MUV: el proceso para llegar al éxito de hoy

Conocé el trabajo de la plataforma con miut en sus inicios

miut
miut
Feb 20, 2019 · 4 min read

MUV es la empresa paraguaya que implementó una alternativa innovadora en movilidad similar a las que se encuentran en otros países. Se conviritió así en la primera plataforma de viajes compartidos para smartphones del país, ofreciendo servicios de intermediación entre conductores interesados en ganar dinero extra y usuarios en búsqueda de una alternativa de movilidad.

Después de 4 años de existencia, el proyecto se encuentra en su mejor momento y sigue creciendo cada vez más. Sin embargo, fue amplio y desafiante el recorrido transitado para llegar a este lugar y desde miut acompañamos al equipo de MUV a mediados del 2017 para que empiezen a dar sus primeros pasos.

El inicio de MUV

La idea de MUV nace en el 2016, cuando Sergio y su hermano, Alan Peña, se dieron cuenta de que Paraguay tenía una necesidad de contar con alternativas diferentes de movilidad. Así que aprovecharon su experiencia viviendo y estudiando en el exterior, para replicar modelos extranjeros que podían implementar en el país.

Con el objetivo de que el proyecto empiece a tomar forma, desde miut acompañamos a Muv en un proceso de construcción a lo largo de un año. Trabajamos, inicialmente, en el prototipeo rápido entre clientes cercanos a los fundadores, familiares y amigos, para empezar a testear el servicio.

“En ese momento lo que más me gustaba de MUV era el sentimiento de misión, que no solo era un proyecto, sino el impacto que tendría más adelante si todo salía bien. Era un momento bastante importante para emprendimientos paraguayos”, recuerda Sergio.

La primera etapa de prueba se realizó sin ninguna app para intermediar a los conductores y usuarios. Los pedidos se realizaban vía llamada telefónica y ambos se encontraban en el lugar pactado. Esto les permitió visibilizar cabos sueltos de la plataforma que no tenían que ver con la tecnología ni la app.

Por ejemplo, ¿qué pasaba si el conductor chocaba o sufrían un accidente? ¿Cómo saber en qué condiciones se encuentra el vehículo utilizado? En este punto, les ayudamos a hacer un prototipo con lo que tenian a mano en vez de seguir buscando más cosas para avanzar.

En la segunda parte de la prueba ya se utilizó una app de bajo costo, para validar la idea de forma rápida con los usuarios a un costo mucho menor. Esta etapa nos sirvió para recopilar todos los insights de la aplicación para luego mejorarla en su versión oficial.

“Sinceramente, este proceso fue bastante orientador. El acompañamiento fue muy alentador y constructivo y nos ayudó a concretar un norte de la mision que conllevaba este proyecto”, nos comenta Sergio Mura, uno de los fundadores.

En paralelo a todo este trabajo, también colaboramos con el equipo de Muv en definir la identidad del proyecto, la marca y la estética, el modelo de negocios, además de mitigar posibles conflictos con los taxistas y la municipalidad. “Armamos una mesa interdisciplinaria para fortalecer los aspectos legales y financieros de la empresa”, nos cuenta Juanma Cabarcos, facilitador del equipo de miut.

Sergio nos cuenta que le gustó la dinámica de la mesa de trabajo, ya que le permitió ver el panorama completo del ecosistema de emprendimiento paraguayo: “Muchas veces nos complicabamos con algunos conceptos y con el equipo miut analizamos las múltiples situaciones y cómo debíamos encararlas de manera proactiva e inteligente”.

MUV hoy

Después de la movida de prensa que tuvo MUV por el conflicto con los taxistas y la municipalidad de Asunción, muchas más personas conocieron la plataforma y los usuarios y muvers aumentaron.

“Hoy en día estamos a un promedio de 2000 viajes por día cuando en su momento, al empezar, eran aproximadamente 3 viajes por día”, afirma Sergio.

Además, la app ya cuenta hoy con +1700 muvers y +160mil usuarios en búsqueda de una alternativa de transporte. Asimismo, el equipo de MUV ya está presentes en Gran Asunción, Cordillera y Encarnación, con el objetivo de seguir expandiéndose más ciudades de todo el país.

Victor, Mar y Rolando, muvers. Imagen extraída de la fanpage de MUV.

Asimismo, el staff del proyecto también fue creciendo con el paso de los años. De empezar con 4 personas, ahora ya suman 18 colaboradores que se dedican a seguir mejorando la experiencia tanto del usuario como de los muvers.

Sergio Mura, Alan Peña, Mauricio Rivasy Ximena Duré, fundadores de MUV. Foto: ABC Color

Desde miut, venimos acompañando este tipo de procesos con distintos proyectos, emprendedores y empresas, buscando acelerar procesos de cambios y adaptación de organizaciones tradicionales en organizaciones más flexibles, líquidas y adaptadas a los desafíos de la actualidad.

Artículo redactado por Gonzalo Recalde y Norma Flores Allende

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos…

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos significativos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

miut

Written by

miut

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos significativos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store