3 Datos que Demuestran que Empresarios Latinos la Están Rompiendo

Nestor Hugo Solari
Mi Gente
Published in
2 min readMar 17, 2018

Hace poco estuve leyendo sobre emprendimiento latino en EEUU, y salieron unos datos interesantes. Desde que empecé mi empresa, dos cosas me habían quedado claras: 1) somos pocos empresarios latinos, y 2) va a ser más difícil conseguir financiamiento para mi empresa con respeto a otros empresarios.

Aunque los datos apoyan que se nos hace difícil conseguir financiamiento, lo que entendía sobre emprendimiento en mi comunidad no podría haber sido mas lejos de la verdad. Igual, no me había desanimado en el momento de establecer mi empresa, Sigo Seguros. Mi investigación me ayudo a entender que tanto los latinos en EEUU la están rompiendo.

1) En sí, son las latinas en particular que la están rompiendo

El informe de Stanford llamado “State of Latino Entrepreneurship 2017” encontró que el número de empresas con dueñas latinas casi se duplicaron entre 2007 y 2012 (crecimiento del 87%). Esto se compara con un crecimiento del 46% y un decrecimiento del 6% para empresas con dueños latinos en general y empresas con dueños que no son minorías. Desafortunadamente, también encontró que les falta capital, y que muchas veces se consideran “no calificadas” para recibir financiamiento. No sé si será una tema de confianza o conocimiento del proceso, peor ojalá las mujeres se den cuenta que se lo merecen.

2) Inmigrantes milenarios también sobresalen

El mismo informe dice que el 86% de negocios que ganan más de $1 millón en ingresos fueron establecidos por inmigrantes que llegaron a EEUU como niños. New American Economy estima que el 10% de inmigrantes de edad de trabajo sin documentación son empresarios, muchas veces creando trabajos en sus comunidades.

3) Empresarios latinos hicieron toda la diferencia durante la Gran Recesión

Según “Better Business: How Hispanic Entrepreneurs Are Beating Expectations and Bolstering the U.S. Economy,” las tasas de desempleo durante 2008–2010 hubieran pasado el 10% si no fuera por negocios latinos. Hubieron más de un millón de negocios latinos creados durante este tiempo, mientras negocios no latinos disminuyeron. Como mencioné previamente, los negocios latinos están creciendo a un ritmo mas rápido que la población general. Es interesante que estos negocios también son más probables de ser encontrados en las industrias con crecimiento mayor.

El último punto clave es que negocios latinos está proporcionando servicios más allá de nuestra comunidad. Stanford dice que el 75% de negocios latinos sirven al mercado no latino o una mezcla de latinos y no latinos. Será interesante observar la tendencia con el crecimiento continuo de la población hispana en EEUU.

--

--