Soy latino, y soy estadounidense

Nestor Hugo Solari
Mi Gente
Published in
2 min readFeb 19, 2018

En una previa entrada mencione a Mitú por estar produciendo contenido en ingles y en español, porque dependiendo del contexto, me gusta tener los dos (entre 30–40% de hispanoamericanos están de acuerdo según Simmons Research). Esto es independientemente de si prefiero leer algo en español porque tiene mas sentido (mi amiga Joanna conoce), o si es que le quiero enviar algo a un amigo que solo habla una de los dos idiomas. Me identifico como estadounidense… y al mismo tiempo como latinoamericano. Esto no es contradictorio, no debería confundir, y probablemente le aplique a muchos hispanoamericanos de primer/segunda/tercera generación. Por fin parece que empresas se están dando cuenta.

Pew Research publicó un informe indicando lo complicado que la identidad es para hispanoamericanos, y notó que la mayoría identifica con el país de origen de su familia. Es importante reconocer que esto fue en 2012. En los últimos anos, la mayoría del crecimiento en la población Latina viene de Latinos nacidos en EEUU. Esto parece estar generando una comunidad Latina mas cercana, la cual antes se separaba más entre países de origen.

Como Mitú y Remezcla han correctamente percibido, marcas de medios digitales se están apareciendo para abordar el tema. Mi buena amiga Zoe Saldana ha decidido lanzar su marca digital enfocada en milenarios y latinos jóvenes (quizás no la conozco, pero siento que somos buenos amigos). BeSe, que se nombró por el infinitivo “ser” en inglés y español, tiene como meta “amplificar la voz e historias de pioneros culturales reflejando y dando forma a la experiencia americana colectiva,” pueden ver un poco más en este artículo en Blavity. Sin duda, Zoe no es la única dándose cuenta.

Telemundo registro el término “dos cientos porciento” para identificar a hispanoamericanos que se sienten cien por ciento americano, y cien por ciento latino. Tengo que reconocer que le “dieron al clavo en la cabeza” con esta segmentación. Nací y me crie en los estados unidos, y decide de manera intencional vivir acá. Esto no diluye mi afinidad por Uruguay, el país donde la mayoría de mi familia vive, donde yo he vivido y visitado muchas veces. Soy estadounidense, soy uruguayo, y aprecio cuando empresas lo reconocen.

--

--