Chile: Cómo llegar en auto a la famosa y espectacular Playa La Virgen sin problemas

Ricardo Moreno C.
Modo Avión
Published in
3 min readFeb 16, 2016

Lo que para un atacameño o asiduo visitante a tan hermoso litoral puede resultar insulso, para un santiaguino como yo era información de vital importancia para planificar mis vacaciones y no la encontré por ninguna parte, así que aquí la comparto.

Hace un par de años – o quizás un doble par, no recuerdo bien – vi en TV o en la Revista Domingo por primera vez imágenes de una playa misteriosa y bella, que hasta entonces solo disfrutaban en secreto algunos afortunados. Sus arenas blancas y aguas cristalinas la convertían en una candidata segura a la mejor playa de Chile, lo que no es un asunto menor en un país con más de 4 mil kms de costa.

Así fue que comencé el coqueteo con Playa La Virgen – 40 kms al sur de Caldera, en la Región de Atacama – y luego continué curioseando fotos en Instagram, analizando opiniones en Twitter, viendo esta página en Facebook y, por supuesto, gugleando…

No cabía duda de que la playa era linda, pero ninguna fuente me respondía con claridad si se podía llegar en auto o no. Me refiero a un auto «normal» y no a un 4x4. Esto porque sabía que no había “un camino”, sino que más bien varias huellas las que – a modo de laberinto – ofrecían distintas experiencias, algunas más sufridas para el auto que otras.

Los 40 kms de ruta entre Caldera y Puerto Viejo están pavimentados en un 90%.

Finalmente la clave para llegar tranquilamente en auto consiste en tomar el camino pavimentado que va desde Copiapó (unos 70 kms) o de Caldera (unos 40 kms) hasta Puerto Viejo y luego — justo antes de ingresar a este caserío— cruzar un portal que invita a entrar a un predio desértico en el que conviene seguir la huella más cercana a la costa (a tu derecha para llegar o a tu izquierda para salir). Yo lo hice desde Caldera. El detalle en fotos:

El camino costero (C-302) en un punto encuentra la carretera que une Copiapó y Puerto Viejo (C-358) y comienza a aparecer la señalización para tomar el camino a Playa La Virgen. Aquí lo importante: No le hagas caso a los carteles. Pasa de largo por la entrada señalizada en ruta y sigue hacia Puerto Viejo hasta que veas la entrada de la siguiente foto.
Más menos a 1 kilómetro de Puerto Viejo aparece a tu izquierda esta entrada a una propiedad privada que debes tomar para Playa La Virgen. De esta forma evitas la “parte mala” del camino oficial que está demarcado con la señalización.
Sigue la huella (recomiendo tomar siempre la de más a la derecha, pero sin desviarse a caminos que te llevan a la costa) y reduce la velocidad a unos 20–30 kms/h para no dañar el auto con la calamina — ondas producidas por el viento— pero nada grave. Al contrario, aprovecha de disfrutar el hermoso paisaje que ofrece el desierto, el que se asemeja bastante a lo que ofrece la llegada a Jericoacoara en Brasil.
Finalmente tras unos 15 minutos llegarás a otra puerta que será el mejor indicativo de que estás a pocos minutos del fabuloso destino.
Al ingresar tienes la opción de dejar el auto en un estacionamiento libre de pago, o bien, continuar hasta los pies de la playa para lo cual deberás pagar unos $10.000 por el vehículo.
Ojo: Si bien pagas por bajar en el vehículo, el camino hacia la playa tiene desniveles importantes, así que hazlo con precaución, especialmente si llevas mucho peso.

De esta forma conocí sin problemas la hermosa Playa La Virgen. El recorrido lo hice en un Opel Astra sedán que no sufrió ningún rasguño en el intento. Luego de esta aventura concluyo que desde Santiago u otra ciudad lejana, la mejor alternativa sin duda será comprar tu pasaje de avión a Copiapó en ViajesFalabella y luego arrendar auto en el aeropuerto. ¿Qué tal una escapada de fin de semana en Playa La Virgen? Suena genial.

--

--

Ricardo Moreno C.
Modo Avión

Chilean Journalist / Periodista chileno. Consultor de comunicacion y #marketing digital. Personas, no números. Cuanto antes, mejor.