Montañismo, la manera correcta de subir una colina

RoverismoSV
Miscelaneas Scout
Published in
3 min readNov 9, 2015

MONTAÑISMO, LA MANERA CORRECTA DE SUBIR UNA COLINA

¿Has ido a expediciones de montañistas en algún verano?. Me parece que tendrás un buen rato, si el clima te favorece. Te aconsejo que repases las sugerencias dadas en Escultismo para Muchachos sobre el tema: de llevar tiendas scouts, también sobre cuerdas de escalar y mapas, y el realizar alguno de los ejercicios y juegos que se sugieren; si haces esto encontrarás el viaje mucho más interesante. Aquí hay algunas ideas adicionales sobre el montañismo:

Los ghurkas son una tribu que vive en Nepal, al norte de la India. Se cuentan entre los mejores soldados que tenemos en nuestro ejército. Son bajos y de constitución fuerte, con ojos rasgados y pómulos salientes, muy parecidos a los japoneses. Son muy valientes, alegres y duros. Son muy buenos para escalar montañas.

El Mayor Woodyatt, del Tercero de Ghurkas, dice de ellos que, “El soldado de montaña baja la montaña muy rápidamente, mucho más rápidamente de lo que podemos hacerlo; pero siempre va colina arriba lentamente”.

El inmortal Shakespeare se dio cuenta de esto cuando escribió: “Para trepar colinas empinadas se requiere el principio de un paso lento”. Ese es un punto que cada nueve de diez principiantes olvidan, esto es el ir colina arriba muy lentamente y muy firmemente, pisando sobre todo el pie, no sobre las puntas.

La misma regla es seguida por los hombres de Montenegro. Montenegro es un pequeño país que se encuentra en la cima de las montañas en el lado este del Adriático. Los hombres son individuos grandiosos, espléndidos y muy patriotas, con gran amor a su país, y aunque no son soldados verdaderos, todos se visten con el mismo uniforme, practican tiro con rifle, y siempre andan completamente armados con rifle, cuchillos y pistolas. Aunque son la gente más pacífica y son los únicos que conozco que no saben cómo robar.

Solían pelear continuamente con sus vecinos, los turcos, y su manera de derrotarlos era el pretender que habían sido derrotados y escapar hacia las montañas. Los turcos los seguían tan rápido como podían; cuando estaban sin aliento y cansados, los montenegrinos solían darse la vuelta y corriendo colina abajo, como una avalancha los destruían completamente. Tal como ellos dicen, “Cualquiera puede ir colina arriba siempre y cuando vaya lentamente; pero se requiere de un montenegrino para correr colina abajo”. Y ciertamente es maravilloso el paso que pueden imprimir al venir bajando sus montañas.

MÁXIMAS PARA SCOUTS

La historia del Imperio ha sido hecha por aventureros y exploradores británicos, los scouts de la nación, durante cientos de años en el pasado hasta el tiempo presente.

Es una desgracia para un scout si, cuando se encuentra con otra gente, ha visto algo grande o pequeño, cercano o lejano, alto o bajo que no haya visto antes por sí mismo.

Por la observación continua de animales en su estado natural uno llega a apreciar muy bien el cómo dispararles. Todo el deporte de la cacería de animales reside en el arte de acecharlos, no en la matanza.

El arte incluye, además de ser capaz de ver las huellas de los animales y otras pequeñas señales, el poder leer su significado, tal como saber a qué paso iba el animal, si estaba asustado o confiado, y así otras cosas.

También es de ayuda para el cazador el que sea capaz de encontrar el camino en la jungla o en el desierto: le enseña cuáles son los mejores frutos salvajes, raíces, etc. para su propio consumo, o cuáles son los alimentos preferidos de los animales, y por lo tanto, cuales los van a atraer más fácilmente.

--

--