Los primeros caídos

#DailyMil 69 - ¿Cuáles son los primeros empleos en morir?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
4 min readJan 12, 2020

--

Cuando en el 2013 Carl Benedikt Frey y Michael Osborne dijeron al mundo mediante un estudio que el 47 % de los empleos en Estados Unidos van a desaparecer para el 2033 explotó la bomba que sacó teorías, disparó paranoia, predicciones fuertes, etc. Para muchos se viene un mundo cyberpunk de máquinas y resistencia. ¿Es así? ¿Qué tan grave es?

Una noticia tragicómica sobre el tema fue que la periodista Sarah O‘Connor del Financial Times informaba sobre un robot que mató a un trabajador en una fábrica de la automotriz Volkswagen en Alemania.

Esto nos transporta a la saga Terminator y todo lo que la historia de ficción nos cuenta sobre el futuro. Internet explotó en bromas, pero eso hizo ver que tan fuerte está el tema del temor a que las máquinas nos roben el trabajo. Estamos pendientes de estos detalles y muchos sabemos que esto puede ser muy trágico para muchas profesiones, incluso de las que se escudan en el “falta mucho“ o “nunca un robot va a hacer esto“.

Esto nos lleva a preguntarnos cuales son las posibles primeras profesiones que van a desaparecer si es que se cumple el pronóstico de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne. Lo lindo del estudio es que a diferencia de sus predecesores como el de Maarten Goos y Alan Manning del London School of Economics o La carrera contra las maquinas de Erik Brynjolfsson ​y Andrew McAfee directo del MIT, es que Frey y Osborne agregaron una lista de profesiones con mayor posibilidad de desaparecer.

De esa lista es lindo ver solo los que tienen 99, 98, 97 y 96 % de posibilidades para ver lo alarmante que puede ser este tema. Hagamos el ejercicio.

¿Quienes van a caer primero?

Una de las cosas que más me asombró es que entre este rango de porcentajes se encuentra una profesión que nos sirvió de descarga a los amantes del deporte, los árbitros deportivos. Es increíble como los drones, el VAR, sensores, etc están dejando en paz a las madres de estos profesionales. Será del pasado el grito “Hijo de p***“.

Las profesiones en un 99 % de posibilidad de desaparecer son los vendedores de seguros, los agentes aduaneros, los bibliotecarios y entre los que nos afecta a los de marketing, los que se dedican al telemarketing. Esto lo pudimos haber previsto en una Google IO, veamos a Sundar Pichai.

Uno puede hacer estallar su cabeza con ese “Mm-hmm“ de Google Asistant y pensar que en serio eso que parezca humano un robot está más que logrado en un porcentaje bastante alto.

Los trabajos que están en un 98 % de desaparecer son más administrativos. Estos dicen que pueden desaparecer en 20 años. Bancarios dedicados al análisis, inspectores de compañías aseguradoras, profesiones con rutinas bien definidas y claras. Entre estas se encuentra la de los árbitros de deportes. Esto es lo que está pasando el béisbol.

Es momento de empezar a darse cuenta que la inteligencia artificial es una realidad y que a medida que la vayamos ajustando esta va a tomar muchos espacios que los humanos llevamos siglos ocupando. Larga vida a los árbitros.

En el rango de 97 % de desaparecer empieza a ponerse un poco fuerte, porque las profesiones son las que uno puede creer que si o si de alguna manera se debería tener ese carisma humano. A esta altura se encuentras los cajeros, agentes de vienes raíces, agentes de viajes, profesiones de atención al cliente. Parece raro, pero es en este punto donde te trabaja el “Mm-hmm“ de Google Asistant o las tiendas de Amazon Go.

Para este punto en Paraguay existen ejemplos como McDonald‘s, es más, todas las tiendas que requieren de cajeros están en este rango ¿te estás imaginando lo que eso significa?

Entre las profesiones dentro del 96 % es donde uno no le empieza a creer, pero al ver los avances, datos y proyectos uno se termina convenciendo o por lo menos con la duda. Estamos hablando de por ejemplo los cocineros, asistentes de abogados, asistentes contables, taxistas y camioneros. En este rango es donde se arma una masacre.

¿Se pueden imaginar a los taxistas, camioneros, asistentes contables y de abogados juntos en protestas? Visualicemos lo peligroso que puede ser esto si tomamos solo estas profesiones que tienen un 96 % de desaparecer según este estudio. Es en este punto donde tomamos las riendas y la responsabilidad de comunicar como marcas, marketers, creativos y gente de tecnología.

El inicio

Así inicia la seguidilla de artículos que te pretendo compartir sobre la automatización. Fuerte y directo, pero que en el transcurso de la serie que no tengo ni idea de cuantos capítulos pueda tener, se va nutrir de tus aportes, nuevas lecturas y estudios, pero el final seguro será una obra colaborativa para entender un fenómeno que no está en la agenda política y la podemos opinar por fuera aún son tirarlo como temática de izquierda o derecha, sino como un tema que preocupa a todos.

Si te quedaste preocupado por tu empleo, te dejo una web que te puede ayudar sacar un porcentaje aproximado de la posibilidad de que tu puesto sea destruido por la automatización: Will robots take my job?

Por favor ingresá tu trabajo y mostrame el porcentaje vía redes: Twitter, Facebook , Instagram y LinkedIn.

Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: Twitter, Facebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--