Tu startup podría salir en medios de comunicación (si sabes cómo).

MCarmen Tortosa
Marketing Marina de Empresas
10 min readJun 3, 2020
Imagen de unsplash.com

Cuando una startup está empezando, necesita obtener credibilidad y confianza de sus futuros clientes para que se interesen por ella.

Esa credibilidad te la puedes ganar por ti mismo, generando poco a poco una comunidad que propague tu mensaje boca-oreja…

O contar con los medios de comunicación para ello.

Cuando alguien busca tu empresa, aparecer en las primeras posiciones de Google en medios de referencia (siempre que hablen bien de ti) te otorga automáticamente la credibilidad que puede necesitar ese cliente indeciso.

Antes de empezar, queremos matizar que cada startup es un mundo y lo que a una le funcione bien le quedará pequeño a otra. Pero os vamos a contar lo que habitualmente nos funciona con las startups con las que trabajamos en Marina de Empresas, y hablaremos de medios de comunicación generalistas y de los especializados en economía, emprendimiento e innovación. Los especializados en vuestro sector de actividad pueden funcionar de modo totalmente diferente a lo que os vamos a contar.

Vamos al meollo: antes de decidirte a molestar a nuestros compañeros periodistas, que reciben multitud de información todos los días y que tienen automatizado el “Delete” cuando algo suena a poco interesante, debes tener en cuenta 5 preguntas básicas a las que deberás responder.

Ilustración de icons888

¿Qué?

Ya lo decía Platón (y de esto hace un filón de años…):

“Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir; los necios porque tienen que decir algo”.

Pues bien, con los medios podríamos funcionar igual, aunque hay estrategias de todos los gustos y también está la de ser “una moscarda” que ataca en todo momento esperando su oportunidad de picar algo (ya veis que no la recomendamos).

Podemos convertir en noticiables hechos como:

  • El lanzamiento de un producto innovador (muy importante este adjetivo). No vale cualquier lanzamiento de producto.
  • Resultados económicos destacables (cuentas anuales, ejercicios extraordinarios por algún hecho en concreto…).
  • Rondas de inversión (siempre que sean de una cantidad interesante y que no sea una primera ronda de la que estéis hiper orgullosos pero realmente sea pequeñita y provenga al 100% de FFF).
  • Colaboraciones con grandes clientes o partners.

En este sentido, desde Marina de Empresas nos enorgullece que consigáis ciertos hitos que para vosotros son importantísimos, pero que lamentablemente quizás a los medios no les interesan en absoluto. O que pueden resultar interesantes, pero con ciertos matices:

  • Contratación de personal (si contratáis a una barbaridad de gente de golpe, puede ser noticia).
  • Lanzamiento de una nueva versión de vuestra web o app.
  • Nuevas colecciones/productos en empresas que por vuestras características lanzáis continuamente (aquí los especializados son vuestros grandes aliados).
  • Apertura de un nuevo establecimiento (puede tener sentido en prensa muy local, o si hablamos de un volumen interesante de nuevas aperturas).
  • Participar en un evento o premio. Normalmente ambos tienen su propio gabinete de prensa, que se encargará de la difusión. La mera participación (salvo que el evento sea el más destacado) no tiene mucho sentido contarla…

¿Y si no te pasa ningún hecho noticiable como tal, pero necesitas salir en medios?

Siempre te queda la oportunidad de buscar “perchas” (contenidos informativos).

¿Es el día mundial de… lo que sea relacionado con tu startup? ¿Está de rabiosa actualidad un tema en el que eres el mayor experto? Si estás atento a lo que pasa ahí fuera y te ofreces a los periodistas como fuente autorizada (porque sabes de lo que estás hablando), te considerarán no sólo para la ocasión sino como referente sobre el tema a futuro.

Cuando buscas inversión, todo el equipo se sabe tu pitch “de Pe a Pa” y en diferentes versiones y extensiones, ¿verdad?

Pues con los medios lo mismo: la persona responsable de la relación con los periodistas debe tener el pitch que os interese en cada momento súper atado. Tendréis que destacar en cada momento lo que más os interese.

Ojo con estos errores:

  • No controlar el mensaje (no es agradable que le den la vuelta al titular porque has dejado algún comentario controvertido).
  • Decir algo en una entrevista que en realidad no queríamos hacer público.
  • No definir bien toda la información que quieras dar.
Ilustración de icons888

¿Cuándo?

Es muy importante marcarse un calendario, establecer hitos a comunicar, basarte en una estrategia, y muy importante, no tener prisa. ¿De qué sirve salir en todas las portadas si no tienes una landing donde poder recoger leads o faltan semanas para que el proveedor te entregue tu producto?

Además de tu propio momento, también debes valorar el del entorno mediático. No hace falta irnos demasiado lejos para pensar que no era buen momento para comunicar el lanzamiento de un nuevo producto (a no ser que fuese capaz de solucionar un problema relacionado con el coronavirus).

En definitiva, hay que saber tener el don de la oportunidad.

No solo en el mal sentido, en cuanto a no ser inoportuno, también en el bueno, subiéndonos al carro de la actualidad si somos expertos en una materia que está en boca de todos.

Además, si el medio en el que quieres aparecer no es digital y la fecha concreta te importa mucho, deberás conocer los plazos de publicación, los calendarios editoriales en las revistas… No aceptarán tu propuesta de producto para salir en el especial de Navidad si se la realizas la misma semana en que se publica la revista.

Monitoriza a tu competencia o a la empresa a la que te gustaría parecerte, aunque no sea de tu mismo sector: fíjate cómo es su calendario, entiende el porqué e intenta crear una planificación que te satisfaga.

Ojo con estos errores:

  • Enviar e-mails a deshoras. Un viernes por la tarde los medios no van a leer correos porque están cerrando las publicaciones del fin de semana. Pero lo mismo pasa cualquier tarde a última hora. Mejor envía tus notas por la mañana.
  • No cumplir los plazos de respuesta que te solicitan los periodistas: están esperando tu material, si no se lo vas a poder entregar, avísales y no les hagas perder el tiempo. Ten en cuenta que esperan tu contenido y que, si no lo tienen, deben buscar otro.
  • Intentar ser el más mediático cuando en realidad la empresa no está preparada para ello.
Ilustración de icons888

¿Cómo?

Puedes hacer llegar la información a los periodistas de muy diversas formas:

  • Partiendo de un e-mail o un mensaje directo en redes sociales con un parrafito explicando quién eres y lo que haces para que contacten contigo.
  • Enviando una nota de prensa.
  • Organizando una rueda de prensa.

En cualquiera de los formatos, deberás definir una idea principal con la que quieres que te relacionen (será tu titular), aportar contenido de calidad y original y hacerte entender bien. Además, puedes optimizar la información introduciendo las keywords con las que quieres que se relacione a tu empresa o producto.

Depende del medio al que te dirijas podrás ser más técnico (en publicaciones especializadas) o deberás explicarte de un modo más llano.

Adáptate al tipo de lector que tiene el medio en cuestión.

Y cuida mucho la extensión. Una nota de prensa de 3 páginas es demasiado extensa. Los medios tienen espacio limitado y poco tiempo para leerla a fondo.

En cuanto al formato, en este post de Lanzadera te damos 11 tips para elaborar la nota de prensa perfecta, con el contenido básico que debería incorporar la misma.

Ojo con estos errores:

  • Enviar contenido puramente publicitario. Hay que ocultar las intenciones comerciales, destacando el contenido interesante y “publicable” para un periodista.
  • El texto principal no puede alabar al producto o a la empresa con adjetivos, debe de ser (o al menos parecer) objetivo e imparcial. Si necesitas incluir algún adjetivo (empresa líder, la mejor…), deberás hacerlo dentro de las declaraciones de algún responsable de la empresa, entrecomillándolas.
  • Escribir en primera persona (a no ser que sean declaraciones o una entrevista). Las notas de prensa se escriben en tercera persona. Le facilitas la labor al periodista.
  • Cometer faltas de ortografía y escribir de una forma coloquial. Puede parecerte una tontería, pero es muy importante. Te resta credibilidad.

Si el texto es para la sección de una publicación donde se destacan productos, las necesidades cambian: aquí lo que prima son las buenas imágenes y describir lo mejor posible tu producto, incluyendo precio y enlace a tu web o donde se pueda adquirir.

Ilustración de icons888

¿A quién?

A menos que cuentes con una agencia especializada, deberás construir tu base de datos de periodistas. En muchas webs de los medios aparece el info@ o redaccion@ como forma de contacto.

Cuando consigas un nutrido listado de este tipo (los hay fáciles de encontrar) creerás que eres el rey del mambo y que lo tienes todo hecho. Hasta que envíes tu nota y te salgan muchos e-mails devueltos o con mensaje de “buzón lleno”.

Esos correos genéricos de las redacciones son ignorados en muchas ocasiones. Lo ideal es tener el contacto de periodistas concretos, y por si acaso enviarlo también al genérico de redacción (no sea que lo vayas a pillar de vacaciones o liado, y se queden sin ver la nota).

Al final esto de los medios de comunicación se basa, como casi todo en esta vida, en construir relaciones.

Así que define en qué medios te gustaría salir, y dentro de los mismos, busca a tu periodista ideal: aquel que escriba sobre la temática de tu empresa con el enfoque que te encaja. Si hay una sección específica de tu sector, no te dirijas al e-mail genérico. Averigua quién hay detrás de esa sección, busca su contacto en la web del medio, en LinkedIn, en Twitter… Esa persona será la que realmente escribirá sobre ti.

También puedes crear alertas para rastrear qué medios publican sobre ciertas temáticas (con Google son gratuitas, pero hay otras muchas herramientas que también rastrean prensa física). Si todavía no has creado la alerta con tu propia marca ya estás tardando… pero utilízala también para monitorizar esa empresa en la que te fijas, rastrear a la competencia o simplemente introduciendo tus keywords.

Estarás al día y sabrás qué se habla sobre el sector y quién escribe sobre ello.

Ten en cuenta también a los medios locales y especializados. Si abres un nuevo establecimiento en una ciudad será mucho más interesante para los medios de esa ciudad que para uno nacional.

En este ebook que elaboramos desde Lanzadera tienes un listado con medios sobre emprendimiento a los que te puedes dirigir, además de tips para elaborar tu estrategia y ejemplos prácticos que te servirán de inspiración.

Ojo con estos errores:

  • Insistir demasiado al periodista. Pasará de interesarse por tu información a cogerle tirria por lo pesado que te has puesto para salir en su medio.
  • Enviar propuestas que nada tienen que ver con el medio o la especialidad del periodista.
  • No agradecer (aquello de “es de bien nacidos…”). Cada vez más, los medios comparten en sus redes sociales el contenido que publican para atraer lectores a sus plataformas (benditas redes). Aprovecha esta doble exposición y agradécela, y si no lo han hecho, también puedes compartir tú sus enlaces. Acuérdate de aquellos que te han hecho caso y han publicado cuando tengas un súper hito que comunicar…
Ilustración de icons888

¿Por qué?

Es la última, pero no por ello menos importante. En tu estrategia de comunicación debes tener respuesta al porqué quieres salir en medios. Con esta respuesta se contestarán muchas de las anteriores.

Es lícito querer aparecer simplemente por darte a conocer para captar clientes, pero siempre deberás aportar una información interesante y no simplemente decir lo bueno y bonito que es tu producto.

¿Qué problema solucionas?

En otras ocasiones querrás dar a conocer una buena nueva, captar inversión o enfatizar el lugar al que has llegado con tu servicio.

Y, esperemos que no te suceda, pero quizá lo que necesites es calmar las aguas por una crisis que ha sucedido, derivada del producto o servicio que ofreces, o de un trabajador… o de cualquier cosa inimaginable. Prepara un plan para hacerle frente, por muy inverosímil que te parezca poder sufrir una crisis en tu empresa. En este post de EDEM conocerás el decálogo a seguir para desarrollar una comunicación de crisis eficaz.

Ten en cuenta que todas y cada una de las apariciones que realizas en medios construyen la opinión que el público se hará de ti.

Forman parte de tu huella digital.

Y en este punto a nosotros eso de “que hablen mal o bien de mí, pero que hablen” no nos acaba de gustar…

Por tanto, plantéate ese por qué , y además mide si tu estrategia ha cumplido tus objetivos.

Fotografía de unsplash.com

Vale, ya lo tienes todo atado. ¿Y ahora qué?

Envías tu nota de prensa en la que explicas lo que querías decir, como lo querías contar, cuando la querías lanzar y a quien consideras que le podía interesar publicarla, empieza a surtir efecto y se cumplen tus porqués, tus objetivos. ¿Y ahora qué?

Empieza de nuevo.

Analiza los resultados obtenidos, busca nuevos medios y periodistas para llegar más lejos, cambia el enfoque de la información que ofreces para interesar a otros medios, cuenta nuevas peculiaridades de tu empresa o de tus productos y servicios…

Como ves, esto de la comunicación es un trabajo constante para el que además debes estar siempre preparado.

Si necesitas ampliar información puedes descargar el ebook de Lanzadera: “Kit de comunicación para Startups”:

Más info en el Ebook de Lanzadera : KIT DE COMUNICACIÓN PARA STARTUPS

Ánimo con ello ;)

--

--

MCarmen Tortosa
Marketing Marina de Empresas

Me dedico a apoyar a emprendedores para que sus proyectos brillen con luz propia, contamos para ello con la inestimable ayuda de los medios de comunicación ; )