Leer, ver y escuchar

#DailyMil 67 - ¿Qué pretendo aprender en el 2020?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
5 min readDec 26, 2019

--

Dejo un año muy pobre en formación. Hice solo 4 cursos de los 21 del año anterior. Leí muy poco, 7 libros en comparación de los 37 del pasado. Vi en total unos 10 buenos materiales en comparación a las más de 100 cosas interesantes del anterior año. Por todo eso escribí poco. No me certifiqué en nada. Crecí poco. Tomé pocas tazas de café.

Lo de tomar café es lo que más preocupa, ya que eso solía medir mi nivel de formación y la garra que le ponía a aprender por más que lo que estaba haciendo era algo de entretenimiento o hobby. La intensión es elevar mi nivel de tazas en la medida justa posible, pero potenciar mi formación en el 2020.

Decidí dividir esta guía en varias partes que puede ayudarte también. La primera es leer y corresponde al 80 % de lo que voy a leer en el año, dejando el 20 % por si surgen lectura interesantes. La segunda es ver y responde al 80 % de las cosas que voy a ver, también dejando el 20 % a posibles buenos materiales. Para terminar, lo tercero es aprender, no solo para lo laboral, también lo personal.

Leer

No leo muy rápido, por la falta de práctica estimo que bajé de promedio. Pero creo mantener las 300 palabras por minuto (Promedio humano), lo que con 30 minutos por día son 46 libros por año. Lindo número, pero dejo 40 como meta y 6 por si surja algún libro genial. Dejo la lista.

  • Tribus - Seth Godin - relectura
  • Esto es marketing - relectura
  • El consumidor es el medio - Fernando Anzures - relectura
  • Social Influencer Marketing- Fernando Anzures - relectura
  • 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari - lectura nueva
  • De Cero a Uno - Peter Theil - relectura
  • Robar como un artista - Austin Kleon - relectura
  • Destroza este diario - Keri Smith - lectura nueva
  • La línea - Keri Smith - lectura nueva
  • Acaba este libro - Keri Smith - lectura nueva
  • Creatividad S.A. - Edwin Catmull - relectura
  • ¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer - lectura nueva
  • Crear o morir - Andrés Oppenheimer - relectura
  • Influencia - Robert Cialdini - lectura nueva
  • Nudge - Richard H. Thaler - lectura nueva
  • La ciencia del sexo - Pere Estupinya - relectura
  • 100 Euros Startup - Chris Guillebeau - lectura nueva
  • El pequeño cerdo capitalista - Sofía Macías - lectura nueva
  • La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. LeGuin - lectura nueva
  • El intruso - Frederick Forsyth - lectura nueva
  • El chacal - Frederick Frosyth - relectura
  • Volar en círculos - John Lé Carré - relectura
  • El topo - John Lé Carré - relectura

Estos son los principales, tengo algunos en mente, pero estoy en la duda de si agregarlos o no. Lo importante es agregar temas que te gusten, en mi caso se puede ver marketing, creatividad y tecnología, pero también algo de thriller político, biografías y nuevas lecturas como Keri Smith que me la recomendaron.

Ver

Consumo mucho audiovisual y me centro demasiado en Netflix para hobby, Domestika, Platzi y Udacity para educación. La excepción son las series como Silicon Valley y Mr. Robot. Pero el resto lo veo en mis plataformas preferidas, así que la mayoría de la selección van por ahí. También está muy relacionado a tecnología, creatividad y marketing.

Van primero los de Platzi, sin duda una de mis plataformas de educación preferidas, es más es la que más uso y la que más confianza me da al tomar un curso.

Vamos por los cursos que seleccioné de Domestika, una plataforma que amo por los temas creativos que toca. Es más, los cursos que voy a citar ya los cursé, peor siento la necesidad de volverlos a cursar.

Para cerrar el ciclo de aprendizaje en video tengo que citar un cursos estrella y gran cereza del pastel, uno de Udacity.

Ahora si podemos pasar a ver lo que quiero ver a modo de hobby y que de alguna manera me ayuden a relajarme, así como aprender de forma diferente. Recordemos que de repente es bueno ver ficción para entender la realidad, hay veces que la realidad no supera a la ficción.

  • Mad Men - Serie
  • Billions - Serie
  • Suits - Serie
  • Abstract - Serie Documental
  • Chef‘s Table - Serie Documental
  • Interior Design Masters - Serio Documental
  • Tales By Light - Serie Documental
  • The Creative Brain - Documental
  • Black Mirror - Serie
  • La red oscura - Serie
  • Alpha Go - Documental
  • Bill Gates - Documental
  • Silicon Cowboys - Documental
  • Nada es Privado - Documental

Es la parte que más me emociona, es por eso que ya inicié algunos cursos y algunas series. Sobre lo que veo suelo sumar frases en un hilo en Twitter.

Escuchar

Suelo dedicarme a escuchar FM y en oficina Spotify o Youtube. Esto para armar al final del año el Mil Mix, el de 2019 ya está disponible. Pero tengo tres podcast que siempre sigo.

Con eso mantengo mi oido distraído en esperas, transito, antes de dormir cuando mi vista no me acompaña y ciertos momentos especiales como viajes largos.

¿A qué lleva todo este esfuerzo?

Es obvia la respuesta, lo primero a aprender y a crecer en lo personal. Pero en lo profesional es una locura demostrar eso en una entrevista o en unos proyectos que no te dejan mostrar lo que uno aprende cada año. Es por eso que el fin de casi todos los libros, cursos y demás, es para certificaciones internacionales. Las que seleccioné son estas:

Así es como cierra todo lo que tengo planeado en capacitaciones y ocio para el próximo año. Es una aventura para volver al ritmo de formación que el 2019 cortó por motivos que ni los quiero pensar, ya que es el causante de un hoyo en mi hambre de aprendizaje. Llegó la hora de volver.

Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: Twitter, Facebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--