El “Chaos Report ’15” recomienda SCRUM

El Informe del Caos analizó en 2.015 50.000 proyectos de TI en distintas partes del mundo y como todos los años presentó sus cifras de éxito y fracaso en los mismos. De muchos son ya conocidas las cifras que os presento, no obstante, aporto una serie de datos y gráficos extraídos de la web de Julián Gómez (www.laboratorioti.com) y de InfoQ para aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad de conocerlos.

Para los que no lo sepáis, el “Informe del Caos” expone los resultados de un estudio que realiza “The Standish Group”, organización que promueve la iniciativa de cara a extraer conclusiones que permitan mejorar la calidad y éxito de los proyectos de Tecnologías de la Información.

El éxito de estos proyectos mismos se mide de acuerdo a tres variables:

  • Acabado en plazos.
  • Acabado en presupuesto.
  • Y con resultados satisfactorios (este año se ha eliminado el “Acabado en alcance” dada la necesaria variabilidad del mismo en el sector, recalculándose los cinco años anteriores con este criterio).

Como podéis ver el informe presenta un escenario, mantenido en el tiempo, en el que el éxito evidente de los proyectos es un porcentaje muy bajo: 29%.

Los factores de éxito aportados por las cifras del informe indican las claves que debemos promocionar en nuestros proyectos si queremos favorecer el éxito de los mismos:

  • Tamaño: Los proyectos pequeños son uno de los factores de garantía más determinantes.
  • Gestión ágil: El modelo de gestión y planificación muestra preferencia por la gestión Ágil.
  • Complejidad Simple: La simplicidad en el grado de complejidad de los proyectos es clave para el éxito.

Además, el informe apunta los factores claves de éxito determinados por los encuestados por nivel de puntuación. Cinco factores con 15 puntos nos indican dónde debemos poner especial atención. Sobre el resto de factores cabe destacar que la ‘experiencia en la gestión de proyectos’ únicamente puntúa con 5, no parece excesivamente determinante.

Pero ¿qué tiene todo esto que ver con Scrum?. Si recopilamos todos los factores apuntados, tamaño pequeño, gestión ágil, gestión de la complejidad; y los relacionados en la tabla, vemos que todos ellos son inherentes a un marco de trabajo que los integra y coordina: SCRUM.

  • Tamaño pequeño: En Scrum los sprints son pequeños proyectos de entre una semana y un mes de duración, el alcance que manejamos en ellos es realmente pequeño.
  • Gestión Ágil: No cabe ninguna duda que Scrum es un marco de trabajo para la implementación de metodologías ágiles.
  • Complejidad: Debemos hacer lo posible para mantener nuestro proyecto en en área de lo simple, manteniendo un alto nivel de acuerdo en el ‘qué’ y una alta certeza en el ‘cómo’, de este modo estaremos gestionando en la zona de los simple, donde el éxito está garantizado. El problema es que los sistemas de tecnologías de la información son sistemas complejos (desacuerdo + incertidumbre) en entornos altamente cambiantes. Según Stacey los problemas complejos no se pueden gestionar con un plan ya que la causa-efecto no está vinculada y no puede ser descubierta a priori. Además, en estos entornos no funcionan correctamente las buenas prácticas. Sólo a través de la experimentación se puede llegar a descubrir la solución y determinar a posteriori dicha vinculación causa-efecto. De modo, que si no estás en la zona de lo simple, debes hacer lo posible para estar y si no puedes (nuestro caso en la gestión de proyectos de Sistemas TI) Scrum es el marco de desarrollo que por naturaleza implementa una solución contrastada de experimentación: INSPECCIÓN y ADAPTACIÓN.

Por último fijaros cómo todos los factores de éxito (salvo uno: “Experiencia en P. Management“) determinados por los encuestados, son inherentes a Scrum:

  1. Apoyo de la dirección. El equipo Scrum incluye un rol de la organización responsable del producto y de la transmisión de la visión y objetivos: el Product Owner.
  2. Madurez emocional en cómo trabajamos. El Scrum Master es responsable de velar por la forma en la que trabajan las personas: Transparencia (uno de los 3 pilares Scrum), delegación (los equipos de desarrollo son auto-organizados y los roles están muy especializados por tipo de responsabilidad)
  3. Participación e implicación de los usuarios. Tercer valor del Manifiesto Ágil y principio de Scrum.
  4. Optimización en los procesos. Scrum hace lo necesario y sólo lo que aporta valor. 2º valor del Manifiesto Ágil y principio Scrum: “Software funcionando sobre documentación extensiva valor de negocio“.
  5. Personal cualificado adecuadamente en cada rol y área (nadie toma decisiones que no son de su área). Equipos auto-organizados y multidisciplinares.
  6. Marcos de trabajo. Scrum es un marco de gestión que permite gestionar proyectos y construir productos.
  7. Proceso ágil. No cabe duda que Scrum es un proceso ágil y otros muchos que se utilizan en las recomendaciones de la certificación Certified Scrum Developer (CSD): XP, TDD, BDD.
  8. Ejecución moderada. La automatización de procesos (ATDD, BDD, TDD, DevOps) permite minimizar el nivel de ejecución. Además, Scrum promulga ser comedido en las métricas y nivel de definición de lo que estimamos y planificamos, poniendo el foco en lo exclusivamente necesario y en lo inminente.
  9. Por último mantener la visión y estrategia en todas las partes implicadas. El Product Owner es el responsable de mantener esta visión entre todos los interesados e involucrados del proyecto/producto y el Scrum Master el responsable de asegurar que esto se cumpla.

WELLCOME TO SCRUM!!!

Saludos.

Óscar R. Onrubia

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.