Invierte US$ 150 en tu educación

¿Cuánto invertís en tu formación?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
9 min readOct 15, 2017

--

Con el cierre de un año viene la planificación de otro y la mejor recomendación que recibí al iniciar el 2017 fue tomar como una inversión mensual o anual el presupuesto destinado a mi educación. Por más que al final no concrete llegar a tal o cual objetivo de educación, es lindo planear y calcular costos.

Quiero compartir algunos planes e ideas que tengo para este nuevo año y también hacerles ver que no cuesta mucho formarse o por lo menos planear y en el transcurso de estos primeros días del año decidir cual será el camino a seguir. Para los siguientes 365 días mi idea es experimentar en la fotografía, creatividad, tecnología, liderazgo y algo de diseño.

La aventura fotográfica

Desde que ingresé a la facultad me codeo con gente ejemplar en temas fotográficos. Sigo a muchos fotógrafos en Instagram y me gusta jugar a ser fotógrafo en mis perfiles de redes de vez en cuando. Este año la idea es poder dar un paso más y plantear un proyecto, lo que acompaña una curva de aprendizaje e inversiones de dinero y tiempo.

Mi intención nunca fue la de fotografiar personas. Los que me conocen saben que mi gen antisocial es brutal. Siempre admiré la forma en que se fotografían objetos y el impacto que puede llegar a tener en una marca una buena foto de producto, así que guiado por mi instinto y gusto, empecé el primer tour de aprendizaje, el de aprender fotografía y especializarme en captar la historia de un producto.

El tour que armé fue combinando dos plataformas que adoro: Domestika y Platzi.

Primero es elemental aprender lo básico:

Después ir al grano:

Después profundizar:

Así como también calcular algunas herramientas que se deben manejar a la hora de pos-producción como puede ser, aprender Photoshop o Lightroom si te querés lanzar un poco más en herramientas profesionales.

Un tour que cuesta más o menos US$ 150 y lleva un tiempo estimado de un mes intensivo de aprendizaje. Una vez que concretás este paso, es hora de practicar y planear comprar una cámara. La cámara no es barata y la experiencia requiere tiempo, pero que suspendiendo salidas y cortando algunos gastos puede que a mediados de año ya estés con un nuevo juguete y un tiempo razonable de experiencia.

Quiero ser creativo

La creatividad es algo que todos tenemos, es lo que nos dicen los que saben de creatividad. Muchas veces tomar confianza en este campo es medio difícil si se viene de una educación que está diseñada para matar la creatividad como bien lo explica Sir Ken Robinson en su famosa charla TED.

Pero los que de alguna manera sentimos atracción por el lado más imaginativo y no nos centramos en carreras como la contabilidad, el derecho o la medicina, las que los padres adoran, tenemos que buscar la forma de abrirnos y hacer nuestro propio tour de aprendizaje para recuperar lo perdimos en la escuela. Eso es lo que intento con el siguiente orden de cursos.

Soy alguien que ama lo digital, así que la creatividad que busco aprender tiende a inclinarse más a ese mundo, así que el primer curso es para aprender fundamentos:

Los siguientes tres cursos son más específicos, pero comprenden tres áreas que me encantan y que me encantaría tener un poco de criterio por respeto a los que se dedican plenamente a estas especializaciones.

Siempre es bueno acompañar estos cursos con algo de lecturas para el almuerzo el viaje en bus. Por eso me tomo el atrevimiento de sugerir tres libros: Roba como un artista de Austin Kleon, La vaca púrpura de Seth Godin y Creatividad S.A. de Edwin Catmull.

Los cursos de este tour alcanza más o menos unos US$ 150 y se excede un poco con la compra de los libros, Pero vale la pena, se necesita más creatividad en este mundo. La inversión en tiempo puede ser de dos o tres meses y la experiencia y el consumo de ideas debe ser frecuente.

Diseño de marca

Las marcas con clase han sido mi perdición. Siempre he admirado a quienes crean más allá del logo. Desde muy pequeño me sentaba a crear muñecos de papel para crear boxeadores que más que una persona eran marcas con aptitud que se caracterizaban por los colores y formas de sus shorts. Esto es algo que me marcó y mientras crecía dejé de “diseñar boxeadores“ para admirar a marcas.

Hoy es posible aprender a diseñar marcas y me armé un tour para esto, pero, es tal vez mucho más complicado que los anteriores tours. El diseño para mi nunca fue joda y respeto a quienes lo hacen porque para una persona que viene de la comunicación es realmente complicado muchas veces. Pero me tomé tiempo y saqué una excelente posible intro al diseño de marca.

Tal vez a todo esto podría seguir cursos básicos sobre teoría del color, tipografía y clases de diseño elemental. Con comenté, esto es un tour que puede no tener todo lo necesario para ser un diseñador de marca, pero es un compilado que puede encaminar a eso.

También las herramientas son claves, así que por lo menos Illustrator sería genial conocer, ya que es el líder en la manipulación de vectores.

El tour puede puede pasar un poco los US$ 150 si se quiere leer sobre el tema y contratar la suscripción anual de Platzi, pero sin duda es una aventura de la que se puede aprender demasiado y creo que si amas la creación de marca no te vas a arrepentir.

Un poco de tecnología

Suelo hablar de tecnología y la información sobre eso corre a la velocidad de la luz. Si bien mi enfoque en Twitter siempre fue ese que se inclina hacia el lado del usuario y mis opiniones en Innato siempre fueron más desde mi punto de vista de consumidor o si se quiere, más comercial, llega un punto donde te salen comentarios como “un periodista hablando de tecnología, un ignorante“ y para evitarte muchos comentarios de ese tipo sin saber tu enfoque de comentarios, creo que es hora de entrar a los gadgets y saber de qué están hechos.

El siguiente tour es uno muy técnico que tiene el fin de saciar las ansias de saber cómo es que funciona lo que suelo usar o tocar, más que aplicar. Una chilena intelectual y tal vez un paso a que opine más en el cómo lo hacen más que solo en el resultado, que es lo que más me gusta de la tecnología, su utilidad.

Muy influenciados por las tendencias se puede aprender de estos dos temas específicos y si se tiene la posibilidad de aplicar estos conocimientos, no duden en hacerlo.

Este tour es única y exclusivamente de cursos de Platzi, quienes creo tienen la delantera en el acceso a personas que están a la vanguardia de estos temas y de los cuales se puede aprender demasiado con solo escucharlos. El monto mínimo de inversión es la suscripción anual a Platzi, pero eso si, hay que prepararse para una curva de aprendizaje muy alta, ya que se trata de algo muy nuevo para muchos.

Fomentar el liderazgo

Hay dos cosas que la inteligencia artificial no está logrando derribar o reemplazar hasta ahora: la creatividad y el liderazgo. Es bueno fomentar estos dos puntos dentro de tu curriculum y para el tema de creatividad ya están los tours de arriba, ahora creé uno que puede ser de ayuda para fomentar este segundo punto, el liderazgo.

Los cursos que forman parte de este tour están relacionados a los tours de arriba y algunos no tanto, pero también el orden o tema de metodologías no es de básico a específico, es una nube de opciones que cada uno pude decidir si tomar o no de acuerdo a su necesidad, el fin es ejercitar tu liderazgo.

Existen una cantidad inmensa de opciones para formarte en liderazgo y leer también es una de ella. Me tomo el atrevimiento de citar algunos títulos que puede ayudar en esto. Leer biografía es una muy buena práctica para entender liderazgos específico, me encanta este tipo de lectura así que voy a cerrar esto con una lista de los libros que gustaron:

  • Liderazgo de Sir Alex Ferguson
  • Elon Musk de Ashlee Vince
  • De cero a uno de Peter Thiel
  • Como la vida imita al ajedrez de Garry Kasparov
  • Once Anillos de Phill Jackson.

No te apures

La verdad es que muchas veces uno puede calcular tiempos y decir que una año puede ser suficiente para tomar todos estos cursos. Lo lindo de esto es que yo no tengo decidido qué tour tomar, esto es una nota mental de lo que vengo explorando y quiero mejorar en mi. Puede que tome dos o todos los tours, pero lo importante es lo que recomienda Gary Vaynerchuk, hacerlo.

Me encanta compartir estos procesos con ustedes y espero que les sea de utilidad a la hora de tomar decisiones de acá en adelante. Puede que no tomes ninguno de los tours que están acá, pero pueden servir de ejemplo para crear uno propio, sea como sea, nos vemos en el futuro.

Es un placer que me leas, si te parece útil este artículo compartirlo sería la mejor paga. Un abrazo.

--

--