Perderse en tipografías

#DailyMil 71 - ¿ Por qué mirar tipografías?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
2 min readFeb 7, 2020

--

Puedo sentir pasión por los colores, pero ya tengo mis favoritos. Puede que los estilos también me llamen la atención, el minimalismo, barroco, etc. Pero es la tipografía la que más me sigue sorprendiendo en el mundo del diseño, es por eso que de vez en cuando me pierdo en ellas.

Un ejercicio que suelo hacer una vez al mes es dedicar 15 minutos como máximo a explorar tipografías en Google Fonts. Miro una o dos tipografías como para tratar de apreciar el detalle que la hace diferente de las que usualmente veo. No necesariamente es una actividad emocionante para todos, pero a mi me ayuda a enfocarme y recordar que los detalles son importantes.

Se me cruzó por la cabeza un día empezar a ver cursos sobre tipografías y profundizar en conceptos más exquisitos, como para ir más allá de solo observar la belleza de las mismas. Me tentaron cursos que no tienen que ver tanto con conceptos, más bien cómo usar las tipografías, principalmente de la sección Caligrafía y Tipografía de Domestika.

No descarto que en un futuro me tome el tiempo para entender a detalle los conceptos que hacen a la creación de tipografías, ya como hobby, pero en este momento prefiero no invadir mi experiencia empírica en este mundo con chispas teóricas. Lo estoy disfrutando así y cuando no, ahí veré qué hago.

Lo que me encanta hacer para entender los conceptos de forma indirecta y más orgánica es consumir materiales sobre el tema. No de enfoque académico, más bien como curiosidad. Leo de vez en cuando textos del blog de diseño de Google, leo entrevistas y artículos en Gràffica, suele saltarme textos interesantes en Medium, etc.

Soy fan de ver contenido como Abstract de Netflix donde en la última temporada habla del diseño de tipografías o ver documentales como Helvética…

En algún momento usaré todo esto para algo en concreto. Ni idea de en qué, pero por ahora dos cosas. La primera, me ha servido mucho para hablar mejor con los diseñadores. La segunda, voy a seguir haciendo esto tal vez los domingos o cuando tenga esos 15 minutos libres, solo por enfocarme y seguir amando los detalles.

Si te gustó o tienes dudas sobre el contenido no dudes en hacerme saber en redes: Twitter, Facebook , Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--