12 Propósitos para tu empresa este 2018

Las 12 uvas, el abrazo, el brindis y las 12 campanas comienzan a sonar, de pronto te das cuenta que se viene una época de nuevas oportunidades para tu vida personal pero sobre todo para tu empresa.
Muchas empresas solo se conforman con decir que uno de sus propósitos el siguiente año será “conseguir más clientes” o “cerrar el triple de ventas del año pasado” y es cierto, ¡los clientes son la parte más fundamental!, pero tengas un plan o no para que tu lista de clientes siga creciendo, debes de tener muy en claro cómo es que vas a atraerlos hacia a ti, es decir cuáles serán los canales correctos pues cada año también surge un gran cambio en el mercado debido a la influencia de los medios digitales, la tecnología y la innovación de estos que cada vez repercuten más en la decisión para comprar algo o no.
Pero no te preocupes, nosotros te decimos cuales deberían ser al menos los 12 propósitos que tu empresa se debería estar enfocando este 2018.

3, 2 , 1 …¡ Feliz Año 2018!.

1) Crear tu estrategia de marketing digital

Una Estrategia de Marketing Digital sirve para posicionar tu empresa en el mundo digital, donde contamos con redes sociales, email, sitios web, blogs, vídeos, etc. Lo más probable (o al menos que estés en una industria muy única), es que tus clientes están consumiendo todo el tiempo en medios digitales, y lo mejor de todo es que pueden estar buscando por estos medios la solución o producto que tu empresa ofrece.

Si tu empresa aún no tiene una Estrategia de Marketing Digital, estás en perfecto momento para comenzar una. Si ya cuenta con una, lo mejor es que vayas ya preparando el 2018, y hagas un análisis de lo que mejor y peor te funcionó para enfocarte ahí.

Primeros pasos de tu estrategia:

  • Crear objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Timely), que se basa en hacer tu empresa crecer en base a tus metas como empresa.
  • Escoger canales: Tu negocio puede funcionar mejor en diferentes canales como Facebook, Twitter, Pinterest, Waze, etc.
  • Equipo de trabajo: Aquí debes asignar personal o entender todos los pasos que conlleva realizar una estrategia con éxito, como el escritor, diseñador o técnico en caso de que necesites crear algún sitio web, por ejemplo.
  • Métricas: Qué indicadores te dirán que estás avanzando por el camino correcto o que deberías revisar la dirección que estás tomando.

2) Poner en forma, tu sitio web

Estoy asumiendo que tienes un negocio serio, donde estás dispuesto a invertir para obtener resultados para tu empresa.

Y esto es como ir al gym, no puedes esperar resultados al primer día. Sabes que requiere ser constantes y mucha disciplina.

Tipos de páginas

Si tienes un negocio chico que no requiere potencialmente un sitio web o una app, entonces puedes considerar tener una plantilla o una web básica para tu empresa, siempre y cuando esté bien pensada, desarrollada y completada. Como me encuentro muchos sitios web incompletos o hasta hablan latín (lorem ipsum…).

Cuando ya tienes una empresa que el mercado se encuentra altamente activo en Internet y que este es tu principal medio de obtención de clientes potenciales, deberás pensar en un sitio web a la medida, donde puedas diseñar perfectamente cada punto de tu producto o servicio y que el diseño y contenido esté alineado a tu empresa.

Olvídate un sitio web hecho por un amigo que sabe algo de sitios web, requieres un sitio web profesional que esté listo para hacerte vender un montón por Internet, que sea agradable para tus usuarios y que te haga crecer en serio.

Aquí te dejo una guía sobre cómo tener una web que venda por Internet

3) Generación de Contenido

Va pegado a la Estrategia de Marketing, pero le doy su espacio, porque es muy importante tener un plan de contenidos.

En Mirak, estamos trabajando continuamente en esto, ya que nos permite fidelizar clientes, con esto me refiero a que nuestros clientes constantemente están leyendo todo lo que publicamos, nos volvemos un experto de referencia para ellos y es más probable que nos compren algún servicio o producto.

La generación de contenido no es cosa fácil, es por eso que te recomiendo prepares lo siguiente:

  • Equipo de contenido: Quién llevara cada parte (redacción, diseño, revisión).
  • Plan mensual de contenido: Donde todos verán que contenido viene y cuándo debe publicarse.
  • Revisión de contenido: Qué contenido me generó más clientes, cuál tuvo más vistas, donde hubo mayor participación, etc.

4) Gestión total de tus clientes

Un CRM (Customer Relationship Manager) es la herramienta que te permite tener control absoluto de cada uno de tus clientes, está enfocado en ventas. El objetivo es nunca perder de vista ningún posible cliente o venta, de tal forma que logres vender más y analizar cada una de ellas para mejorar constantemente.

Te dejo los favoritos de Mirak :)

  • Hubspot
  • Salesforce
  • Pipedrive
  • Prosperworks

5) Bajar de peso, tus finanzas

No solo en el personal tenemos siempre esto en mente, tu empresa debe hacer una revisión de gastos vs ganancias. Prueba lo siguiente, en una hoja de papel o una hoja de cálculos (Excel), pon lo siguiente:

  • Activos: Dinero que tienes en bienes, que clientes te deben o algún próximo ingreso (seguro).
  • Pasivos: Todos los gastos que tienes, deudas, o cualquier dinero que tengas que gastar.

Flujo de Efectivo

El flujo de efectivo es muy importante para tu empresa, aquí deberás crear un calendario en Excel donde por día pongas lo siguiente:

  • Dinero iniciado (con cuánto dinero comienzas ese día)
  • Ingresos (con descripción). Ej, Clientes de Marketing.
  • Egresos (con descripción). Ej, Pago de Nómina.

Cada día debes de ingresar todos los datos y hacer la resta de ingresos — gastos para ponerlo en el dinero iniciado el próximo día.

6) Invertir en tu equipo

El corazón de tu empresa es tu equipo, es lo que le da sentido a cada día de trabajo. Es por eso que no solo pudes volver hacia afuera, debes voltear hacia adentro.

Tu equipo es quien logra entregar proyectos, productos, ideas y brindar la experiencia a los clientes. ¿Invertirías en ellos?. Yo sí.

Asegurate que estén aprendiendo constantemente, que se encuentren motivados, retados y que tengan todas las herramientas para construir la mejor versión de ellos mismos y por ende, de tu empresa.

7) Crear experiencias

El trabajar no solo se trata de llegar, sentarte, comer, sentarte, escribir, mandar correos, ir al baño, sentarte, ver Facebook, darte cuenta que no haz trabajado, trabajar, irte, llegar…

Dejar un pedazo de uno mismo en cada trabajo

Esto es parte e la filosofía en Mirak, aunque actualmente tenemos la mayor parte en trabajo remoto, buscamos que las personas que integren nuestro equipo, sean apasionados por lo que hacen y con esto no me refiero a que sean unos esclavos que no tienen vida por trabajar, si no todo lo contrario, puede que sea un hobbie o bien algo relacionado a su trabajo. Por ejemplo, del equipo de Mirak

  • Martín — Back-end Developer. Tiene una banda de música, cool.
  • Ilse — UI / UX Designer. Es participante en todos los eventos de UX de Guadalajara, yeah.

Busca personas que creen experiencias con tus clientes, al final del día estamos trabajando con personas para personas.

8) Crear y crecer tu base de datos

Dejando un poco la parte emocionante de las experiencias, tienes que comenzar a crear una base de datos, si es que no la tienes. Si ya la tienes, deberías revisar cómo te fue este año y plantear objetivos SMART para este año que viene.

Una base de datos es muy simple de construir, comienza por agregar a tus clientes actuales a esta.

Herramientas para control de base de datos

Deberías tener dos bases de datos, una técnica y una para mailing. Como no vamos a entrar a detalle aquí, veremos solo con la de mailing, ya que lo más nos interesa es poder llegar a estas personas para seguir en contacto con ellas y que puedan conocer más de la empresa.

  • Mailchimp
  • Sendgrid

En Mirak te recomendamos cualquiera de esas dos herramientas.

Agregar contactos y crecer la base de datos

Como te comentaba, comienza agregando a tus clientes actuales, luego pon un campo en tu sitio web donde a cambio de algo de su interés te dején su correo, también lo puedes agregar en tu blog. Si tienes un sistema web, mejor aún, solo agrega los correos de tus usuarios a la base de datos.

Usa esta base de datos con conciencia, manda el mejor contenido siempre y no satures a tus clientes con cosas que no quieren ver.

9) Explorar nuevos mercados

Cada año hay grandes cambios en los mercados y tendencias, esto depende por zona, estado o país. Te recomiendo que siempre estés leyendo sobre tu industria para que puedas detectar si hay algún cambio que deberías hacer en tu empresa para adaptarte.

Analiza lo mejor para tu empresa, en base a los resultados de los años anteriores, es posible que tal vez tengas alguna oportunidad que tu competencia ya esté explotando y tú no, o bien algo que nadie esté explotando y puedas ser el primero; un punto importante es siempre estar un paso adelante.

10) Probar nuevos medios de comunicación

Si ya probaste algunas redes sociales, deberías revisar si estás usando todos los recursos, por ejemplo. En Instragram ya usaste un InstaLive? o las historias?, en Facebook una livestreaming genera mucho impacto, lo has probado?

Intenta nuevas cosas hay diferentes opciones como:

  • Podcast
  • Vídeo
  • Youtube
  • Instragram
  • Blog
  • Conferencias
  • Snapchat
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Medium
  • Livestreamings
  • Entrevistas

11) Obtener mejor feedback

Una de las cosas más importantes para una empresa es saber cómo está haciendo las cosas internamente y externamente.

Te recomiendo que comiences a platicar con tu equipo o realizar una encuesta anónima anual/semestral, donde evalúes que tan felices están las personas que trabajan contigo y si hay algo que deberías ponerle el ojo.

Otro buen tip aquí es que semanal o mensualmente, depende como se acomode tu equipo, platiquen acerca de cómo están yendo las cosas, si hay algo que les moleste o necesiten.

Para la parte externa te recomiendo que mandes al finalizar algun proyecto o al entregar algún producto una encuesta de satisfacción.

12) Crear el reporte anual

Parecerá algo que solo hacen las empresas grandes, pero dejame decirte que esto te ayudará a tener una gran visión sobre lo que lograste este año y en lo que debes enfocarte en el próximo, aquí los puntos más importantes que debes incluir:

  • Acerca del Negocio
  • Sus logros
  • El desempeño de la empresa
  • Una carta dirigida a tus socios
  • La estrategia de tu empresa para el próximo año
  • Los aspectos más importantes
  • Su portafolio
  • Hablar con datos de cada producto, servicio que ofrezcas
  • Datos relevantes sobre el equipo de la empresa
  • Ventas, haciendo comparaciones con el año pasado
Como siempre esto solo servirá si lo pones en práctica, espero que así sea.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el mejor contenido para tu empresa!