Core vs. Edge: Construir el futuro de la organización sin descuidar lo que existe.

Rodrigo Weiberlen
Feb 12 · 6 min read

Cuando hablamos de procesos de innovación en las organizaciones, podemos hacerlo desde múltiples abordajes, miradas y complejidades. Sin dudas es un tema amplio y con infinitas posibilidades, teniendo en cuenta que además, cada organización es única en sus condiciones y niveles de desarrollo, por lo cual, para impulsar un cambio, se deberá diseñar un proceso evolutivo saludable desde su propio contexto y recursos disponibles.

“Un cambio o evolución saludable en un sistema u organización debería darse desde sus capacidades reales no desde donde quisiese estar.”

Luego de algunos años acompañando organizaciones desde la mirada de la innovación en distintos formatos de consultoría, pudimos medir muchas variables y desafíos por los que atraviesan las organizaciones a la hora de poner en marcha un proceso de innovación definido, con procedimientos y resultados medibles.

Uno de los aprendizajes es la falta de claridad sobre cómo iniciar procesos de transformación. En este momento se despiertan un montón de dudas. ¿Por dónde debo empezar? ¿Qué es más importante? ¿Debo cambiar mi modelo actual o es mejor crear algo nuevo?

Nuestra recomendación en base a lo que fuimos transitando con organizaciones es el de avanzar con ambos caminos: Debemos actualizar el modelo actual y al mismo tiempo crear nuevas iniciativas que nos permitan construir el futuro de la organización.

Una vez entendido que estos dos procesos conviven como cuestiones paralelas, resulta práctico analizar el concepto del Core Vs. Edge, el cual tiene como finalidad plantear una agenda específica e independiente con objetivos claros para las dos iniciativas en simultáneo:

1) El core: que apunta a una agenda interna con foco al negocio actual, buscando optimizar el modelo existente para convertirlo en uno más eficiente pero entendiendo que el mismo ya viene con características que pueden mejorarse aunque muy difícilmente puedan cambiarse radicalmente sin dañar lo que existe.

2) El edge: iniciativas nuevas construidas en el borde de la estructura que ya está funcionando. Estos procesos requieren de algunas condiciones como: autonomía, recursos propios, espacio para prototipar y desarrollar un nuevo negocio basado en los recursos actuales con un enfoque de escalabilidad.

Entendamos mejor qué es core y edge

Cuando hablamos del concepto de “Core” y “Edge”, no hablamos solamente de conceptos empresariales, sino a realidades que pueden abarcar desde fenómenos sociales como los millennials hasta economías mundiales. Si hablamos del “edge”, este puede tomar muchas formas. En términos generales, los edges son áreas periféricas con alto potencial de crecimiento. Por ejemplo, las economías emergentes, como la industria de la gastronomía o las artes, que van creciendo al borde de las grandes potencias como la ganadería y la agricultura.

Los edges dentro de las empresas representan proyectos en etapa temprana con un alto potencial de crecimiento, ya sean nuevas iniciativas orientadas al mercado o nuevas prácticas a nivel interno generadas por la incorporación digital nativa que se suma al equipo. Éstos también ocurren a nivel individual, por lo general son aquellos capítulos que aceleran nuestro crecimiento personal al conectarnos con experiencias y recursos que de otro modo no hubiéramos encontrado.

El “core”, por el contrario, es donde hoy están el dinero y los recursos de nuestras organizaciones. Podemos hablar geográficamente de las economías desarrolladas en EE. UU., Europa occidental y Japón, o demográficamente de las generaciones más antiguas con mayores ingresos y activos, o hasta tecnológicamente de proyectos maduros que impulsan los ingresos y la rentabilidad actual.

A nivel empresa, el core simboliza el interior de la misma, sus principales capacidades y fuentes de ingresos; y a nivel individual podríamos mencionar a las principales relaciones, estructuras y rutinas que llevamos adelante día a día como prioridad para sobrevivir.

Creemos tan importantes a las iniciativas y proyectos Edge porque representan semilleros fértiles para la innovación, ya que las necesidades insatisfechas y las capacidades no explotadas tienden a emerger primero en el los bordes. Vale destacar que las iniciativas Edge tienden a ser lideradas por personas dispuestas a correr riesgos y estos impulsores suelen conectarse más fácilmente entre sí, porque todos enfrentan grandes desafíos para crecer.

Como hay mucho potencial de crecimiento para todos, están más dispuestos a colaborar, compartir ideas y aprendizajes por el camino. También es verdad que las iniciativas Edge tienen una inercia limitada, ya que en la mayoría de las grandes instituciones, la estructura que funciona y las fuentes actuales de ingreso están en el Core.

Fuente: Harvard Business Review How to Bring the Core to the Edge

Cruceros vs deslizadoras

Haciendo una analogía con la teoría Core Vs. Edge y la relación entre los cruceros y deslizadoras, podemos comparar a los cruceros con el Core de las organizaciones y a los deslizadores con sus iniciativas Edge.

Existen claramente organizaciones sólidas, potentes, rentables pero con pocas posibilidades de hacer giros repentinos en su rumbo debido al tamaño que tienen o la burocracia que conllevan sus procesos. Éste tipo de organizaciones cuentan con muchos recursos, pero su propio tamaño, historia, cultura, organización y compromisos asumidos, muchas veces le restan velocidad de acción y autonomía a la hora de proyectar su futuro como organización más adaptada a la modernidad en la que vivimos. Podemos considerar a éstas como cruceros, barcos enormes con poca facilidad de girar ágilmente en su rumbo o curso.

Mientras tanto, los proyectos o emprendimientos nuevos son más livianos y se mueven expandiéndose sin muchos recursos pero con una enorme posibilidad de cambiar de rumbo o modelo cuando consideren necesario, sin poner en riesgo sus estructuras. Éstas pueden ser mucho más ágiles a la hora de adaptarse a situaciones que presenta el mercado y más llevaderas a la hora de escalar.

Teóricamente, iniciativas Edge bien planteadas deberían en el futuro tener el potencial de escalar mucho más que nuestro negocio Core. Así mismo, iniciativas Edge construidas sobre empresas consolidadas pero bien desarrolladas y adaptadas a los modelos actuales, tendrán terreno mucho más fértil para crecer y evolucionar que las que se desarrollen dentro de empresas convencionales y de modelos tradicionales.

Cómo abordamos esto desde miut.company

Desde miut abordamos ambos frentes con formatos de productos diseñados para el Core tanto como para el Edge, basados en conceptos de organizaciones exponenciales, con herramientas desarrolladas por Salim Ismail de enorme impacto en la transformación de modelos de negocios en empresas. Mediante una certificación ExO, como consultores locales desarrollamos la metodología oficial en nuestros procesos de trabajo.

Core: en esta línea trabajamos en procesos de consultorias donde se aborda en el modelo de negocio actual de la organización utilizando herramientas para el diagnóstico de la misma con respecto a la capacidad para innovar, la revisión del modelo de negocio implementado, la definición del propósito y los atributos exponenciales con los que cuenta la empresa. El proceso busca definir los principales atributos con los que se cuenta hoy, generar un plan de acción con una hoja de ruta óptima y un acompañamiento mediante recomendaciones de expertos. Casos: Perfecta, Icon, Cedep, GoThere, Credicentro.

Edge en esta línea trabajamos en procesos donde, en conjunto con la organización, se construyen Productos Mínimos Viables como herramienta que permita hacer realidad nuevos negocios sin necesidad de invertir demasiados recursos en la ideación del mismo. Durante el proceso se define el modelo, se diseña y se pone a punto un MVP funcional que sirva para validar hipótesis de negocios en un mercado controlado y de experimentación. Casos: MUV, Fuego de todos, Werking, Bazary, Sylt.

Ambos procesos pueden ser acompañados por Miut en otros formatos de consultorías o mentorías.

  • Si te interesa aprender más de este tipo de conceptos te recomendamos Mindsets.
  • Te gustaría sumarte a nuestro equipo de colaboradores? Convertite en un Miuter.
  • Si te interesa formarte en herramienta exo déjanos tus datos para referenciar a la comunidad y recibir beneficios.

Otras fuentes relacionadas al tema:

Paul4innovating. The Future inovation core lies at the edge.

Timkastelle. The case for dual innovation.

Integrative innovation. Escaling Edges Vs. Transforming Core.

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos…

Rodrigo Weiberlen

Written by

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos significativos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

More From Medium

More on Innovación from Miut Company

More on Innovación from Miut Company

Trabajo remoto: una buena práctica, no un lujo.

Mar 13 · 3 min read

5

More on Innovación from Miut Company

More on Innovación from Miut Company

Una mirada integral de las organizaciones

Mar 10 · 4 min read

More on Innovación from Miut Company

More on Innovación from Miut Company

¿Qué entendemos por innovación?

Jan 23 · 3 min read

1

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade