Unión de esfuerzos de las fuerzas de seguridad proporcionan ambiente adecuado y seguro para la realización de los Juegos Río 2016

Por: Mauro Sinott Lopes, General de Brigada, Comandante del Comando Conjunto de Prevención y Combate al Terrorismo (CCPCT)

Defesa-Militares em Deodoro — Foto Mario Tama-Getty Images

Con la proximidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, hemos percibido el aumento de la preocupación de la población con las cuestiones de seguridad. Y ello es perfectamente comprensible, considerando que todos nosotros, brasileiros, deseamos el éxito de la gran fiesta que tendrá a nuestro país como escenario. En razón de los hechos acaecidos recientemente en otros continentes, una de las cuestiones de seguridad ha sido el foco de la atención de todos los que vendrán a asistir los Juegos: la amenaza terrorista.

Brasil es un país pacífico por la postura que adopta en el escenario internacional y no existe historial de ataques terroristas en su territorio. No obstante, cabe resaltar que una de las características de los grupos terroristas en la actualidad es la búsqueda de visibilidad internacional. Los Juegos Olímpicos constituyen una “ventana mediática” increíble puesto que los ojos del mundo se vuelven hacia el país que hospedará el evento. Esto debe ser encarado con mucha serenidad e indica que las fuerzas de seguridad tienen que estar preparadas para hacer frente a esta amenaza.

Defesa-Tomaz Silva-Agência Brasil

La creciente integración de las fuerzas de seguridad federales y estaduales con las Fuerzas Armadas ha sido uno de los mayores legados de los Grandes Eventos ocurridos en el país. A lo largo de este ciclo perfeccionamos nuestra capacidad de operar en ambiente interagencias, adquirimos mayor experiencia en la planificación de este tipo de operación, realizamos entrenamientos conjuntos y ampliamos el conocimiento de nuestros hombres para las acciones volcadas hacia el enfrentamiento al terrorismo. Así, el alineamiento y la coordinación de esfuerzos ha proporcionado a las fuerzas de seguridad mayor capacidad de percibir amenazas terroristas y de utilizar, con oportunidad, los medios más adecuados para proteger a la población.

“Las fuerzas de seguridad de las diversas esferas nacionales han aunado esfuerzos con las demás agencias del país, todos con el principal objetivo de proporcionar el ambiente adecuado y seguro para la realización de los Juegos Río 2016”
Foto: Gilberto Alves/MD

Otra importante acción integrada la constituye la sensibilización de la población sobre la amenaza terrorista. Por medio de cursos de percepción de la amenaza terrorista se ha buscado “abrir los ojos” de la población para identificar actitudes y situaciones sospechosas. En la actualidad, se percibe que el pueblo brasilero ha aumentado gradualmente su percepción sobre o terrorismo, tanto por las discusiones sobre el tema exigidas por los Grandes Eventos, cuanto por los recientes actos terroristas ocurridos en otros continentes. Ese hecho es sumamente positivo en la medida en que todo ciudadano se convierte en un vector de seguridad.

Deseo a todos buenos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.


Acesse o twitter, o facebook e o instagram do Brasil 2016. Estamos no snapchat! Procure por VaiBrasil_2016
Acesse também o twitter, o facebook e o instagram do Ministério do Esporte.