La necesidad de un hit

#DailyMil 60 - ¿Por qué es importante una referencia?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
3 min readNov 24, 2019

--

Siempre fui reacio a los premios, nunca me significaron algo, pero en el mundo de la publicidad en el cual me muevo porque la gente no distingue aún entre marketing y publicidad, los premios son claves. Prehistoria, pero es lo que nos toca.

Conozco a gente muy talentosa del rubro, pero que no tienen el destaque que muchos cuando merecen por lo menos estar a la par. La diferencia interna es que muchos tiene un hit, así de simple.

¿No les pasa que tiene temas de artistas que parecen más geniales que los que se hacen populares? Vamos a ejemplos de Uruguay.

Jorge Drexler

Seguro que si uno empieza a googlear puede encontrar temas como Todo se transforma, Al otro lado del río, etc. son hits sin dudar, lo que hicieron del excelente músico una estrella. Pero Jorge tiene temas como Bolivia, Milonga de un moro judío, Montevideo, etc, que son mejores o por lo menos iguales en calidad que sus hits. Pero que solo saben, cantan y bailan unas pocas personas.

Cuarteto de nos

Es imposible hablar de este grupo sin mencionar a Yendo a la casa de Damián, Ya no sé que hacer conmigo, etc. pero los charrúas tienen temas de calidad que no fueron hits como los anteriores. No quiero ser normal, Gaucho Power, Roberto, entre otros temas que los fanáticos del grupo no dejan de corear con fuerza en cada recital.

La Vela Puerca

Es imposible que no conozcas a esta banda por medio de El Viejo, Llenos de magia, Va a escampar, etc. son los hits de esta agrupación, pero al igual que los anteriores artistas, cuenta con temas geniales como Polidoro, Todo el karma, Hoy tranquilo, que son pedidos y cantados con mucha energía por los fanáticos de la banda.

Los que estamos en marketing sufrimos de la carencia de hits. Por lo general trabajamos en crear buenos trabajos que los clientes, jefes y gente de la agencia suelen recordar, pero solo hasta ahí, no se convierten en hits. Tus cercanos te piden que menciones esos trabajos, pero no te paran en la calle porque no es un hit.

Es clave obtener un hit. Esto no quiere decir que apuntemos a que nuestro trabajo sea popular, descuidando la calidad. Solo les invito a que en el último punto del checklist agreguen la necesidad de que sea un hit.

Un amigo me dijo…

En un estallido de sinceridad una amigo me dicen algo que motivó todo este artículo.

“Tu problema Mil es que muchos te recuerdan por ciertos hits, pero tus hits eran de corto plazo. Conozco cada uno de ellos y el más nuevo es del 2015. No significa que no hiciste excelentes trabajos después, pero nadie se entera (…) hoy está en una posición de generar hits y tenés que aprovechar“.

Y tiene más que razón, muchas cosas pasaron a nivel personal que no me ayudaron a concentrarme y poder crear en paz, con focus, pienso y con la seriedad de antes.

El consejo: busquemos hits.

Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: Twitter, Facebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--