Posibles escenarios de la nueva configuración

Prospectiva — 21/02/2018

Christian Schreiber
Monda Observanto en español
6 min readFeb 21, 2018

--

Ejército turco en la frontera siria – Middle East Monitor (2017)

Antes de continuar es importante conocer el trasfondo sobre cómo están configuradas las nuevas alianzas. Para ello les pido consulten el artículo Nueva configuración en Siria (20/02/18).

Escenarios

Con base en las nuevas alianzas y los intereses que se vieron encontrados al cabo de la incursión, se analizarán algunos posibles escenarios futuros.

1. Turquía toma Afrin sin consecuencias

Turquía se encuentra en una posición única de llevar a cabo una acción de este tipo. Es miembro de la OTAN, aliada de EEUU y controla el río Bósforo que une al Mar Negro con el Mar Mediterráneo. Por esto mismo se puede dar el lujo de mantener una relación con Rusia que necesita de este río para cruzar sus buques al Mar Mediterráneo y finalmente al puerto de Tartus en Siria.

Uno de los escenarios más simples es que Turquía tome Afrin sin mayores consecuencias. Como se puede apreciar en el mapa, Turquía está de cierta forma encerrando poco a poco a la ciudad, tal parece que es una emboscada. Si lo logra y lo lleva a cabo, los kurdos tendrán que retirase por la única salida que les queda, que sería a través del régimen sirio.

Al tomar Afrin, Turquía habrá asegurado la región y podría continuar enfocándose en el otro extremo, donde encuentra Manbij. Con respecto al gobierno de Siria, en este caso se quedará en la región para mantener cierta influencia y evitar que Turquía se adentre más en su territorio.

Igualmente es posible que lleguen a un acuerdo y pueda Siria retomar el control total de la zona. Este es un escenario interesante ya que no usaría tropas, negocia una cesión de territorio y vuelve a obtener el control de la zona, la cual había sido cedida a los kurdos en un acuerdo de autonomía a comienzos de la guerra civil. Además podría controlar los recursos que se encuentran ahí.

Uno de los problemas más grandes sobre este acuerdo es que la FSA es aliada de Turquía, al mismo tiempo que buscan tumbar al actual régimen. Este sería un reto para Siria, dado que este grupo no se quedará con loa brazos cruzados y no acordaría una paz con el gobierno.

EEUU y Rusia seguirán con sus posturas originales sin grandes cambios, en especial el que Rusia ayude a los kurdos, para mantener un status quo con Turquía. El objetivo de EEUU es desestabilizar más a Siria por lo cual la operación de su colega de la OTAN le beneficiaría.

Rusia por su parte tratará de mantenerse abiertamente neutral mientras que actúa con el fin de estabilizar al Estado sirio. A Rusia no le conviene que el FSA gane dado que significaría, muy probablemente, perder el control en Tartus, pero tampoco le sería beneficioso perder la relación con Turquía. Mantener un bajo perfil en la situación es lo más ideal por el momento y posiblemente no escuchemos mucho de una ayuda rusa. Solamente no tenemos que olvidar que Rusia no ha desaparecido del escenario.

2. El gobierno sirio interviene

“Nosotros como el SDF llamamos al régimen a que lleve a cabo su labor,” dijo. “Si hay ataques externos debemos olvidar nuestras diferencias internas y proteger Siria. No obstante el régimen no ha llevado a cabo su labor en Afrin. […] Si terminamos con este problema, podremos resolver nuestras diferencias [internas].” — Fuente

Al gobierno sirio no le beneficiaría que Turquía obtenga el control del territorio dada su alianza con la FSA, la cual finalmente controlaría el territorio en un futuro y sería aún más difícil recobrarlo. Por lo mismo, hay reportes no oficiales diciendo que el gobierno ha entrado a la ciudad de Afrin. En el escenario anterior se exploró la posibilidad de llegar a un acuerdo, mas es poco probable gracias a la participación de la FSA.

Si decidiera entrar y esteblecerse en la zona, se crearía una cierta buffer zone o tierra intermedia en la que Turquía no atacaría y lograría frenar su avance. Siria justificaría su participación diciendo que es territorio soberano y podría retomar ciertas zonas que están bajo el control de la FSA sin mayores repercusiones ya que de por sí ya está en guerra contra ellos.

Además, si Siria no actúa, perdería legitimidad con respecto al resto de los habitantes del país, ya que se mostraría débil y sin poder proteger a sus habitantes. Como consecuencia podrían rebelarse aún más grupos que se habían mantenido en paz o eran leales al gobierno.

Turquía por su lado se vería obligado a tomar la decisión de enfocarse en otro lado o agredir a las tropas sirias, escalando el conflicto a una confrontación directa entre Estados. Esto provocaría la participación directa de Irán, uno de los aliados históricos de Siria, lo cual no le gustaría a EEUU y tendría que tomar acción, ya sea a involucrarse directamente u ofrecer aún más apoyo a los rebeldes. Cabe recordar que EEUU oficialmente está activo en Siria con el fin de deshacerse de Daesh.

3. El conflicto escala

Otrora los conflictos entre Estados pareciera que habrían cesado de existir. No obstante, en Afrin parece que existe una posibilidad de que estalle una, gracias a las declaraciones de Turquía de no ceder a pesar de haber un Estado envuelto en la ayuda de los kurdos, que ve como aliados del PKK, partido declarado terrorista en su país.

Se ha reportado que tropas sirias han entrado en Afrin y que el gobierno turco está bombardeando los alrededores, posiblemente con el fin de dar la imagen que sus advertencias deben ser tomadas con seriedad.

Si por alguna razón Turquía decide atacar directamente al gobierno, como mencionado con anterioridad, este escalaría y entrarían nuevos participantes en el juego. Irán participaría y EEUU probablemente tenga esta vez que aliarse con Turquía y además de combatir a las tropas de Siria, so pretexto estarían ayudando a Turquía a crear una área segura.

Por otro lado, los rusos analizarían si este escenario tendría consecuencias con la preservación de su puerto y un régimen aliado en Medio Oriente. Con el apoyo de Turquía, la FSA igualmente estaría ganando poder y podría cambiar la geopolítica del país al obtener mayor control, lo cual volvería a colisionar contra los intereses rusos.

Asimismo, es importante plantearse la posibilidad de que Rusia esté ayudando a los kurdos y cerrando un ojo con Turquía hasta que este cruce el límite de tolerancia ruso y tenga que intervenir, tal vez no directamente pero sí con el fin de frenar un avance.

Estos son algunos posibles escenarios sobre el futuro de la situación. El sistema de pesos y contrapesos que se están llevando a cabo y el bluffing de los países crea incertidumbre entre los actores y habitantes de la zona. El escenario que ocurra con mayor probabilidad podría ser el segundo, dado que hay varios actores a los que no les convendría una guerra entre países, ya sea por razones geopolíticas y/o económicas, sin embargo puede que haya “accidentes”.

Solamente cabe esperar y observar en las siguientes semanas para ver como se desarrolla este juego de poder. Mientras tanto se les invita a participar y crear discusión.

--

--

Christian Schreiber
Monda Observanto en español

International Relations & Peace and Security. Writing about Intl. Security: MENA, Africa, LATAM, and Warfare Emerging Technologies.