¿Optimista o pesimista? Innovar es cambiar nuestra mirada

miut
Miut Company
Published in
5 min readJul 10, 2018

Las oportunidades nunca han sido tan abundantes como ahora; lo que verdaderamente importa hoy es poder percibirlas (y aprovecharlas). Por eso, la innovación debe comenzar desde nuestra propia manera de observar la realidad en la que intervenimos.

¿De verdad estamos tan mal?

¿Es nuestro escenario tan apocalíptico como lo vemos a diario en los medios de comunicación?

La verdad es:

No.

Si nos atendemos a los datos y estadísticas, podremos ver el vaso medio lleno y así darnos cuenta de que estamos en el mejor momento para dar grandes pasos hacia adelante ya sea desde nuestras organizaciones o desde nosotros como profesionales.

La humanidad ha progresado. Y mucho.

(Aunque puede que no lo parezca)

El mundo es de por sí hoy un mejor lugar que décadas y siglos atrás. La tecnología, impulsada por las ciencias y, por sobre todo, el pensamiento científico, ha logrado crear escenarios antes ni siquiera concebibles.

Nunca la humanidad ha producido tanta riqueza.

Desde las últimas 20 generaciones, la prosperidad ha crecido exponencialmente. Nunca los seres humanos hemos sido tan ricos como ahora desde los últimos 2 milenios.

Nunca nuestra expectativa de vida ha sido mayor.

Desde el siglo XX, la expectativa de vida promedio se ha más que duplicado. Aún los países con menor expectativa de vida hoy superan a los países con mayor expectativa de vida en el siglo XIX.

La tecnología también ha permitido que menos personas mueran por catástrofes naturales.

Desde el siglo XIX hemos ido reduciendo drásticamente las muertes por inundaciones, sequías, epidemias, climas extremos, terremotos, incendios, actividad volcánica, impacto de meteoritos.

Tenemos más gobiernos democráticos que autoritarios.

Hoy el 90 % del mundo se encuentra gobernado por democracias. 30 años atrás, el 90 % estaba bajo regímenes autoritarios.

Nunca hemos podido disponer de energía tan abundante y barata.

Nuestro planeta dispone 5.000 veces más energía de toda la que empleamos en 1 solo año. Las energías renovables se han ido abaratando enormemente en las últimas décadas.

Nunca hemos podido producir tantos alimentos.

El mundo produce ya 1 ½ más alimentos de los que necesita. Se estima que nuestra producción puede alimentar a 10 mil millones de personas, esto excede a nuestra población de 7 mil millones de habitantes en el planeta.

Nuestra época es la menos violenta de la historia humana.

Parece difícil creerlo porque aún padecemos conflictos armados, pero tras el análisis datos de la historia de la humanidad, diversos estudios concluyen que estamos en la época más pacífica de la humanidad.

Paraguay, una verdadera tierra de oportunidades para todos.

Ph: Wikimedia Commons

En este país enclavado en Sudamérica, hay una profusión de océanos de riquezas en recursos naturales y humanos si bien el territorio tiene la particularidad de ser una de las dos naciones mediterráneas del continente. No obstante, este territorio exhibe notables atractivos que lo destacan en la región. Nos remitimos a algunos datos más resaltantes procedentes de fuentes fiables:

Agua

Nuestro país se encuentra entre los 10 países con mayor disponibilidad de este recurso per cápita en el mundo. El país dispone de 3 acuíferos importantes de la Cuenca del Plata: Acuífero Patiño, Acuífero Misiones y el Acuífero Yrendá.

Juventud

56 % de la población paraguaya tiene menos de 30 años. Esto es el bono demográfico, una oportunidad en un momento en el que gran parte del mundo desarrollado está envejeciendo.

Energía

Nuestra capacidad de producción de energía eléctrica por habitante (9.000 kWh) es una de las mayores del mundo y solamente consumimos el 16 %.

Poseemos una capacidad inmensa para las energías renovables, como la solar y eólica: tenemos entre 250 y 300 días de sol por año y un potencial para el desarrollo de un parque eólico en el Chaco.

Alimentos

El mayor exportador de azúcar orgánica en el mundo.

5to. exportador de carne del mundo

3er. exportador de carne de la región

4to. exportador mundial de soja.

5to. Exportador mundial de almidón de mandioca, aceite de soja, chia.

Naturaleza

El sistema de humedales Paraná-Paraguay concentra una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo.

Concentramos condiciones ideales como suelo fértil para cultivos, bosques y ganaderías. No hay condiciones climáticas extremas o accidentes geográficos o geológicos.

Paraguay no está ausente en este nuevo contexto de abundancia y constituye un enclave sumamente atractivo para la generación de recursos en un mundo que demanda cada vez más y nuevas propuestas.

La forma en cómo vemos nuestra realidad condiciona enormemente nuestra capacidad de imaginación y creación. Trabajar en innovación y disrupción implica trabajar en intangibles, en soluciones que aún no conocemos y eso nos obliga a lidiar con incertidumbre. Incorporar una mirada optimista es clave para transitar este tipo de desafíos, es un combustible indispensable para sostener procesos tan complejos y desafiantes.

Miut es un laboratorio de innovación y trabajamos como una plataforma colaborativa de procesos, herramientas y consultores con enfoque en nuevas tecnologías, modelos y productos que impulsen procesos de aceleración y cambio en organizaciones sociales, políticas, y privadas.

Content powered by

http://www.vientosur.com.py/

TXT:

Norma Flores Allende

--

--

miut
Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.