People photo created by lookstudio — www.freepik.com

La paradoja del racismo y los estados con mucha inmigración

miawmomo
milennialpocha
Published in
2 min readFeb 8, 2022

--

Desde antes de mudarnos a Estados Unidos, mi mayor miedo era llegar a un estado racista, por eso evitamos Texas como una opción desde un inicio.

Sin embargo, aunque nos mudamos a Oregon, un estado que se considera liberal, no por ello hemos evitado el racismo. Sin embargo nos han tocado enfrentamientos sutiles como los siguientes:

  • Gente desconocida preguntando acerca de tu origen o el país al que vienes. (Esto quizá puedes dudar si es racista o no pero hay un tono inquisitivo en como lo preguntan qué es malintencionado)
  • Gente que te pregunta por una dirección y luego te cuestiona si vives ahí.
  • Gente que se cambia de acera solo porque tu vas caminando por esa calle.
  • Homeless que te gritan algo despectivo.

Sin embargo, estos enfrentamientos de microracismos que hemos pasado no son algo frecuente y la mayoría de la gente es muy amable. Sin embargo no por eso es menos molesto cuando pasa.

La paradoja

Si bien en los estados del sur, hay mucha inmigración lo cual provoca que la gente sea menos tolerante al extranjero, he leído de personas que no han tenido enfrentamientos racistas en esos estados.

En cambio en estados como NYC, que se suele pensar como la epitome del progresismo, hay un incremento de odio contra la comunidad asiática, odio que ha llegado hasta asesinatos.

https://nypost.com/2022/01/21/nyc-hate-crime-complaints-skyrocket-anti-asian-attacks-triple/

De la misma manera grupos supremacistas blancos cuentan con presencia tanto en estados liberales como conservadores.

Para tener más información acerca de incidentes generales en el país según, raza, orientación sexual, entre otros, podemos ver el siguiente mapa para darnos una idea: https://www.adl.org/adl-hate-crime-map.

Podemos por lo tanto concluir que independientemente del estado podemos encontrar personas racistas, que pueden ser minoría o mayoría dependiendo de si es una ciudad grande con millones de personas, o al tratarse de un estado con una gran inmigración.

Si bien la ventaja de los estados del sur es que cuentan con costos menores en cuanto a vivienda y estilo de vida, en algunos estados hay regulaciones que permiten que cualquier policía pregunte acerca de tu estatus, lo cual no deja de ser incomodo.

La realidad es que no vas a tener la misma experiencia siendo un inmigrante blanco que alguien de piel oscura o morena y esa es una realidad. Asumir que las cosas son así, te ahorrara muchos dolores de cabeza.

Pero por fortuna, hay reglamentos y leyes que nos apoyan en el caso de que suframos alguna agresión de esta indole.

--

--

miawmomo
milennialpocha

soy Gatsby. Creo firmemente que el pasado puede repetirse. Algo me dice que si sigo asi no podré disfrutar de mi alberca…