¿Qué entendemos por innovación?

miut
Miut Company
Published in
3 min readJan 23, 2020

--

Al hablar de innovación podemos pensar rápidamente en grandes avances tecnológicos, inteligencia artificial y autos autónomos, es decir, los resultados más icónicos de esfuerzos innovadores. Pero en realidad cuando conceptualizamos la innovación no podemos solamente enfocarnos a las tecnologías y los recursos con los que innovamos, sino también mirar qué está por debajo, cuáles son las habilidades humanas, capacidades disponibles y la cultura organizacional

Cuando hablamos de innovación, hacemos referencia a un concepto muy intangible, difícil de asimilar y que a veces está mal utilizado, pero se puede precisar que la innovación es un valor transversal a toda la empresa. No es un departamento o una persona, se plantea que lo más eficaz es que toda una organización sea innovadora, desde los centros hasta los bordes.

Entendemos por innovación la manera en que una organización, a partir de su cultura, jerarquías, herramientas de trabajo y nivel de experimentación, dan lugar a procesos que responden a la necesidad de adaptarse a los cambios que presenciamos en la actualidad.

Además, la innovación son pequeñas mejoras en nuestros procesos y productos de manera constante. En la medida en que eso pase más descentralizadamente, más probabilidades hay de que salgan ideas más frescas en otros procesos desde todos los lugares de la organización.

Medir la innovación

Para acompañar a las empresas y organizaciones en la radiografía y lectura de sus condiciones para innovar, creamos Inndex, una herramienta de evaluación que mide la capacidad que presenta una organización para innovar desde la mirada de sus colaboradores. En su primera versión liviana es un termómetro que da información a la empresa sobre áreas específicas, basadas en una mirada integral de la misma, cubriendo estos ejes plataformas, procesos, personas y propósito.

Nuestro propósito: Medir, motivar e inspirar a la innovación en la región.

¿Para qué sirve?

Esta herramienta nos ayuda a tener una mirada de fondo sobre las capacidades de innovación dentro de una empresa, lo cual es distinto a cuánto innova realmente. Por ejemplo, podemos hacer una analogía y decir que una organización o persona tiene altísimas capacidades deportivas pero no hacer deporte o bien bajas capacidades deportivas pero hacer deporte de todas maneras.

Los resultados que nos arroja el test de Inndex nos permite identificar los puntos en los que se puede seguir mejorando para aumentar los niveles de innovación de una empresa.

Además, la herramienta puede ser completada varias veces por los miembros de una misma organización, para ir así comparando los resultados con veces anteriores y visibilizar los avances o retrocesos. “Vale aclarar que como humanos que somos, nuestras habilidades no son estáticas, sino van fluctuando con el tiempo, así mismo las organizaciones van mutando todo el tiempo (para bien o para mal) así como sus capacidades para innovar” nos comparte Hermes, miembro del equipo Inndex.

¿Estás interesado en utilizar Inndex en tu organización? Participa de la versión beta del test para obtener una mirada inicial del estado de innovación dentro de tu empresa. Solicitá el test en nuestra web.

--

--

miut
Miut Company

Somos un laboratorio de cambio que facilita procesos de innovación y disrupción en organizaciones sociales, políticas y privadas.