Guía para comprar tu primer departamento

Empieza a construir un patrimonio sólido.

Ali Pizra
Minot Comunidad
2 min readJun 17, 2020

--

Esta es una guía para comprar tu primer departamento y empezar a construir un patrimonio sólido.

En Minot sabemos lo difícil que es entender los procesos y estar preparado, por eso antes de comprarlo, lee esta guía:

1. Presupuesto

Revisa tus finanzas, es necesario que hagas cálculos para saber si te alcanza para dar el porcentaje de enganche y que las mensualidades no sobrepasen más del 30% de tus ingresos mensuales. Observa los precios de las colonias donde te gustaría vivir y arma un presupuesto promedio que no sea más de la tercera parte de tus ingresos, si encuentras algo equivalente al 25% será mejor. Si no te alcanza, busca otras opciones, ya que a la larga esto representará un conflicto para tu economía.

2. Haz un mapa

Marca en un mapa de Google el área de tu centro de trabajo, escuela de tus hijos, plaza comercial favorita y haz una lista de colonias cercanas, compara precios y extiende el territorio según te convenga el costo-beneficio. Si tienes un trayecto de media hora con buenos medios de transporte podrías ganar mucho. Si no te puedes acercar tanto como quisieras, busca una zona intermedia en la que consigas un equilibrio entre costo y tiempo de traslado. Tal vez te interese alguna zona colindante a las llamadas ‘zonas hot’, donde tengas casi a la mano los beneficios de una zona ‘trendy’.

4. Visita de 3 a 5 propiedades

Una vez que hayas localizado 3 o 5 inmuebles que se adecuan a lo que necesitas investiga lo que pasa en su entorno, los servicios que tiene, vialidades, rutas de transporte, parques, etc. y visítalos acompañado de un agente inmobiliario.

Pregunta todas tus dudas sobre los servicios que incluye, las normas del edificio, si aceptan mascotas o lo que consideres importante. Ve al vecindario en diferentes horas y haz una lista de pros y contras. No olvides que dentro del top de razones para elegir una propiedad está la seguridad que te pueda ofrecer, si se trata de un departamento en condominio, si tiene estacionamiento, todos esos elementos tan necesarios en el día a día.

4. Revisa el contrato

Si es necesario, asesórate con un abogado antes de firmar.

5. Mascotas. ¿Sí o no?

Comprar un departamento teniendo un animal de compañía sigue siendo un tema complicado. Hay edifcios que no aceptan animales, por eso, debes informar de tu situación para que no haya futuros problemas. No dejes de estudiar el contrato, pues puede incluir un apartado prohibiendo o aceptando animales. No querrás problemas en tu nuevo hogar.

Seguro que después de nuestros consejos será mucho más fácil de tomar esta decisión. ¡Suerte en esta nueva etapa!

--

--

Ali Pizra
Minot Comunidad

Founder entrepreneur /// My success is growth. My pill is obsession. My secret is teams. /// Sometimes I write poems. /// Twitter: @alipizra