Ser pobre es caro (y no es justo)

Nestor Hugo Solari
Mi Gente
Published in
2 min readFeb 24, 2018

Ser pobre en EEUU es demasiado caro. Además de ciertos esquemas tributarios regresivos, empresas muchas veces se aprovechan de gente con pocos recursos. Uno de mis motivos por empezar Sigo Seguros fue para erradicar los recargos usureros que muchos corredores de seguros cobran (en los estados donde no es ilegal). Aunque precios mas altos no siempre se pueden evitar, muchas veces estas diferencias en precio son debidas a la asimetría de información.

Proveedores financieros son notorios por cobrar “recargos escondidos.” Una de las razones por las cuales estamos viendo la desagregación del banco es porque los “startups” están reconociendo que hay forma de abordar estos puntos de dolor para los consumidores a costos menores. Desafortunadamente, muchas soluciones no han llegado al 8% de estadounidenses sin cuenta bancaria. Aunque muchos podemos cobrar un cheque sin recargo, millones de estadounidenses pagan un recargo del 3–5% para acceder a la plata que han ganado. Por fin hemos visto legislación en contra prestamistas usureros en EEUU (aunque últimamente parece que la reforma se ha estancado). Walmart les paga a sus empleados usando tarjetas de débito, que les cobra si gastan fuera del Walmart o si retiran dinero mas de una vez (o por lo menos era el caso en 2013). Recargos extras para conseguir seguros y servicios bancarios básicos son solo dos maneras que el sector empresarial nos ha fallado. También hay que tomar en cuenta que muchos pobres pagan mas por su comida y servicios públicos. Esto todo se agrega a la lucha diaria del pobre que raramente se toma en cuenta, pero que esta presente para el 35% de estadounidenses que dicen que no podrían pagar sus cuentas si ocurriera un gasto inesperado de $400.

Para ser claro, esto no es una acusación del sistema de libre empresa, es más una noción cuestionando su eficiencia. Tengan en cuenta los miles de millones de dólares disponibles para las empresas dispuestas a servir el mercado mejor. Hay una gran diferencia entre lo que una compañía debe cobrar, y lo que pueden cobrar por un bien o servicio. Valor para accionistas a largo plazo se crea por medio del proveer el mejor servicio para los consumidores al mejor precio. Empresas deberían de ganar por simplemente proporcionar el servicio que el mercado necesita, no por cobrar de más al proporcionarlo.

--

--