Componentes de una aplicación en Android

Emmita
2 min readAug 31, 2018

--

Los componentes de una aplicación son elementos esenciales para que se logre un funcionamiento adecuado en una aplicación de Android. Los usos de cada uno de los componentes dependerán de las especificaciones de la aplicación que se esté desarrollando, esto quiere decir que cada elemento tiene un valor único y cumple con un papel determinado, por lo tanto, no es obligatorio poner en práctica todos los componentes para que una aplicación lleve a cabo lo que nosotros estemos elaborando (aunque ciertos componentes sí dependen de otros).

Existen cuatro tipos de componentes de un aplicación y como se mencionó antes, cada uno tiene un propósito que lo caracteriza, así como un ciclo de vida diferente que establece cómo se crea y cómo se destruye el componente.

  • Activities
  • Services
  • Content Providers
  • Broadcast Receivers

Activities

Dentro de la aplicación, este componente es visual, representan una pantalla con interfaz de usuario y se encarga de interactuar con el usuario de manera directa para realizar una acción.

Una aplicación puede contener varias actividades y éstas se relacionan entre sí para tener una mejor experiencia de usuario, pero se debe tener en cuenta que cada una es independiente de las demás.

Services

Este componente se encarga de llevar a cabo tareas de larga ejecución en segundo plano y no cuenta con una interfaz de usuario.

Una vez iniciado un servicio puede seguir ejecutándose de manera indefinida incluso si el usuario decide cambiar de aplicación. Por ejemplo, la reproducción de música en segundo plano o la carga/descarga de archivos.

Content Providers

Administran el acceso a un conjunto estructurado de datos de la aplicación. Los datos se almacenan de manera persistente y pueden ser privados o compartidos con otras aplicaciones, si así se desea.

Este componente puede almacenar datos como audio, video, imágenes, e información de contacto personal.

Broadcast Receivers

Este componente responde a los mensajes transmitidos, ya sea, de otra aplicación o del propio sistema. Como tal, no tiene interfaz de usuario, pero pueden crearse notificaciones en la barra de estado para alertar al usuario de que un mensaje ha sido captado.

Como la función o el trabajo que requiere este componente es muy mínima, se puede partir de éste para iniciar cualquier otro componente.

Entre algunos mensajes que puede transmitir este componente se encuentran, si la pantalla del celular se apaga, cuando el celular se está cargando o cuando el celular tomó una foto.

--

--