Blockchain para emprendedores: ¿Qué son los Smart Contracts?

Blockchain es la tecnología que potencia las criptomonedas y las finanzas descentralizadas, esta innovadora tecnología tiene muchos otros beneficios para el mundo, no solo financieros y de intercambio sino también para creación de otras aplicaciones como contratos inteligentes o smart contracts.

Janan Moughawiche
Mituannia Ventures
Published in
6 min readJan 13, 2022

--

El crecimiento del ámbito de las criptomonedas y la tecnología que las potencia es cada vez más grande y complejo con aplicaciones variadas en el mundo real que todo emprendedor debe aprovechar. Cada día son más las criptomonedas que se lanzan al mercado y surgen nuevos y originales usos para la tecnología blockchain, con la creación de proyectos innovadores que han introducido nuevos conceptos en el mundo blockchain. Los smart contracts, conocidos también como contratos inteligentes, representan una de estas innovaciones. Aportando originales soluciones basadas en la tecnología descentralizada a un mundo mayormente centralizado.

Los contratos ordinarios que conocemos son documentos legalmente vinculantes redactados dependiendo de cada situación que los necesite, estos contratos están sujetos a normas y jurisdicciones dependiendo de las leyes de cada país. El concepto de smart contracts es algo parecido a un contrato común, la diferencia es que estos contratos se crean en una blockchain y tienen la capacidad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos de manera automática, simplificando así el proceso y permitiendo un ahorro de costos a los usuarios, pues no requieren de intermediarios.

¿Qué es un smart contract?

Un contrato inteligente es un contrato ejecutable que tiene los términos entre dos partes escritos en líneas de código en una blockchain. Las instrucciones de cada contrato inteligente son almacenadas en la blockchain, lo que implica que el código controla la ejecución de los mismos y cada movimiento o transacción es registrado y rastreado en la red. Estas herramientas tienen la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados, esto quiere decir que no se requieren de intermediarios para la creación y ejecución de los mismos.

Los contratos inteligentes están ganando popularidad por su enorme potencial, pues si bien en un principio se crearon para determinar contratos de compra y venta de criptomonedas, hoy en día tienen una gran variedad de usos y representan soluciones innovadoras a problemas del mundo real. Los smart contracts permiten realizar no solo transacciones sino también acuerdos confiables entre dos o más partes a través de una red segura e inmutable como lo es la blockchain, sin la necesidad de estar regulados por una entidad central, un organismo legal o un sistema externo de la red. Todos los acuerdos están aprobados por el consenso bajo el cual funciona cada red potenciada por tecnología blockchain.

¿Cómo funcionan los smart contracts?

Se trata de un programa de computador que controla directamente la transferencia de activos digitales entre dos o más partes, estos activos pueden estar representados por criptomonedas, servicios, productos o cualquier otra cosa en la cual esté basado el contrato. Los contratos inteligentes están escritos en código computacional directamente en la blockchain que los potencia. Estos contratos son un tipo de software que se programa, como cualquier otro software, para llevar a cabo una tarea o serie de tareas determinadas de acuerdo a las instrucciones previamente introducidas en él. Una vez que se cumplan los parámetros establecidos los contratos se ejecutan automáticamente.

Las partes involucradas configuran los términos del contrato, este se almacena en una dirección específica de la blockchain, la información recibida queda registrada en los nodos de la red y una vez que se cumplan las condiciones establecidas los contratos se llevan a cabo y son procesados por la blockchain que los contiene automáticamente, lo que implica que no requieren de terceros o intermediarios para su procesamiento y ejecución. Como la tecnología blockchain es segura e inmutable los smart contracts son acuerdos totalmente confiables que garantizan la seguridad de nuestros activos digitales, pues solo se ejecutarán si las condiciones programadas se cumplen en su totalidad.

Ventajas de un contrato inteligente

  • Reducción de costos, ya que elimina los gastos burocráticos y la necesidad de intermediarios.
  • Mayor accesibilidad a todo tipo de público, ya que la tecnología blockchain puede ser utilizada en cualquier parte del mundo.
  • Mayor transparencia puesto que se especifican las condiciones para ser ejecutados a través de códigos visibles en la blockchain que no pueden ser cambiados.
  • Seguridad, los contratos inteligentes se ejecutan en blockchain, una tecnología casi imposible de quebrantar.
  • Mayor velocidad de proceso, pues se aumenta directamente la velocidad de las transacciones comerciales estipuladas en el contrato.

Desventajas de un contrato inteligente

  • Códigos poco sólidos, el código bajo el cual se crean los smart contracts puede tener bugs o fallas que se interpongan en el funcionamiento de los mismos.
  • Conseguir que la cadena de bloques utilizada sea admitida por todos los intermediarios.
  • La escalabilidad, esto implica que es posible que la blockchain no tenga la capacidad manejar la creciente afluencia de contratos inteligentes.
  • Limitaciones de complejidad, pues los problemas de escalabilidad también crean restricciones que podrían limitar la complejidad de los smart contracts.
  • La falta de regulación internacional de blockchain, las criptomonedas y los contratos inteligentes, hace que las tecnologías sean difíciles de rastrear y monitorear en la economía global.

Un uso que podemos darle a estos contratos inteligentes en nuestro emprendimiento es en la creación de sociedades, si estamos buscando crear un contrato con un nuevo socio podemos utilizar la tecnología blockchain para asegurar que todo el proceso sea más rápido, seguro y automático. Al crear un smart contract debemos delimitar los términos del mismo, el tiempo para su ejecución y la remuneración que cada parte obtendrá cuando el contrato se ejecute. Por ejemplo, si vamos a obtener una inversión por un porcentaje de nuestro emprendimiento el smart contract se ejecutará cuando nuestro inversor realice las operaciones necesarias, de esta manera automáticamente recibirá un porcentaje acciones de nuestra empresa, determinadas previamente en el contrato. Así todo se ejecuta automáticamente y el proceso es más seguro, confiable y eficaz.

Como lo hemos dicho, los contratos inteligentes son complejos y sus posibilidades van más allá de la transferencia de activos digitales. Ya que también se pueden crear contratos inteligentes para ejecutar transacciones en una amplia gama de campos tanto financieros, como comerciales y legales, además de muchos otros. Los smart contracts pueden validar desde procesos legales hasta primas de seguros, acuerdos de financiación colectiva, derivados financieros, acuerdos de contratación, contratos para sociedades, entre otros. El potencial de estas herramientas tecnológicas es muy variado y puede tener muchas otras aplicaciones en el mundo real que aún no conocemos.

¿Qué piensas sobre la tecnología blockchain? ¿Qué usos podrías darle a los smart contracts en tu emprendimiento? ¿Cuáles son las ventajas que más te llaman la atención de usar contratos inteligentes? Nos gustaría conocer tu perspectiva y saber tu opinión acerca de este tema y nuestro artículo en particular. Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Estaremos publicando más artículos sobre este tema y muchos otros más de interés, síguenos en nuestras redes sociales Twitter, Facebook e Instagram para que estés informado sobre nuestras publicaciones.

--

--

Janan Moughawiche
Mituannia Ventures

Copywriter, Social Media content creator and SEO specialist. Student of Classical Literature and Languages.