Cuando uno lee, después quiere escribir

#DailyMil 11 - ¿Por qué escribo?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
3 min readNov 8, 2017

--

Cuando uno empieza a leer y encuentra la forma en que uno se siente cómodo con esa actividad, termina siendo una droga y busca algo más fuerte, en este caso el siguiente paso es escribir.

Soy un fan del filósofo Jean-Paul Sartre y del genio libertario Murray Rothbard, los dos cuentan con una característica elemental, escribían mucho. No puedo quedar atrás teniendo a estos dos personajes en mi árbol creativo. Más aún si tomé en su momento el libro ¿Qué es la literatura? de Sartre donde claramente se expone que escribir es un compromiso, es un exponerse a los demás.

“¿Eso de escribir compromete?“

Jean-Paul Sartre, ¿Qué es la literatura?

Ese es el primer motivo del por qué me siento a escribir, un compromiso conmigo mismo y con mi contexto, porque siempre hay algo que decir o una causa por la cual expresarse. Al tomar esa valiente decisión de exponer ideas, uno se desliga de ellas y deja a merced de los demás y es ahí donde muchos de los con frecuencia de juegan a escribir cosas no muy populares o criticar ciertas situaciones van a entender sobre la fuerza que puede tener un artículo, un libro o una frase.

Para que se entienda, no a muchos vas a caer bien y muchas veces eso se traduce en un tweet, post o snap en contra de tu artículo. Ese sentimiento de no entendimiento del por qué es al que me refiero al decir compromiso de escribir. Un artículo, libro o tweet contiene dulces momentos al ver que hay gente que te entiende y amargos momentos donde están los que no te van a entender.

Uno escribe para dejar en manos de otros tu parecer, si no se escribe y publica para no recibir opiniones positivas o negativas de otros, es mejor guardarse para uno y tal vez registrarla, pero no publicarlas. Si escribís, que sea con compromiso y con intensión de asumir responsabilidades, si no es así, no lo hagas.

Por otro lado, uno escribe para registrar. Que nunca se piense que escribir es una forma de crear contenido, es más práctico pensar que es una forma de guardar ciertas opiniones, esto ayuda a superar los temores sobre la responsabilidad de la que Sartre habla y se explicó arriba.

Siendo sincero, esto de registrar y no crear contenido se aplica a cualquier forma de crear. El DailyMil es un ejemplo, hoy registro en texto y audio, quien sabe si mañana no nos sumamos a realizar algunos registros fotográficos o de video.

Resumiendo, escribo porque necesito, necesito dos cosas: comprometerme y registrar. Si uno no se compromete, por lo general se somete a una vida sin emociones geniales y satisfactorias. Siempre es buena idea registrar todo ¿recuerdan el famoso consejo de “dejar todo registrado vía mail“? Bueno, es lo mismo, pero con formato variado, en este caso escrito.

Se puede disfrutar del DailyMil 11 en tres plataformas por el momento: Speaker, SoundCloud y iTunes.

Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en mis redes: Twitter, Facebook, Instagram y si te queda bien, podemos hablar incluso vía LinkedIn, vos decidís.

--

--