¡Tu empresa debe eliminar urgentemente los correos internos!

Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

El correo es una herramienta increíble que nos ha permitido comunicarnos sin barreras, pero hoy se está volviendo contra productivo para tu equipo al usarlo internamente, permíteme explicarte porque.

La principal función del correo electrónico es permitirte una comunicación remota con cualquier persona a un simple “Enviar”; a pesar que existen herramientas para saber si una persona abrió tu correo electrónico, la manera más fácil de saber si tu correo fue leído (OJO: No recibido), es si te lo responde y esto puede tardar unos minutos o tender a infinito.

Es por eso que el correo electrónico se ha mantenido como una herramienta muy fuerte de comunicación remota. Repito, remota. Veamos con una comparación al sistema de correspondencia (donde te llegan los recibos de luz, tarjetas y un montón de papeleo).

Imaginemos que cada cada casa es una persona de tu equipo y el repartidor pasa todos los días a las 8 am a dejarle la correspondencia que tú has enviado. En esta ocasión enviaste un importante comunicado sobre el lanzamiento de un nuevo producto, esperando que tu equipo se prepare para tener todo listo. Y resulta que el día del lanzamiento, solo la mitad estaba enterado de tu lanzamiento, ¿qué pasó?

Fácil, es imposible saber que tu receptor, en este caso las personas de tu equipo hayan leído ese comunicado importante. Primero, pudo no haberle llegado porque la dirección estaba mal escrita, o sus perros se la pudieron haber comido (SPAM), o bien tiene tanta correspondencia que no alcanzó a leerlo a tiempo (1500 mensajes sin leer). ¿Te suena familiar?. Ahora imagina que todo tu equipo se manda 5 cartas diarias entre todos, aproximadamente 25 cartas diarias por leer y contestar.

Usemos la tecnología a favor del cambio

Gracias a nuevas herramientas este problema ya desapareció en muchas empresas, principalmente en las más actualizadas que entienden al máximo el poder de la productividad de sus equipos.

Te voy a comentar aquí 2 herramientas que pueden remplazar al 100% tu correo interno. ¿Listo?

Slack

Ya la hemos hablado de Slack en “Las herramientas para aumentar la productividad de tu empresa” pero aquí quiero darle el enfoque de eliminación de correos.

Slack es un chat corporativo, para equipos. Es muy fácil de usar, como Whatsapp. Su principal función es comunicarte rápido sin necesidad de esperar un largo tiempo de respuesta, como si te pararas de tu asiento y fueras a la oficina de la persona con la que quieres platicar de un tema. Solo que sin pararte y no necesariamente deben estar en el mismo espacio físico.

Funciona con canales que es un grupo de personas hablando de un tema en especial, los puedes usar para dividir equipos, áreas o proyectos. Por ejemplo el canal de #marketing, donde están todo el equipo de esa área. Ahí se platican ideas, dudas o como van los resultados, puedes compartir archivos, imágenes o hasta integrar con herramientas más avanzadas para marketing como Mailchimp

Twist

También ya platicamos de Twist, básicamente es muy parecido a Slack, pero con una gran e importante diferencia, Twist está enfocado a comunicación asíncrona, esto quiere decir que no es un chat, más bien es como una plataforma de “correos internos”, funciona como tal. Escribes un mensaje (thread) en un canal como #marketing, y pones quienes deberían estar notificados para que nunca se pierdan de nada, y esas personas pueden comentar tu mensaje y armar una conversación. A diferencia de Slack, no estás esperando una respuesta inmediata, lo que ayuda a tu equipo a estar tranquilo. A parte, si cuenta con la opción de un pequeño chat muy funcional.

Más herramientas

Si quieres ver más herramientas que pueden apoyarte a eliminar el correo o a mejorar la productividad de tu empresa, revisa nuestro artículo totalmente enfocado a esto.

Mirak

En Mirak apoyamos a decenas de empresas y empresarios a mejor la productividad en sus negocios, logrando mayor número de ventas y felicidad empresarial. Si estás sufriendo algún problema relacionado a esto, escríbenos por correo a l@mirak.mx. Siempre estamos encantados de poderte apoyar.

Si te gustó el artículo y quieres recibir más, suscríbete aquí abajo para que tengas el contenido antes que todos los demás.