El Proceso Horrendo de Detoxificación de tu Cabello

AHAL
Mi experiencia AHAL
4 min readMay 10, 2016

Por: Violeta Torres

Estoy segura que nunca le han dado un vistazo a su shampoo más allá de lo que la marca promete: “anti-freeze”, “con keratina”, “para cabello seco”, etc.

Lo olemos primero, comparamos precio y luego ya vemos si nos convence. Eso si no son de aquellas personas que simplemente usan lo que hay en la regadera, sin preguntar de más.

Así era yo también hasta que realmente quise investigar que había detro de mi shampoo: que eran los PEGS, los detergentes y demás petroquímicos que se añaden a los shampoo comerciales que obviamente al enjuagártelos van al drenaje, de ahí al mar y a matar corales y demás organismos que se encuentran en su camino. ¿O acaso creían que una vez que el shampoo se enjuaga ya mágicamente deja de hacer su trabajo?

Bueno, cambié de shampoo a uno natural, es decir, que todos los ingredientes provienen de una base vegetal, como el coco que al hacerlo reaccionar con glucosa, se hace coco glucósido (se obtiene a partir de la pulpa seca del coco + azúcar) que es un agente limpiador natural, biodegradable y sin residuo. Cambié a uno Ahal (desde antes que trabajaba yo aquí, by the way).

En el momento que cambie de shampoo, mi cuero cabelludo lo noto, luego luego mi cabello se hizo seco, se veía sin vida y con muchísima comezón. No entendía porque. ¿Cómo un shampoo natural va a provocarme tanta irritación? ¿Qué no se supone que por ser natural no debería provocarme esto?Indagando en internet (googleando: porque mi cabello me da comezón y estoy segura que no tengo piojos y cambié a un shampoo natural) me di cuenta que muchas otras chicas sufren lo mismo que yo, pasamos el mismo mal y ya vi porque:

~El cabello sufre un detox.

Así es, el cabello y el cuero cabelludo se empiezan a deshacer de la acumulación de todos los productos que hemos utilizado; todos las siliconas, petroquímicos y productos químicos tóxicos que se han ido acumulado con el tiempo que se quedaron en el cabello. Y bueno, dado que el cabello de cada persona es diferente, la cantidad y el tipo de daños pueden variar en cada persona.

Un ejercicio, rásquense un poco el cuero cabelludo con su uña. Vamos, háganlo! Deben de ver un poco de residuo blanco. Eso es residuo de químicos del shampoo, no piel muerta.

Entonces, cómo sabes si estás pasando por un detox de tu cabello?

  1. Si tu cabello se siente pegajoso, aceitoso: Como el shampoo comercial acostumbra a tapar los poros del cuero cabelludo (porque literal “arrasa con la grasa” de tu cuero cabelludo y lo que queda son los químicos que tapan los poros) y al no sentirse tapado, tu cuero cabelludo empieza a producir grasa de más para compensar por todo ese tiempo que las glándulas cebáceas estuvieron en standy-by.

2. Si tu cabello se siente reseco, tipo estropajoso y se enreda fácil: Quitar todas esas siliconas y químicos con un shampoo natural es como si desmaquillamos el cuero cabelludo, y bueno, si nuestro cabello nos lo planchamos, pintamos y secamos con secadora, tarde o temprano íbamos a darnos cuenta que todo eso daña al cabello, entonces literal vemos como está nuestro cabello sin químicos. Entonces, no se asusten. Ese es su cabello real. Au naturel.

Ahora, necesitamos hidratar de manera natural el cabello. Meterle proteínas ricas en cisteína para poder hidratar los folículos (el acondicionador de ahal tiene proteína de arroz, muy rica en cisteína, fyi). Yo pasé por todo ese detox del cabello (que me duró un montón, la verdad, como mes y medio). Intente un día sí lavarme el cabello y otro no, y eso fue lo que en verdad me ayudo más, al igual que mascarillas de aguacate con huevo crudo por 30 minutos antes de bañarme y eventualmente el detox pasa.

Así que, cómo todo en la vida, el detox pasa. Si realmente quieren vivir con la incomodidad de un mes y medio para poner su granito de arena hacia nuestro medio ambiente al usar productos biodegradables, please, be my guest :)

--

--

AHAL
Mi experiencia AHAL

Ahal es una conciencia, un despertar, un regreso a lo natural y al respeto hacia la tierra.