El enoturismo desde la web


Si estás visitando esta nota es porque sentís y vivís el vino tanto como yo. Si es así, más de una vez habrás sentido las ganas de visitar viñedos y bodegas, conocer el lugar donde nacen las uvas que luego terminan en esa botella que acompañó el asado del domingo o sirvió para festejar ese momento especial junto a familia y amigos. Yo también tuve esas ganas y la oportunidad de recorrer alguna empresa vitivinícola, pero no fue tarea fácil organizar el recorrido…


De este lado del mundo, la vendimia ya quedó atrás. Las uvas se encuentran en fermentación, maceración o, convertidas en vino, aguardan en reposo el momento del paso a botella. Es el momento en que las bodegas entran en una aparente calma. Si bien, para ver en acción las actividades más pintorescas de todo el proceso de elaboración del vino, habrá que esperar hasta el año próximo, cualquier época del año es buena para visitar un establecimiento vitivinícola. De eso dan cuenta el casi millón y medio de turistas que año a año recorren bodegas y viñedos en alguna de las 12 provincias argentinas beneficiadas por esta industria.

Durante todo el año, diversas bodegas proponen actividades que van desde almuerzos al aire libre hasta pasar la noche entre viñedos, alojándose en algún cuarto con vista a los mismos.

En este marco, y decidido por hacer enoturismo, el futuro visitante se encontrará con la dificultad de tener que elegir entre las más de 200 bodegas que existen en el país dispuestas a recibir al público.

Para acotar la búsqueda y relevar los datos que nos sean útiles a los fines de optimizar el recorrido y poder planificar las visitas, podemos servirnos de algunos recursos tal vez escasos.

En materia de vinos, existen algunas guías impresas que incluyen muy buen material referencial con datos de las distintas bodegas, además de los correspondientes puntajes y notas de cata de los vinos que se analizan. En este rubro encontramos la “Guía Austral Spectator Teórica y Práctica de los 500 Vinos de Argentina” de Diego Bigongiari (Granica, 2013), pero si bien es excelente, no deja de ser una guía de vinos, por lo que no hace foco en las bodegas o el enoturismo. E incluso el lujoso “Anuario Internacional de Bodegas y Viñedos de Argentina 2012–2013”, lanzado por la asociación civil Bodegas de Argentina y editado por Área del Vino, si bien incluye una extensa guía de bodegas, sólo presenta una muestra de las existentes en cada región, además de llevar más de año y medio en la calle, por lo que sus datos podrían no estar actualizados.

Por otro lado, las casas de las distintas provincias y las correspondientes oficinas de turismo, ofrecen folletos y material promocional de las distintas regiones. E incluso algún mapa haciendo foco en las zonas vitivinícolas y la oferta turística. Pero en este escenario el turista de a pie tendrá que recorrer dichas dependencias para poder hacerse con el material en cuestión. O bien, vagar por los caminos del vino preguntando a los locales dónde encontrar tal o cual bodega y qué se recomienda visitar.

Es en este punto donde uno abandona el mundo analógico y se sumerge en la autopista de la información: Internet.

En este mundo de ceros y unos, la solución más rápida termina siendo recurrir al ubicuo y “salvador” Google. Pero ya sabemos que siempre que no vayamos con una pregunta puntual, el gigante nos arrojará encima tal caudal de información que será imposible procesarla.

Otra opción son las redes sociales. Si el entusiasta viajante es un asiduo usuario de las mismas, tal vez ya tenga entre seguidores y seguidos, a varios enólogos, responsables de turismo de algunas bodegas o apasionados del vino que lo podrán orientar en armar un recorrido por determinados establecimientos. E incluso, tal vez haya tenido la suerte de contactar algunas de las no tantas bodegas que manejan el mundo 2.0 en su favor.

Es que, dejando de lado las páginas web de los organismos de turismo de cada provincia, pocos son los lugares que concentran información actualizada sobre las bodegas que es posible visitar. Y cuando decimos información, nos referimos a datos concretos relacionados con la futura visita: personas de contacto, teléfonos, correo electrónico, dirección, horarios de visita y servicios que ofrece. Por supuesto que tampoco consideramos los propios sitios de las bodegas, ya que eso implicaría visitar, una a una, más de 200 urls (si es que todas tuviesen una web). Aunque hay que destacar que algunas le han dedicado muchos recursos a mantener un sitio que vale la pena conocer.

Agotadas las instancias anteriores, les presento a continuación algunos de los sitios que más información disponible en la Red consolidan, para que los puedan tener a mano al momento de planear el próximo viaje enófilo.

Caminos del Vino [ http://www.caminosdelvino.org.ar/caminos-del-vino-argentina/ ]

Es el sitio del ‘club de producto’ Caminos del Vino de Argentina, una membresía que nuclea a más de 170 bodegas abiertas al turismo, además de 35 empresas estrechamente vinculadas con la actividad enoturística. El mismo tiene su origen en el Departamento de turismo de Bodegas de Argentina A.C., pionero en el desarrollo y la promoción del turismo del vino en Argentina, ya sea en el ámbito provincial y nacional como internacional.

Esta web presenta 16 caminos distribuidos en 8 provincias:

  • Catamarca: Santa María, Tinogasta-Fiambalá
  • Córdoba: Colonia Caroya
  • La Rioja: Villa Unión, La Costa, Chilecito
  • Mendoza: Zona Norte, Zona Este, Zona Sur, Valle de Uco
  • Neuquén: San Patricio del Chañar
  • Río Negro: Alto Valle
  • Salta: Salta Capital, Cafayate, Cachi Molinos
  • San Juan: San Juan Capital

Para cada uno de ellos, se despliega una lista de bodegas y establecimientos (Hoteles, Restaurantes, Clubes de Vino y Agencias de Turismo que se encuentren adheridos a la membresía).

Pros: Se trata del proyecto “oficial” del enoturismo argentino, con fuerte apoyo desde ámbitos públicos y privados, por lo que su desarrollo se estima sostenido y a la par de la industria y la promoción turística. Utiliza la tecnología de mapas de Google para mostrar la ubicación de las bodegas.

Contras: Aún conformándose, por lo que, en muchos casos, la información es incompleta (llegando en algunos apartados a mostrar textos “de prueba”), lo que hace dudar de la actualización de la misma. En aquellas donde información es más completa, se muestra un código QR que en muchos casos no funciona. Asimismo, los mapas son individuales (es decir, por bodega) y eso dificulta armar un recorrido uniendo varias bodegas al tener que ubicarlas una por una en el terreno. El sitio se encuentra sólo en idioma español.

Bodegas de Argentina [ http://www.bodegasdeargentina.org/caminos.php ]

La asociación civil detrás de Caminos del Vino, tiene disponible para ser descargada desde su página, una lista de bodegas que ofrecen servicios turísticos, con datos de contacto, dirección, teléfonos y correo electrónico.

Pros: La lista está en formato MS Excel, por lo que puede ser fácilmente tratada en una PC (filtrar, seleccionar, ordenar, etc.).

Contras: No todas las bodegas presentan los datos completos. La información data del año 2012.

Wines of Argentina [ http://www.winesofargentina.org/es/bodegas/ ]

Desde 1993, WofA promueve y desarrolla la imagen del vino argentino por el mundo, siendo el nexo entre las bodegas que deseen exportar y los mercados objetivos, dando a conocer puertas afuera de la Argentina las distintas regiones que integran la industria vitivinícola nacional.

A partir de la necesidad de enumerar las bodegas con las que colaboran, el sitio web de WofA, cuenta con un directorio de bodegas, ordenado alfabéticamente, pudiendo hacer búsquedas y aplicar filtros por provincia.

Pros: Información disponible en 8 idiomas: español, inglés, portugués, francés, ruso, chino, holandés y japonés. Al igual que en el caso anterior, los mapas utilizados para la localización también son los de Google. Orientado al extranjero.

Contras: Al ser una base de una asociación que promueve el comercio exterior, las bodegas enumeradas podrían no encontrarse abiertas al público, pero no lo específica. Orientado al extranjero. Al igual que en el caso anterior, los mapas sólo indican la ubicación de la bodega que se está consultando.

Wine Map Online [ http://www.winemaponline.com/ ]

El sitio, netamente orientado al turismo, es un proyecto de Josefina Rosner Wine / Web & Communication, a través del cual, no sólo se comercializan paquetes enoturísticos, sino que se muestra una completísima base de establecimientos turísticos que abarcan desde las propias bodegas, hasta alojamientos y restaurantes, así como también, comercios y empresas de alquiler de autos.

Dicha base se podrá explorar a través de un buscador que admite filtros por tipo de establecimiento y región, abierto a la utilización de palabras claves (lo cual no restringe la búsqueda al nombre de la empresa).

Todo esto, soportado en forma geolocalizada (aquí también se ha seleccionado Google Maps como plataforma), y con la facilidad de poder descargar en archivos pdf los mapas de cada una de las regiones.

Al ingresar a una bodega en particular, el mapa en la parte superior del sitio, mostrará la ubicación de la misma. Como ficha, se detalla información tal como: reseña de la bodega, datos de contacto y ubicación, horarios de atención, distancias, enólogo y, algo fundamental de cara al turismo, las coordenadas GPS del lugar.

Las características del sitio, así como el nivel de actualización y la información que brinda, le valieron a nivel nacional, en el año 2009, el premio Best of Wine Tourism en el área de “Wine Tourism Services”, otorgado por Great Wine Capitals Global Network.

Pros: Planos descargables con ubicación de bodegas. Coordenadas GPS. Mapas interactivos. Sitio disponible en español, inglés, portugués y francés.

Contras: Desplegar el mapa completo cada vez que se accede a una ficha, hace que la navegación sea un poco lenta si la conexión a internet no es de alta velocidad. Las fichas no son accesibles desde el mismo mapa. Faltan incorporar algunas regiones.

Espacio Vino [ http://www.espaciovino.com.ar/mapa-bodegas ]

Si bien se trata de una plataforma de e-commerce de bebidas (vinos, cervezas, destilados), le dedica un importante espacio a lo que son las noticias del ámbito y las empresas detrás de los productos que comercializan. En tal sentido, esta web genera micrositios para la mayoría de las bodegas que trabajan con ellos, mostrando información de las mismas que puede ser útil al momento de estar evaluando visitarlas.

Presenta un mapa (una vez más, la tecnología elegida es la de Google Maps) en el cual señala las distintas bodegas y establecimientos. Agrupando por región, a medida que se hace clic en los distintos íconos, se amplía el área y va detallando cada región en el mismo mapa. El último nivel es un ícono con el logo de Espacio Vino, donde al cliquear despliega el logo de la bodega y el acceso a la ficha de la misma.

Al ingresar, además de datos como región, página web e historia de la empresa, también despliega el portfolio de productos de la misma. Los cuales pueden ser accedidos para conocer más detalles e, incluso, adquirirlos desde el mismo sitio.

Pros: Más de 350 establecimientos relevados. Ubicación de distintas empresas en un mismo mapa. Navegación ágil y sencilla.

Contras: Por tratarse de un site comercial de bebidas alcohólicas en general, además de las bodegas presenta otras compañías del rubro (distribuidoras de destilados, compañías cerveceras, etc.). No especifica si el establecimiento se encuentra abierto al público. Información sólo en español.

WineSur [http://www.winesur.com/es/turismo/bodegas-turisticas ]

El sitio de información desarrollado por Área del Vino dedica una sección al enoturismo, dentro de la cual lista 19 bodegas que ofrecen servicios al visitante, haciendo foco, principalmente, en la provincia de Mendoza.

La ficha de cada una de ellas muestra datos tales como: mail y página web, ubicación (con plano), servicios, datos de turismo (horario de visitas, contacto, recorrido, facilidades para grupos, etc.), además de multimedia y redes sociales.

Pros: Información muy completa orientada al turismo, disponible en español e inglés. El sitio muestra noticias relacionadas con eventos y actividades turísticas.

Contras: Escasas bodegas disponibles. Mapas no interactivos.

Rutas Gastronómicas de Mendoza [ http://rutasgastronomicas.mendoza.gov.ar/ ]

Por último, una mención especial merece el sitio elaborado por el Ministerio de Turismo de Mendoza. Si bien el mismo está orientado a la gastronomía en general, en su categorización de restaurantes, le dedica un apartado a la Cocina en Bodega.

De las más de 1200 bodegas que existen en Argentina, la gran mayoría se encuentran en la provincia de Mendoza, siendo uno de los principales motivos de que muchas de ellas abran sus puertas al turismo, la posibilidad de brindar algún servicio gastronómico.

El sitio ofrece dentro de esta categoría, información completa sobre 28 restaurantes en bodegas, incluyendo una reseña sobre el restaurant y datos de contacto, además de la localización sobre tecnología Google Maps.

Pros: Incluye un mapa donde se muestra la localización junto a otros establecimientos. Se puede acceder a las distintas fichas desde el mismo mapa. Formulario de contacto directo con el restaurant.

Contras: Orientado a gastronomía, no incluye información sobre bodega (excepto la necesaria referida al restaurant). Escasas bodegas disponibles.

Se habrán dado cuenta que, ante la gran oferta que existe, no hay un único lugar que aglomere toda la data. Por eso mismo, espero que este análisis los ayude a organizar la información que necesiten cuando llegue el momento de armar su próxima travesía por bodegas y viñedos de nuestro país.

Diego Migliaro

@dmigliaro

Originally published at elenologoargentino.com on May 30, 2014.