La Rana dorada

El animal más venenoso del mundo.

En Colombia y Panamá se puede encontrar un hermoso, pero muy venenoso animal. Se trata de la Phyllobates terribilis, más conocida como la “rana dorada”. Es un espécimen de no más de 5 cms de largo, con un brilloso color oro en su piel, donde mantiene su potente veneno. El tóxico mortal que se encuentra en su piel es la batraciotoxina, un alcaloide muy extraño que únicamente se encuentra en tres ranas venenosas y tres aves de Papúa Nueva Guinea.

Este pequeño animal exuda por su piel el veneno más potente del mundo: 1 miligramo de veneno es suficiente para matar alrededor de 10.000 ratones o entre 10 y 20 humanos, lo cual es semejante con hasta 2 elefantes africanos. Por lo tanto, un gramo de esta toxina alcanzaría para eliminar al menos a 15.000 humanos, convirtiéndola en uno de los venenos más potentes del reino animal.

Mortal e invencible
Ningún depredador se atreve a hacerle daño, por lo que se dice que es invencible. Puede pasar confiadamente al lado de cualquier depredador con total seguridad de que éste no le hará daño. Un ejemplo de su potencialidad, es que si la rana camina por una superficie, el veneno queda activo por mucho tiempo, afectando a cualquier animal que se ponga en contacto con éste, causándole rápidamente la muerte. Incluso hay quienes afirman que si el veneno de una sola rana llegase a caer en un pozo o abastecimiento de agua potable, bastaría para acabar con una población entera. Del mismo modo, pocos son los que se han atrevido a investigar o a hacer documentales sobre estos animales. Ni siquiera los famosos aventureros de los programas de televisión reconocidos se han lanzado a estas tierras en busca de la Rana Terribilis, ya que es preferible tratar con serpientes o cocodrilos que intentar arriesgar la vida con tan diminuto y peligroso animal.

Si bien, la comunidad Emberá no plantea ninguna medida a favor de la protección de esta especie, la mayoría de ellos usan su veneno únicamente para la cacería, por lo que capturan tan solo una rana cada dos años, ya que esta les es suficiente para bastantes dardos. Por lo tanto, es posible afirmar que no existe un aprovechamiento indiscriminado sobre esta especie por parte de los indígenas.

Beneficios médicos

La terribilis también es fuente de inspiración científica. Según la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su veneno posee propiedades para el desarrollo de relajantes musculares, estimulantes cardiacos y analgésicos. Muchas veces, puede ser 200 veces más potentes que la morfina y no produce adicción. Esto sin tomar en cuenta el beneficio que representan para el control de plagas.


*Déjame tu opinión en la caja de comentarios.

*Si te ha gustado esta lectura, darle un poco de amor con un ❤.

*Suscríbete para más contenido.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.