Soplar y Hacer Botellas
Mientras escribo estas líneas, se desarrolla la etapa de presentación de proyectos del concurso “Vidrio & Creación 2014”, organizado por Verallia Argentina, representante en el país de la marca mundial de packaging con mercado en más de 40 países alrededor del mundo.
Desde mediados del mes de agosto de este año, y hasta el 19 de setiembre último, tuvo lugar el calendario de inscripción de proyectos con que cada participante o equipo intentará llevarse alguno de los 3 premios que Verallia Argentina (@VeralliaAr) ha puesto en juego en el marco del concurso “Vidrio & Creación 2014”. Esta iniciativa que la empresa viene llevando a cabo en otras partes del mundo, ha tenido su edición local este año y, en estos momentos, se encuentra en la etapa de presentación de los 25 proyectos que han superado la aprobación inicial de requisitos.
Verallia es la marca con la cual el grupo de origen francés Saint-Gobain opera en el área del packaging a nivel mundial, alcanzando una cartera de 10.000 clientes, distribuidos en 45 países. En nuestro país, detrás de la marca se encuentra Verallia Argentina (razón social: Rayen Cura SAIC), una planta que acaba de cumplir 65 años y es líder en la región, produciendo envases de vidrio para vinos y aceites de oliva, alcanzando un volumen de 500 millones de envases por año.
Como parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo en pos de la creatividad y el fomento de nuevos diseños, la empresa encara actividades como el concurso presentado en Argentina. Pero detrás de lo que podría ser la búsqueda de un nuevo envase, se encuentran una serie de pautas que conforman una filosofía: Ecova Attitude, un conjunto de ejes de trabajo orientado a la innovación y el desarrollo sostenible.
Para saber cómo nace esta filosofía y entender el papel que desempeña en la industria del vino, le hicimos llegar nuestras inquietudes a Walter Formica, Director general de Verallia Argentina.
Walter, Verallia lleva años en el país, ¿por qué “Vidrio & Creación” ahora? ¿Qué llevó a la empresa a lanzar este concurso en este momento?
El Concurso “Vidrio y Creación” ya se viene realizando en otras empresas del Grupo Saint-Gobain, justamente en la división envases denominada Verallia. Francia, España y Brasil lo realizaron con características propias, y con mucho éxito. Para nosotros esta es una forma más de acercarnos a nuestra comunidad y de involucrar a los diseñadores locales en un producto que -de tener posibilidades de ser fabricado- tendrá la impronta local para los vinos de alta gama que son de origen argentino.
Se realizan iniciativas similares en otros países donde el grupo tiene operaciones, ¿con qué resultados?
Como te comentábamos, en Francia este concurso se ha realizado por 4 años consecutivos con una increíble respuesta y con una importante repercusión en los medios de comunicación. Algunos de los productos desarrollados, como una botella en forma de rosas, fue elegida por una bodega francesa para sus vinos rosados y tuvo muchísimo éxito en el mercado japonés.
Hemos visto que tanto los sistemas de cierre, como las etiquetas y el diseño, han acompañado a las diferentes revoluciones del vino en nuestro país. Ahora bien, así como se ven contraetiquetas de vinos chilenos mencionando como diferencial una “botella más liviana”, en nuestro país se asocia una botella pesada con un vino de alta gama. ¿Cómo responde Verallia a esa preferencia considerando su compromiso con el medio ambiente?
En primer lugar, en Verallia no hablamos de botellas “Livianas” y “Pesadas”. Hablamos de botellas ECOVA que, como lo indica su nombre, son botellas ecológicas que agregan valor a la industria del vino. Si bien las botellas que insumen más vidrio para su fabricación aún son asociadas con vinos íconos en Argentina, y son utilizadas por las bodegas en este segmento de mercado, la importante demanda de botellas ecológicas ha hecho crecer muchísimo el árbol ECOVA, tanto así que el 70% de nuestra producción hoy está destinado a esta línea. Más modelos y nuevos colores hacen que el portfolio de ECOVA cubra gran parte de las necesidades de la industria, en todos los segmentos de precio.
En ese contexto, ¿de qué se trata Ecova Attitude?
Mediante ECOVA Attitude se crea un círculo virtuoso, donde cada acción busca añadir valor a los stakeholders a través de la innovación, diferenciación y desarrollo sostenible. Cada persona, empresa, o entidad a la cual la actividad de nuestra compañía está vinculada, pertenece a este círculo. Definimos esta Actitud a través de la fortaleza en nuestro know how y red industrial, en Verallia nos referimos de esta manera a la red industrial que le ha permitido realizar avances en la producción eco-performante mediante inversiones continuas en tecnología de vanguardia.
Otro componente es la Proximidad, así definimos nuestro deseo de estar cerca para afianzar lazos con los clientes cuidando el producto y asegurando la mejor relación precio/calidad del mercado.
Trabajamos además en la Sostenibilidad. En cuanto al trabajo con la comunidad, hoy Verallia es reconocida en el mundo por ser líder en prácticas sustentables tanto en relación con el producto y las personas como con el medio ambiente.
También ponemos énfasis en la Flexibilidad. Aún con una identidad definida, Verallia cuenta con la flexibilidad necesaria para adaptarse a cada país con un rápido aggiornamiento a los desafíos que proponen los mercados y los tiempos.
Por otro lado, es importante la Innovación. Verallia da forma a la imaginación a través de diseños originales en miles de productos fabricados con vidrio donde la creatividad es la última frontera. A su vez, mediante los concursos de creación como el que se está llevando a cabo por primera vez en Argentina, Verallia suma a los creativos de cada país en la generación de nuevos diseños para la fabricación de envases de vidrio.
Esto es ECOVA Attitude: un círculo virtuoso fundamentado en el pleno desarrollo humano, beneficiando al planeta a la empresa, sociedad y medio ambiente.
En una industria cada vez más consciente de la problemática del medio ambiente, esta filosofía es una manera de crear compromiso, aún más formando parte de las bases de un concurso de diseño. Ahora bien, ¿cómo conectan este círculo virtuoso con la consigna del concurso y sus clientes?
Las bases de este Concurso han sido creadas basándonos en las necesidades de nuestros clientes. En esta oportunidad, la consigna es diseñar un envase de vidrio tipo Burdeos, boca corcho, para vinos de alta gama que, de resultar de interés comercial para Verallia, luego será fabricado y comercializado por Verallia Argentina.
Para cerrar, ¿por qué el vidrio sigue siendo la mejor opción para nuestro vino?
Existen 5 principales razones para convertirse en un “amante” del vidrio y realizar una elección clara como es apoyar al vidrio:
- Salud: Inerte, protege la salud de la familia
- Sabor: Natural, sin alteraciones
- Ecología: 100% e infinitamente reciclable
- Historia: 5000 años de experiencia
- Diseño: Transparente fuente de inspiración
Verallia es miembro de “Friends of Glass”, una comunidad pro-vidrio a nivel mundial que apoya el uso de este material y fomenta un estilo de vida que se basa en el consumo de productos envasados en el mismo. Esta comunidad comenzó en el 2008 como parte de una campaña y fue creada por la Federación Europea del Envase del Vidrio (FEVE).
De esta forma, El Enólogo Argentino recorrió aspectos asociados al envase, así como lo hizo anteriormente con los sistemas de cierre o las etiquetas y el diseño, tratando de mostrar aquello que complementa al vino y que entrará en contacto con nosotros antes que éste. Para la industria, cuidar cada uno de estos ítems es tan importante como el contenido mismo, y de ellos también dependerá que el consumidor vuelva a elegir el mismo producto.
Diego Migliaro — @dmigliaro
Originally published at elenologoargentino.com on October 28, 2014.