Gastronomía en pandemia

#FuckingBlog - 78 ¿Qué hacemos como marca gastronómica?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
3 min readApr 7, 2020

--

Si hablamos de comida tenemos que hablar de dos grupos, los necesarios para vivir y los que poseen un valor agregado. Los dos forman parte de un rubro, el de alimentos. Es una realidad, la gente tiene que comer. Pero cada marca posee una comunidad diferente. El primer paso es preguntarte cuánto le conozco a ese público y ahí empezar a planificar la comunicación.

Si tu público no se puede pegar el lujo de comer algo muy caro, porque esta pandemia le golpeó el bolsillo, tuvo que cerrar sus emprendimientos o se quedó sin trabajo, no le podemos estar ofreciendo algo caro, les será de más ayudar si la marca se ajusta los precios o da opciones como lo hizo Burger King. Ser más inteligentes y tener la creatividad como arma.

Eso en el fondo es tener ética, no se debería de decir, pero existen quienes están aprovechando la crisis para sacar algo de provecho. Pero las marcas fuertes están apostando a educar, a crecer un poco en la cercanía con el consumidor y es donde por ejemplo resaltan mecanismo como los de Batavia que hace un buen tiempo posee todo el menú de delivery en su cuenta de Instagram.

El mercado gastronómico es uno de los que goza de flexibilidad, en materia económica, tecnológica y por sobre todo, creativa en comparación a otros mercados. Pero como a todos los otros rubros, estamos ante problemas, para eso amerita una vista a lo que está pasando en el mundo en estos campos que nos ayudará al final a apurar acciones.

Kazajstán, prohíbe la exportación de harina de trigo, zanahorias, azúcar y papas. Vietnam hace lo mismo con el arroz. Serbia está cortando el flujo la exportación de aceite de girasol. Puede que estemos ante una nacionalización de mercados para no hacer falta a los propios habitantes.

Está claro que la movida de cierre de mercados no es la correcta, sino hacer los cálculos correctos para salir de esto. Pero los países se van a cerrar cada vez más y puede que se agrave, así lo están analizando expertos como Tin Benton, con palabras para Bloomberg.

Lo que está claro es que se acerca la escasez de recursos también para el rubro, lo que se debe encarar con tecnología y creatividad. Valor se marca y fidelización. No existe otro camino en este momento. Además de generar acciones para vender de forma creativa productos que tus consumidores están buscando.

Empecemos a crear kit de momentos para poder alimentar a nuestra audiencia. ¿Por qué no pensar en un desayuno familiar? Sabemos que el paraguayo desayuna en la casa o en la oficina, hoy lo hace más en la casa. El paraguayo es de familia ¿Qué mejor manera que aprovechar el tiempo con la familia al iniciar el día? Potenciemos el desayuno como nuevo punto de encuentro familiar.

Las ideas atrás de fomentar mediante tus productos hechos kits cierto momentos de esta cuarentena para acercar más, unir más, pasar momentos de calidad es una oportunidad no de venta, también animar, motivar y sacar sonrisas, son miles y la creatividad es el arma para explotarla y empezar a ayudar. ¿Ejemplos? ¡Bacon! ¡El Mundo del Asado!

Esto también puede ir combinado con tutoriales de cómo hacer rendir más tus productos, recetas sencilla, transmisiones en vivo con los influencers de la marca dando tips de usos raros u originales de tu producto. Aprovechar y acompañas los momentos duros. Las marcas deben ser amigas en momentos de crisis y ni siquiera pensar en abandonar.

También es momento de aprovechar las facilidades tecnológicas para el rubro. Desde apps para delivery, hasta herramientas como iMenoo que ofrecen digitalizar todo tu menú. Aprovechar iniciativas como A la vuelta para apostar a la fuerza de tu comunidad.

Existen herramientas, creatividad y un contexto flexible para el rubro. Por favor conectemos. Cambiemos la experiencia de comer.

Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: Twitter, Facebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--