No es ciencia ficción, es el Observatorio Paranal en Chile. Ph: Wikimedia.

3 razones para poner a la innovación en tu agenda

miut
miut
Jan 23, 2019 · 4 min read

En toda la historia del mundo, los seres humanos nunca antes tuvimos acceso a tantos conocimientos, tecnologías y herramientas como en la actualidad, que son capaces de generar cambios tan acelerados en los sistemas organizacionales, políticos y sociales de nuestros tiempos.

Estar en constante cambio y apostar siempre a la innovación es un requisito indispensable para cualquier persona, organización y empresa que quiera sobrevivir y destacarse del resto de la competencia. Si aún no estás convencido de este cambio de paradigma que está surgiendo, te dejamos tres razones principales para poner a la innovación en tu agenda diaria.

#1: Tiempos líquidos

Los cambios acelerados de la modernidad ocasionados por el desarrollo exponencial de las tecnologías, nos llevan a atravesar tiempos de incertidumbre y ambigüedad.

Atravesamos un momento de dos realidades simultáneas, donde un modelo anterior no termina de morir y un modelo nuevo no termina de nacer, generando dos sistemas que conviven en un mismo momento.

La capacidad de atravesar procesos líquidos de manera más audaz será clave para adaptarnos y sobrevivir en un futuro cada vez más presente.

Las fórmulas del pasado son cada vez menos eficientes a los desafíos actuales; transformar, cambiar y modificar las fórmulas para no perecer será el siguiente movimiento. Estas variaciones generan inestabilidad y fricción en sistemas de organizaciones empresariales, políticos y sociales.

Para el 2030 habrá desaparecido el 40 % de las organizaciones más valiosas de la lista de Forbes.

Este fenómeno fue descrito por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman como la modernidad líquida, donde los sistemas con características flexibles a los cambios constantes serán los más aptos para adaptarse a las demandas del futuro.

#2: Era del conocimiento

Hoy el 5% de la economía mundial es producida por industrias creativas y culturales.

El conocimiento genera valor intangible y un patrimonio muy valioso para muchas industrias y categorías económicas mundiales. Las economías creativas, por su parte, suman valor a la industria tradicional agregando innovación y valor intangible a sus productos y marcas.

Según el WEF, las economías más sólidas del futuro serán las que más desarrolladas estén en sus economías creativas y culturales, por su capacidad creadora. Hoy aparece un nuevo concepto: barrera de salida, cuán liviana es la organización en sus activos. Mucho tiempo se valoraron las barreras de entrada a un rubro como un valor diferencial, esto cambió.

Grandes empresas mundiales ya aplican el concepto de barrera de salida: determinan sus ingresos desde sus valores intangibles, limitando la compra de activos no relacionados directamente con el negocio. El periodista Andrés Oppenheimer lo afirma: sólo el 3% del costo de una taza de café en una cafetería premium llega al productor original de café, el 97% está distribuido en el local, la marca, investigación y desarrollo.

#3: Cuarta Revolución Industrial

Hoy una persona con un smartphone dispone en sus manos de más datos e información que los astronautas que llegaron a la luna. Además, la tendencia es que la tecnología se vuelva cada vez más accesible y económica.

El desarrollo exponencial de las tecnologías nos coloca en el inicio de lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. En los próximos 10 años vamos a ver más cambios tecnológicos de los que se vio en el mundo en los últimos 1.000.

Como humanidad hemos logrado avances inimaginados; aumentamos la expectativa de vida del ser humano, disminuimos accidentes aéreos y automovilísticos, redujimos el impacto de las catástrofes naturales, controlamos la natalidad mundial, y miles de avances más.

Hoy ya no es una, sino varias tecnologías que se están combinando para generar fórmulas nunca antes desarrolladas ni aplicadas a modelos de negocios. Tecnologías como blockchain, bitcoin, manufacturas digitales, inteligencia artificial, automatizaciones y robótica, entre otros, actualmente son empleadas por empresas de todo el mundo en una carrera donde los primeros siempre se llevan la mejor parte.

En esta era nos encontramos con categorías económicas gigantescas que nunca hubiesen imaginado que sus competidores más importantes no serían sus competidores tradicionales, sino outsiders, con soluciones tecnológicas y sin activos físicos.

En este contexto nace miut. Uno de incertidumbre y/o ambigüedad nunca antes experimentado por las personas y líderes encargados de procesos en la actualidad debido al desarrollo exponencial de tecnología. Uno donde los que adquieran la capacidad de atravesar procesos líquidos de manera más audaz serán más aptos para adaptarse y existir en un futuro cada vez más presente.

Bienvenidos a este nuevo escenario donde lo único constante es el cambio. Bienvenidos a miut.


Miut es una plataforma colaborativa de procesos, herramientas y consultores con enfoque en nuevas tecnologías, modelos y productos que impulsen procesos de aceleración y cambio en organizaciones sociales, políticas, y privadas.

Conocé más de nosotros en nuestra web / Facebook / Instagram

miut

Written by

miut

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos significativos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

More From Medium

More on Innovación from Miut Company

More on Innovación from Miut Company

Trabajo remoto: una buena práctica, no un lujo.

Mar 13 · 3 min read

5

More on Miut from Miut Company

More on Miut from Miut Company

Una mirada integral de las organizaciones

Mar 10 · 4 min read

More on Innovación from Miut Company

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade