, un lenguaje de programación que venía siguiendo desde el año pasado y que justo este año obtuvo el soporte oficial de Google.
  • Octubre: A Santiago de Chile, Chile para trabajar en una startup tecnológica. No es más que la consecuencia del esfuerzo, las buenas relaciones y el deseo de mejorar. Me tocó moverme a una de las capitales más al sur que hay en el planeta. Es una experiencia invaluable por todo lo que conlleva trabajar en una real startup. Además de ser una ciudad que contrasta con lo que fue mi experiencia en México. Esta ciudad es tranquila, ordenada, un buen punto para reflexionar y reinventarse. Además de que acá he tenido la oportunidad de hacer nuevas amistades.

Este año que pasó estuve también participando de las comunidades con pláticas sobre Android y Kotlin como temas principales; Firebase al final no pude verlo muy de cerca, pero allí lo tenemos presente.

También, mi vida se desplazó sobre dos ruedas. Tanto en Lima, Ciudad de México y Santiago de Chile anduve en bicicleta. Te cambia la vida sin duda.

¿Qué espero para el 2018?

Uno de mis principales propósitos para este nuevo año es acrecentar mi red de contactos y buscar ocasiones para verme forzado a hablar en inglés. Las diferentes experiencias que he pasado me han llevado al convencimiento de que no debo temerle al error; siempre habrán nuevas oportunidades y aunque es importante ser prudentes, tomar riesgos y aventurarse a cosas nuevas siempre es positivo.

Espero continuar ayudando a las diferentes comunidades de la región. No es una tarea sencilla hacerlo desde Chile, pero poco a poco iremos avanzando en estos temas.

Tengo en lista algunos libros que he de leer en este año también; no los tipicos libros mainstream que todo el mundo quiere leer porque algún reconocido personaje lo listó. Sino algunos que mis amistades han tenido oportunidad de leer y me han recomendado.

Pero por sobretodas las cosas, espero mantenerme adaptable. La vida es cambiante y no siempre las cosas se mantienen iguales para siempre. Por ello es importante saber adaptarse a cualquier situación y aprovechar las oportunidades que se van presentando. Sin dejar de lado algunos sueños personales, nunca está de más aventurarse por experiencias nuevas como lo señalé antes.

Espero que ustedes también tengan un buen año.

No dejen de seguirme a través de mis redes sociales: @devpicon en Twitter y Facebook.

--

--

Armando Picón
Mi Diario de Viajes

lifelong learner • 👨🏽‍💻 Android eng (ex: @uber ) • 🇵🇪 @ 🇨🇱 • @gdgopen • content creator @devpicon | @primosauda