Una predicción sin sustento

#DailyMil 39 - ¿Por qué haces un Podcast?

Milciades Balbuena
Fuc**** Crude
4 min readMar 2, 2018

--

Para ser precisos me preguntaron con algún grado de malicia:

¿Para qué haces un podcast? ¿No te parece una perdida de tiempo?

Al no contestar, porque no tenía una serie de datos a mano, siguieron algunos insultos como “encima que decís cagadas“, “Solo te da para 3 minutos de pienso, los podcast son de una hora“, etc.

Puede que esas palabras, fuera de la forma en las que se expresaron, tengan un poco razón. El podcast tal vez es un formato sin mucha fuerza, sin mucho impulso. Pero lo que me pasa a menudo es que cada vez escucho más voces en la web, no sé si se trata de una burbuja mía. Aún así decidí apostar por el formato por dos factores sin sustentos tan fuertes.

1. El sonido sigue vivo desde Napster

Después de tener a Napster como big bang, el sonido se expande por internet. No solo en forma de mp3 con puro contenido de música, aunque sigue siendo el tipo de contenido que más se consume (81 % de los consumidores de audio en internet escucha música en Spotify o Youtube), también se da un fuerte aumento del consumo de otro tipo de contenido en dicho formato.

Entre los temas que vienen atrás de la música están las noticias, el entretenimiento, cultura, deportes, etc. todos estos temas son campo del podcast. No es casualidad que Spotify haya agregado una sección de podcast en su plataforma, la cual recomiendo recorrer. Tampoco es casualidad que muchos grandes creadores de contenido tengan sus podcast, el caso más famoso es el de GaraVee.

De que existe una cultura del sonido o del podcast en la web, existe. Esa comunidad cada vez están más consolidada y en “pequeño“ aumento del 78 % según Nielsen. Es en esa comunidad en la que confío y creo poder aportar algo, aunque solo dedique 3 minutos por episodio.

2. La venta de gadgets con asistentes inteligentes

Otro espacio que el sonido acapara es el de los asistentes inteligentes. Estos gadget son geniales. Tal vez uno de los motivos por los cuales me animé a producir en sonido. Solo Amazon Echo ha vendido 8 millones de unidades en Estados Unidos, mientras que Google dice vender más de un Google Home por segundo desde octubre del 2017.

Estos nuevos juguetes del hogar son movidos a voz y esto hace que el medio sea más popular. No me extrañaría que sea una escena común en Nueva York, capital del podcast, estar desayunando mientras se escucha su podcast de 3 minutos favorito (#DailyMil por ejemplo, fin del espacio publicitario) desde su HomePod de Apple, Google Home o Amazon Echo.

Es una apuesta que hoy no tiene sustento en números, pero que uno hace por intuición. Es una apuesta a largo plazo, sobre ese 1 de cada 5 búsquedas que se hacen con voz en Google. Muy a largo plazo si hablamos de que en EE.UU. y Europa no se termina de consolidar y estás viviendo en Paraguay, pero como que muestra un poco el nivel personal de ambición.

Mi predicción

¿Es mi idea forrarme de plata con mi podcast? No. ¿La intensión que tengo es que millones de usuarios me escuchen a diario? No. ¿Creo que #DailyMil es algo fundamental para mi marca de acá a 1 año? Creo que no. ¿Es mi intensión que de alguna manera el podcast sea una vía de contacto contigo? Puede ser. ¿Es este espacio una manera de registrar tus ideas y dejarlas al azar por si alguien las encuentra? Puede que sea la principal razón.

Teniendo en cuenta el panorama el audio en internet y mis intenciones con mi podcast, creo que estamos ante el proyecto más ambicioso que tengo. Sería totalmente feliz si la escena del desayuno en Nueva York se viera reflejada 12 o 15 veces por día con el #DailyMil como protagonista.

¿Mi predicción? El audio o la voz es el medio más común que el ser humano tiene para comunicarse, no va morir. Creo que después del VR, IA, etc, la voz será la encargada de revolucionar parte del mercado, la comunicación, el marketing y todo lo que venga detrás. Apuesten por el audio, apuesten por la voz.

Se puede disfrutar del DailyMil 39 en tres plataformas por el momento: Spreaker, SoundCloud y iTunes .

Si te gustó el contenido no dudes en hacerme saber en redes nuevas:Twitter, Facebook, Instagram y si te queda bien, puedes hablar incluso de LinkedIn, vos decidís.

--

--