5 consejos para mejorar el storytelling de tu emprendimiento

Conectar con las personas que podrían estar interesadas en nuestros productos y/o servicios es sumamente importante para alcanzar el éxito que buscamos, por lo cual es vital conocer cómo podemos optimizar nuestro contenido para que sea más atractivo en las redes sociales y logre establecer líneas de conexión con nuestros posibles consumidores.

Janan Moughawiche
Mituannia Ventures
Published in
6 min readJun 25, 2024

--

El arte de la narración, contar historias con delicadeza y emotividad, nos puede ayudar a mostrar el propósito de nuestra empresa y los negocios que tienen un propósito claro y preciso pueden destacar y ganar el corazón y simultáneamente las compras de los posibles consumidores. Contar historias a través de nuestras publicaciones en las redes sociales es una forma estupenda de establecer la narrativa de nuestra marca e imagen con el fin de revelar con claridad cuál es el mensaje que queremos enviar a nuestros seguidores y clientes potenciales, no solo para lograr aumentar nuestras ventas sino también para crear vínculos emocionales con los consumidores de nuestra marca. Establecer vínculos con nuestros clientes nos puede permitir no solo lograr la conversión y obtener la venta que tanto buscamos, sino también crear un lazo que dure más allá del proceso de compra-venta.

Debemos buscar la forma de que nuestros clientes quieran volver a interactuar con nosotros y nuestro contenido al mismo tiempo que nos recomienden a otras personas. Esto podemos hacerlo a través de la narración, pues si contamos historias de buena calidad e interés podemos cambiar perspectivas, alinear opiniones e impulsar cambios con el fin de fomentar una cultura de empatía y colaboración que nos permita crear una comunidad interesada no solo en establecer relaciones comerciales con nosotros sino también en promover nuestra marca e imagen porque estamos brindando contenido de calidad e interés. A continuación veremos algunos consejos que podemos poner en práctica para mejorar nuestra creación narrativa y así optimizar el contenido que publicamos en las redes sociales.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es el término en inglés que significa narración o contar historias, una herramienta sumamente importante para crear contenido que logre llegar a los usuarios de las redes sociales y dejar una buena impresión en ellos. El storytelling, o arte de narrar historias, no es solo una táctica comercial sino más bien es una habilidad necesaria que los emprendedores y dueños de negocios debemos tener y dominar si queremos conseguir nuestros objetivos, optimizar las ventas y dar a conocer nuestra marca. Contar historias se refiere a crear narrativas que logren capturar la esencia de nuestra marca, o emprendimiento, y sean atractivas a la audiencia objetiva que hemos definido. El storytelling busca comunicar historias de una manera que sea memorable y le permita a nuestros consumidores identificarse con lo que estamos diciendo.

La narración de historias no es algo nuevo de las redes sociales, pues desde los inicios del marketing hemos usado las historias para dar a conocer productos y/o servicios de una forma que logre conectar y crear lazos con los clientes. No se trata solo de redactar un párrafo que describa las características y beneficios de un producto, sino que debemos expresar los aspectos emocionales y psicológicos que están relacionados con la compra de dicho producto. Pues debemos recordar que las personas tienden a buscar relaciones comerciales con empresas y comercios que les gustan y les dan confianza, esto implica que debemos usar las historias para mostrar nuestra personalidad, valores y autenticidad.

La buena narración nos permite no solo conectar con nuestra audiencia sino también resaltar cómo nuestros productos y emprendimientos son diferentes y mejores que los demás en el mercado. Podemos cortar el ruido de fondo tan común en las redes sociales y capturar la atención de los posibles clientes si sabemos cómo crear historias verdaderas, atractivas y de interés. Debemos recordar que las personas añoran tener experiencias emotivas y emocionales, lo cual podemos lograr a través de la narración de historias que estimulen los sentimientos de nuestra audiencia y les hagan que se preocupen por nuestro mensaje. Lo cual es muy importante para nuestras ventas, ya que las personas tienden a dejarse llevar por sus emociones al momento de tomar decisiones de compra-venta. Nuestras historias pueden evocar diferentes emociones que los motiven a actuar; es decir, comprar nuestros productos.

Consejos para mejorar tu narración en las redes sociales

  • Establece objetivos precisos: Antes de crear una línea narrativa para nuestras redes sociales es importante saber qué queremos lograr. Pues si sabemos cuál es nuestra meta, será mucho más fácil llegar a ella. Tener claros los objetivos que queremos alcanzar nos ayudará a saber dónde enfocar nuestros esfuerzos y cómo distribuir los recursos a nuestra disposición para conseguir los objetivos propuestos, lo cual nos permitirá conseguir la motivación necesaria para crear historias realmente impactantes y atractivas.
  • Desarrolla una historia larga: Si bien es cierto que cada publicación que hacemos debe ser una historia en sí misma, es importante que todo nuestro contenido esté enfocado hacia una historia larga que represente nuestra imagen, misión y visión. Debemos tener un arco narrativo que tenga un principio donde planteamos de qué tratará la historia, un nudo o conflicto donde podemos crear lazos emocionales, y un final o desenlace que nos permita resolver los conflictos y dar cierre a la narración. Esto nos permitirá crear una imagen para nuestra marca a través de una narrativa que resalte no solo los productos y servicios que ofrecemos sino también nuestros valores, carácter y lo que nos separa de la competencia.
  • Muestra las historias en lugar de contarlas: Las redes sociales han dejado claro que la mejor forma de atraer la atención de las personas es a través de los contenidos visuales, así que en lugar de crear textos largos y tediosos que podrían aburrir a nuestra audiencia sin importar que tan bien estén redactados, es mucho más efectivo crear videos, infografías, o combinaciones de elementos visuales con títulos llamativos que nos permitan contar historias en pocos segundos de la forma más atractiva e interesante para nuestros consumidores.
  • Dale un toque humano a las historias: Los clientes siempre sienten curiosidad por saber cómo funciona nuestro emprendimiento, quieren ver lo que sucede detrás de la pantalla y conocer a las personas que crean los productos que consumen. Esto implica que parte de nuestra narrativa debe ser crear historias que le den un toque de humanidad a nuestra empresa, ya sea mostrando al equipo que está detrás de las cámaras y pantallas, contando cómo comenzó nuestra historia, dando pequeños vistazos sobre cómo funciona la empresa y cualquier otro elemento que nos permita mostrar a las personas que hacen funcionar nuestro negocio. Esto no solo crea un toque humano y emotivo, sino también nos da autenticidad y puede permitir que nuestra audiencia sienta más confianza en los productos que vendemos.
  • Utiliza el contenido creado por los usuarios: Una estrategia de las redes sociales es usar el contenido de los usuarios para optimizar el marketing de una empresa, esto implica buscar que los usuarios publiquen cosas relacionadas con nuestro producto o servicio. Esta estrategia también puede usarse para contar historias alentando a nuestros seguidores a publicar sobre un tema específico relacionado con nuestro producto, o creando un concurso donde los usuarios puedan crear su propia historia relacionada con nuestra marca, incluso podemos usar las tendencias del momento para darle un impulso a nuestra empresa.

Es importante tener en cuenta que no siempre será fácil crear historias emotivas, atractivas y de interés para nuestra audiencia, por lo cual podemos buscar los servicios profesionales de manejo de redes sociales como los que ofrece Mituannia Ventures, que tiene un equipo de expertos en redes sociales y marketing que pueden ayudarnos a crear una historia llamativa, cautivadora y consistente para nuestro emprendimiento, al tiempo que nos pueden ayudar también a ejecutar campañas de marketing en base a dicha historia con efectividad en las plataformas digitales dónde se encuentra nuestro público.

¿Qué piensas respecto al storytelling como herramienta de ventas? ¿Has utilizado storytelling en tus redes sociales? ¿Qué otras estrategias pueden ser útiles para contar historias? ¿Cuál es la mejor manera de conectar con los seguidores y posibles consumidores? Nos gustaría conocer tu perspectiva y saber tu opinión acerca de este tema y nuestro artículo en particular. Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Estaremos publicando más artículos sobre este tema y muchos otros de interés, síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram para que estés informado sobre nuestras publicaciones.

--

--

Janan Moughawiche
Mituannia Ventures

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.