¿Cómo viajar con tu perro en avión de México a Estados Unidos?

miawmomo
milennialpocha
5 min readFeb 8, 2022

--

Cuándo te mudas a otro país, es común que dejes a tu mascota con tus familiares o amigos, de manera temporal o permanente.

En nuestro caso (mio y de mi esposo) no tuvimos más que unas semanas para planearlo de urgencia, pero te recomiendo que lo planees con más tiempo para que los vuelos no salgan demasiado caros.

A continuación te mencionare pasos previos al viaje con tu mascota. (Nota: nosotros viajamos con Volaris y muchos de los requisitos si bien son similares varían según la aerolínea. Los requisitos específicos de Volaris son los siguientes: https://cms.volaris.com/es/informacion-util/servicios-opcionales/viaja-con-tu-mascota/)

Primer paso: Evalúa viabilidad

Si bien depende de la aerolínea los requisitos, por lo general los destinos tendrán en comun:

-Que el destino no sea demasiado frío o demasiado caliente para que su vida no corra riesgo.

-Que las horas de vuelo no sean demasiadas que puedan poner en riesgo a tu mascota si se demora. Para poder checar que destinos hay disponibles según el tipo de ciudad que vas a viajar te recomiendo visitar: https://www.flightconnections.com/

-Que el avión permita transportar mascotas (en el caso de tener un perro grande hay más restricciones). Ojo: hay aerolíneas que sí permiten llevar mascota en el maletero, pero si el avión es pequeño y el perro es muy grande, no puede ir ahí y en ese caso se tendría que cambiar el vuelo. Tu aerolínea específica cuáles modelos de avión sí incluyen esta opción.

-Que no sea demasiado grande que sumando al peso de la transportadora pese más de lo que permite la aerolínea (como referencia nuestro perro golden retriever con su transportadora de 12 kilos sumaban justo lo permitido en Volaris sin cobrarte un extra: 45 kilos- esto varía según el tipo de avión). Nota: en algunas aerolíneas si se puede un peso mayor pero te cobrarán un extra.

Segundo paso: Vacunas y certificados

Para que tu perro pueda volar debe de tener todas sus vacunas al día (para comprobar las vacunas necesitas una cartilla de vacunación), estar desparasitado y contar con un certificado reciente de salud membretado donde venga la cédula del veterinario. (estos certificados se suelen emitir en veterinarias grandes, aunque hay particulares que también ofrecen el servicio).

En este certificado debe mencionar el estado de salud de la mascota.

Una vez ya cuentes con estos pasos o estén en trámite y con la información de la disponibilidad del vuelo, compra tu vuelo para ti y tu mascota (considero importante que viajen juntos)

Paso tres: Preparativos finales y viaje

Necesitas un kennel o transportadora con la medida ideal para que tu perro pueda dar la vuelta completa.

El kennel no es de cualquier tipo, ya que debe tener incluidas rejillas que permitan respirar al animal (verifica con tu aerolínea las características del mismo.)

El kennel deberá de tener dos platitos de comida asi como una etiqueta que identifique a la mascota contigo y el vuelo, asi como etiquetas que indiquen que va a bordo un animal vivo.

Te recomiendo no quebrarte la cabeza buscando cada cosa por separado y ve a cualquier petco y compra un kit de viaje, como el que se ve a continuación:

En ese kit tendrás todo lo que necesitas para poder identificar el viaje así como 2 pequeños platos y un pañal para pegar al fondo.

Una vez ya cuentas con la transportadora con las etiquetas puestas, solo falta dar un paseo largo con el animal, darle comida y agua 2 horas antes del vuelo. Y ponerlo en la transportadora.

Check in

En el caso de volaris, hay una fila especial en la que deberás formarte llamada: casos especiales. Te formas y una vez te toque tu turno verificarán la documentación de tu animal, peso y le pondrán cinchos para evitar que se abra durante el vuelo.

Tip: Nosotros le pusimos en el collar de nuestro perro un airtag para poder verificar donde estaba en todo momento. Así pudimos saber que estuvo varias horas cerca del mostrador hasta que la hora del vuelo se acercó.

Una vez tocó nuestro turno de abordar indicamos a las azafatas que teníamos un animal y si podían poner más caliente abajo, ella nos indicó que esto no era posible pero que tendría una temperatura similar a la que tendríamos nosotros.

Esta misma azafata a la mitad de vuelo (fueron 5 horas) nos dijo que tenían una foto del animal y que estaba bien, ahí lo vimos dormido.

Aterrizando

Una vez aterrizamos el perro no estaba con las maletas girando por su tamaño sino a un lado en un diablito especial, nosotros nos lo llevamos y en nuestro caso nos preparamos para la próxima aventura que era alquilar un taxi con el perro, tuvimos que desarmar el kennel y llevarlo como conductor atrás. El ya estaba acostumbrado a viajar en los asientos traseros, así que estuvo muy tranquilo.

Finalmente y después de un día agotador, lo sacamos a pasear en nuestro nuevo destino, todo valió la pena.

Espero que esta entrada de: ¿Cómo viajar con tu perro en avión de México a Estados Unidos? Te haya sido de utilidad. En caso de que tengas alguna duda puedes comentar, te deseo éxito en el viaje con tu mascota.

--

--

miawmomo
milennialpocha

soy Gatsby. Creo firmemente que el pasado puede repetirse. Algo me dice que si sigo asi no podré disfrutar de mi alberca…