Poco después de que Tenochtitlan y Tlatelolco fueran conquistados, Cortés tomó la decisión de adentrarse en Las Hibueras (Honduras y Guatemala). Con él se llevó a los señores más importantes del centro de México. El viaje duró tres años y algunos murieron ajusticiados por Cortés, quien al escuchar de un supuesto complot los ahorcó. Muerte de Cuauhtémoc. Códice Vaticano A, f. 90r. Digitalización: Raíces https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/azcapotzalco-tenochtitlan-y-tlacopan-tres-siglos-de-encuentros-y-desencuentros

Hibueras

Luis Garcia
Aug 31, 2018 · 3 min read

En Honduras tenemos una gran fauna de políticos, creo que cualquiera puede decir que somos especialistas en política, la tenemos en toda cosa, somos animales políticos y somos tan modestos que lo negamos, decimos no querer hablar de política cuando alguien saca el tema, decimos que x persona no es político (solo porque dice que no lo es), si vemos fútbol no podemos hacerlo sin hablar de este grand tema, y no importa la brújula ideológica que profesemos, siempre tenemos algo que decir porque no hay mejores temas, votamos cada cuatro años para poner al mismo pendejo que nos robó el anterior ciclo como diputado, elegimos diputados al mismo pendejo que anteriormente fue diputado, le anduvimos oliendo el culo al candidato durante su campaña o incluso desde antes, nos prometieron todo, absolutamente todo y les creemos, creímos y les vamos a seguir creyendo, me encanta escuchar a los políticos que dicen no ser políticos, hablan en tercera persona siempre y quieren hacerse ver como redentores, mesías divinos que con formulas mágicas enderezarán las torcidas raíces del árbol podrido que es Honduras antes conocida como «hibueras» y no es nada lejos del significado como planta, una calabaza, sí, desde allí somos unos tontos con cabeza de calabaza; seguimos las promesas de la «vida mejor», de la política «puño de hierro», «con chamba vivís mejor», etcétera. Entonces somos ilusos, ratas encantadas por el flautista demagogo y ladrón, perro servicial de las potencias que le inyectan bonos de dólares para la pobreza, pobreza que es lo que todo tiranozuelo necesita para ser un rey en tiempos «modernos», otros que te lavan la cabeza con lo del «Gobierno del Poder Ciudadano», populista y ridículo, y el del actual reyezuelo lempireño: «Haré lo que tenga que hacer para dar paz y tranquilidad al pueblo hondureño».

Somos políticos, sí, políticos cuando debatimos las cosas mejores que nos han dado cada uno de esas bestias, como la gasolina barata y el aumento del salario mínimo de Mel y la dizque «seguridad» del tirano actual. Entonces recordamos mejores tiempos y con nostalgia repetimos lo que decían nuestros padres y abuelos «que con Carías dormíamos con las puertas abiertas» pero se les olvidaba también mencionar que también con los estómagos vacíos y otras carencias.

Somos políticos nuevamente cuando decimos que la solución es suprimir el servicio militar, que no lo necesitamos, también cuando decimos que la solución es «dolarizar», apoyar la educación, meter presos a los corruptos… pero en el siguiente periodo electoral parece que esas cosas ya no importan y que hay que elegir con urgencia a toda esa lacra ignominiosa.

Tenemos más preguntas para tantas situaciones que nos gusta resumirlas en el futuro, con frases «algún día cambiará» y mientras ese algún día no se aparezca, seremos puesto en los libros de historia como repúblicas bananeras, nidos de dictadores, gente de tercer mundo, indeseables, gente que no tiene patria, migrantes, pobres, ratas, «shit countries» y etcétera.

Mi Medio: Relatos y otros cuentos.

short stories and poetry

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade